Los jugadores del Sevilla festejan la E. League (Foto Marca)
Con la consecución de su cuarta Europa League el pasado miércoles ante en Dnipro ucraniano, el Sevilla ha reafirmado la supremacía de los equipos españoles en Europa en el siglo XXI. Dicha supremacía se podría agrandar aún más si el Barcelona consiguiera su quinta Champions ante la Juventus de Turín el próximo 6 de junio, lo que abriría la puerta a una nueva Supercopa de Europa para España, donde ya seguro espera el conjunto hispalense.
Contandodesde el año 2000 donde el Real Madrid conquistó su octava Copa de Europa ante el Valencia hasta la mencionada última Europa League del Sevilla, España ha cosechado 21 de los 46 títulos europeos en juego (casi el 50%) entre Champions League, Europa League y Supercopa de Europa.
El Sevilla ha dado caza a Real Madrid y Barcelona al contar con 5 títulos cada uno, aunque el club azulgrana podría desempatar esta cifra si consigue ganar a la Juventus de Turín el 6 de junio en Berlín. Además, tanto culés como merengues son los únicos que han sido capaces de levantar la orejona hasta en tres ocasiones este siglo (2000, 2002 y 20014 el Real Madrid y 2006, 2009 y 2011 el Barcelona).

La última Champions League hasta la fecha cosechada por el Barcelona (Foto Marca)

 Los otros dos equipos españoles que aparecen en este ranking son el Atlético de Madrid y Valencia. Los rojiblancos se quedaron a las puertas de conseguir su primera Champions League la temporada pasada, aún así siguen muy de cerca al podium ya que cuentan con dos Europa League y dos Supercopas de Europa (2010 y 2012). Los valencianistas, por su parte se hicieron con la Copa de la Uefa y la Supercopa de 2004.
Por detrás de los equipos españoles, y a mucha distancia, vienen ingleses e italianos con siete y cinco títulos respectivamente. El Milán marca la diferencia con dos Champions y dos Supercopas, junto con el Liverpool que cuenta con una Champions, una Copa de la Uefa y dos Supercopas. Chelsea, Manchester United e Inter de Milán, con una Champions cada uno, están en este grupo.
Un peldaño por detrás se encuentra Alemania (dos Champions y una Supercopa del BayernMunich), Portugal (una Champions y dos Europa League del Oporto) y Rusia (Europa League y Supercopa del Zenit y una Europa League del CSKA de Moscú). Cierran la clasificación el Galatasaray turco (una Copa de la Uefa y una Supercopa), el Shakhtar Donest ucraniano y Feyenoord holandés con una Europa League cada uno.

En la tabla, de cosecha propia, que adjunto a continuación se pueden ver los títulos ganados por estos equipos y países durante el siglo XXI. Cabe destacar que de las grandes ligas europeas, sólo Francia no cuenta con ningun título en este siglo.

País
Equipo
Champions
E. League
Supercopa
Total
España
6
7
8
21
Barcelona
3
2
5
Real Madrid
3
2
5
Sevilla
4
1
5
At. Madrid
2
2
4
Valencia
1
1
2
Inglaterra
3
2
2
7
Liverpool
1
1
2
4
Chelsea
1
1
2
Manchester
1
1
Italia          
3
2
5
Milán
2
2
4
Inter de Milán
1
1
Alemania
2
1
3
Bayern Munich
2
1
3
Portugal
1
2
3
Oporto
1
2
3
Rusia
2
1
3
Zenit
1
1
2
CSKA Moscú
1
1
Turquía
1
1
2
Galatasaray
1
1
2
Ucrania
1
1
Shakhtar
1
1
Holanda
1
1
Feyenoord
1
1