FOTO: Eidan Rubio/Rfef
España debutaba ayer en un Mundial por primera vez en su historia y lo hacía midiéndose a Costa Rica. Sorprendió la alineación elegida por Quereda para este primer encuentro dejando en el banquillo a habituales del 11 titular.
El combinado nacional comenzó con los nervios habituales cuando disputa por primera vez en la historia un encuentro de este nivel, pero pese a ello, tuvieron el control del balón desde el comienzo, mostrando el juego que siempre las ha caracterizado. Llegaban con peligro a la portería rival, pero faltaba acierto y, la primera clara ocasión llegó en el 7′, con un remate de Irene que detuvo finalmente la guardameta. El control del balón llegó a ser total por parte de España, pero faltaba acierto y se pudo apreciar cierta precipitación en algunos pases. De nuevo España a balón parado creaba peligro y un balón al punto de penalti enviado por Sonia, lo controlaba de espuela Vicky y se revolvía para pone el balón en el palo largo y lograr el primer tanto de las españolas. La alegría duraba poco ya que a los pocos segundos, en una rápida jugada de Costa Rica y tras el único desajuste defensivo, llegaba el gol de Rodríguez que remataba sola en el área pequeña. Las nuestras tras el golpe del gol trataron de mantener su juego y sus opciones, pero continuaba la falta de acierto. Costa Rica por el contrario, se vino arriba tras el gol y tuvo más el balón, pero sin llegar a inquietar a Ainhoa. Con el 1-1 se llegaba al descanso.
Tras el paso por vestuarios, España salió con las ideas muy claras, mostrando su juego de toque habitual y con más rapidez y precisión, creando varias ocasiones de peligro nada más comenzar la segunda mitad. Leire se incorporaba con más frecuencia por la banda siendo un verdadero puñal y poniendo balones al área que a punto estuvieron de convertirse en gol, el más claro, un remate de cabeza de Natalia Pablos que se iba rozando el palo. La siguiente ocasión vino de las botas de Jenni, pero su disparo se iba por muy poco tras una gran jugada. A continuación otra ocasión clara de Sonia, que remataba dentro del área, pero tampoco traspasaba la línea de gol. La segunda mitad era un monólogo de una España que se vino arriba y creía en sus posibilidades mostrando un gran juego. La jugada del partido llegó de las botas de Vero, que tras deshacerse de varias rivales, dejaba el

FOTO:Eidan Rubio/Rfef

balón a Sonia y su disparo a punto estuvo de colarse en la red, en lo que hubiera sido uno de los mejores goles sin duda. La defensa de España fue un auténtico muro, siempre bien colocadas y cortando cualquier intento de las costarricenses.

Españano dejaba de intentarlo y las ocasiones eran muy claras, pero faltaba acierto. Vero dispuso de ocasiones pero tampoco encontraban puerta y la última y clara ocasión llegaba de nuevo de las botas de Vicky que con un gran disparo desde la frontal, a punto estuvo de colar el balón por la escuadra, pero la guardameta lo evitó con una gran intervención. Se llegó al final con el 1-1 en el marcador, un marcador injusto según lo visto sobre el césped.
En el primer partido de España se las pudo ver de menos a más cada vez con más seguridad y más confianza en su juego y en sus posibilidades. La próxima cita será el sábado a las 22:00 frente a Brasil.
FICHA TÉCNICA:
España:Ainhoa, Irene, Torrejón, Leire, Celia (Ruth, 63′), Vicky, Alexia, Vero, Jenni (Priscila, 84′), Sonia (Corredera, 72′), Natalia.

Costa Rica: Dinnia D., Sáenz, Carol Sánchez, W. Acosta, L.Rodríguez, Alvarado, Shirley Cruz, Herrera (Guillén, 88′), R. Rodríguez, Barrantes (Villalobos, 74′), Venegas (Granados, 80′).