En el fútbol de hoy en día, los jóvenes están marcando la pauta, el mundo está lleno de jugadores de corta edad que están marcando la diferencia y rompiendo récords, si hablamos de la Liga BBVA, podemos mencionar a Messi, Cristiano, Neymar, James Rodríguez, Suárez, Koke, entre otros, que partido tras partido traen grandes sorpresas para el fútbol.
 
Si hablamos de canteranos, los más recordados son los de «La Masía» del Barcelona, de donde surgieron grandes jugadores que formaron parte de ese histórico equipo que conquistó el sextete hace unos años, ahí se vió la mezcla entre juventud y experiencia que llevaron a consolidar un gran equipo que lo ganó todo.
 
Ese referente, ha dado paso a que muchos equipos se dediquen a trabajar en las inferiores, entre ellos el Málaga, que cuenta con dos canteranos de gran nivel Juanpi Añor y Samu Castillejo, este último, fue formado en el U.D. Mortadelo donde conquistó el subcampeonato de Andalucía en categorías infantiles, allí se caracterizó por sus habilidades en el ataque, que lo llevaron a otro subtítulo pero esta vez de la Copa del Rey Juvenil.
 
Velocidad y técnica para manejar el balón, habilidad para resolver en el uno a uno, tiene juventud, explosión y juego en equipo; este media punta capaz de jugar por las dos bandas, cuenta con muchos puntos a su favor que lo llevaron hoy en día a formar parte de la plantilla del Málaga.
 
Castillejo jugando para el Málaga, a su lado el Técnico Javi Gracia (Foto de www.marca.com)
Castillejo pasó por diferentes categorías infantiles donde siempre resalto, siendo pieza clave de sus equipos para llegar a instancias finales de cada competición, en muchos casos llegando a coronarse campeón, destacó en categorías Sub 10, 12, 15, entre otras, escalones que le permiten hoy en día militar en el Málaga, donde a pesar de su corta edad, ha demostrado compromiso y madurez en el juego que lo convierten en pieza clave de la nómina de Javi Gracia.
 
A pesar de no contar con un palmarés en competiciones profesionales de mayores, Castillejo se va destacando por su juego colectivo donde ha sido generador de 5 asistencias y ha anotado un gol con el equipo, cifra que puede ir aumentando en las próximas temporadas.
 
Fue convocado por la Selección de España Sub 21 en un amistoso frente a Bélgica, y de igual manera logró ser nombrado uno de los mejores 132 canteranos españoles por el Comité de Fútbol Draft, distinción que ha logrado por dos años consecutivos, dentro de sus partidos más memorables se encuentra su estreno como titular ante el Barcelona donde empataron 0-0 en La Rosaleda.
 
Le queda mucho camino por delante, tal vez un cambio de aire le ayude a pulir sus virtudes con el balón, para llegar a integrar la Selección Absoluta y consolidarse como un referente de la nueva generación de futbolistas en España.