Una vez más, la sombra de la incertidumbre acecha a nuestra competición. Hace apenas un par de días, corrían rumores del posible descenso del Elche, dado su mal estado económico y en virtud de una deuda de unos quince millones de euros. En caso del descenso administrativo del Elche, el encargado de ocupar su plaza en Primera división sería el Eibar.
Fuentes cercanas a la LFP apuntan a que el próximo lunes podría hacerse oficial dicho acontecimiento. Anterior a este caso, el Almería estaba en observación por la posible sanción de 3 puntos al conjunto andaluz, ahora que ya ha finalizado la competición y el Almería ha descendido, seguro que le quitan los tres puntos, ya que resulta mucho más fácil mojarse ahora que antes; pero, ¿ Se mojará tanto la LFP y el señor Tebas en el caso del Elche? ¿Lo descenderán por su deuda?.
Leeds-Tottenham (2-1). Copa de Inglaterra. Foto Marca
Lo cierto es que en nuestra Primera división nunca se habría vivido un caso semejante, de cumplirse dicha amenaza. Sin embargo, la temporada pasada, en Segunda, el Real Murcia fue relegado a Segunda B, por sus deudas con Hacienda, una deuda muy similar a la del Elche, de 12 millones de euros; y su plaza en Segunda la ocupó el Mirandés, que había descendido a Segunda B. Visto los casos de equipos que militan en categorías más humildes como Segunda B o Tercera y que se ven avocados a la desaparición por sus deudas, parece que el descenso es una medida no tan drástica, pero es mentira. Aunque el reparto de ganancias en nuestra Liga no es ni de lejos semejante a la de la Premier, donde los equipos pequeños ingresan mucho dinero, a un equipo que milita en Primera se le está mermando económicamente con el descenso a Segunda, y de Segunda a Segunda B igual.En relación con la situación del Elche, se me ha venido a la memoria el caso del Leeds inglés. Este club, llegó a acumular una deuda de 80 millones de libras, y llegó a descender hasta la Tercera división inglesa, estando actualmente en Segunda. En el año 2004 se declaró en quiebra y tuvo que vender a todos sus jugadores para intentar saldar sus deudas, su campo de entrenamiento y su estadio también fueron vendidos. Actualmente se encuentra saneado, aunque no ha recuperado su estadio.

También me acuerdo ahora de equipos que se vieron inmersos en ley concursal para sanearse, fue el caso del Celta y de la Real Sociedad en sus peregrinajes por Segunda división. Y, actualmente, el Deportivo de La Coruña, con una deuda declarada de más de 100 millones de euros. Sinceramente, no creo que la LFP vaya a descender al Elche, me parece que la deuda no es excesivamente abultada y que los plazos serán prorrogados, en todo caso, si que se verán obligados a hacer caja, como por ejemplo con Jonathas.
Jonathas, jugador del Elche y máximo goleador. Foto Marca