Tremenda semana la que hemos vivido. Finales de Europa League y de Copa en España, Inglaterra y Alemania, duelo directo entre Lazio y Napoli por la Champions, promoción de descenso en Alemania, e históricos como Cádiz, Oviedo, Osasuna o Racing matando por no bajar a 2ªB. Estas son mis impresiones. 

 

Gran labor de Emery, pero siempre hay un pero. Unai Emery llegó al Sevilla en mitad de la temporada 2012-2013 con la misión de volver a meter a los andaluces en la zona alta de la clasificación y volver a iniciar una segunda edad dorada como la empezada en 2006. A pesar de quedar noveno, el Sevilla entró en Europa League gracias a las sanciones de la UEFA a Rayo y Málaga, aunque Emery tendría que realizar la travesía por Europa sin Negredo ni Jesús Navas, que partirían a Manchester ese verano. Sin embargo, podría decirse que gracias a la magnífica dirección deportiva del club, y al gran trabajo de Emery, el club ha salido ganando tras la marcha de estos últimos. Fichajes como el de Bacca, Gameiro o Aleix Vidal han rendido con un nivel por encima de lo esperado, y la realidad es que el Sevilla ha ganado de nuevo dos Copas de la UEFA consecutivas, siendo la de este año un triunfo mas que contundente. Pero aunque Emery ha logrado llevar al Sevilla a los puestos altos de la Liga y meterlo en Champions de nuevo, el técnico vasco siempre me dejará dudas, y es que a Unai siempre le he visto con graves problemas para cerrar los partidos. Veamos lo sucedido en la final. El Dnipro se adelantó a pesar del buen inicio del Sevilla en una brillante contra. A pesar de esto, el Sevilla sigue jugando como antes sin importarle el marcador y logra remontar antes del descanso. ¿Qué paso a partir de aquí? Que el Sevilla decidió levantar el pie del acelerador y se echó para atrás, provocando el empate del Dnipro y que este se viniese arriba. Esto no es la primera vez que pasa. ¿No recuerdan como el Valencia estuvo apunto de remontarle (de hecho le remontó) las semifinales del año pasado? ¿O como este año un partido que ganaban 2-3 en Anoeta en el minuto 87 acabó en 4-3? Incluso en el caso contrario, ¿no dejó mucho que desear el Sevilla en su partido contra el Barcelona, el cual acabó remontando tras verlo perdido? Claramente Emery no consigue que sus equipos sean tan sólidos atrás como desearía, y para mi un buen entrenador no solo es que tiene varios recursos, sino también el que sabe usar los que tiene. El Sevilla no es un equipo capaz de «poner el autobús» como hacen el Chelsea o el Atlético. Cuanto antes se de cuenta de esto Emery, este equipo podrá mejorar todavía mas. 

 

¿Podremos contar con el Arsenal?. Una de las polémicas de la semana en Inglaterra ha sido el show de stand-up comedy que Mourinho protagonizó burlándose del fútbol de United, City y Arsenal. Aunque los gunners fueron los mejor parados, el portugués no pudo evitar burlarse de que el Arsenal siempre haga el mejor fútbol de Inglaterra….cuando ya no vale para nada. Esta temporada describe bastante lo que ha sido la tónica del Arsenal en los últimos años. Se descuelgan rápido de la lucha por el título, caen en octavos de Champions, y en un arreón final acaban logrando la plaza Champions. Esto ha provocado que el Arsenal entrara en una sequía de títulos histórica que pudo acabar el año tras ganar la FA Cup. Este año, el Arsenal ha mostrado un fútbol brillante desde que cayó 1-3 con el Mónaco en el Emirates, pero los londinenses ya se habían quedado sin grandes objetivos, por la que la FA Cup volvió a presentarse como la salvadora de la temporada. Y que final de FA Cup hizo el Arsenal. Creo que no exagero si digo que es uno de los mejores partidos que le he visto al Arsenal en los últimos 10 años. Salió a por el partido desde el minuto uno y cada vez que el Villa tocaba una pelota los jugadores del Arsenal iban como perros de presa a por él. Cuando Walcott anotó el 1-0 cerca del descanso, el resultado podía haber sido ya de 3-0 perfectamente. Si el Villa soñaba con que el Arsenal bajara el ritmo tras el descanso, Alexis les devolvió a la realidad con el mejor gol de la semana tras el de Messi. El resultado fue de 4-0 y podemos decir que hasta fue un marcador injusto para el Arsenal. Y tiene especial mérito ya que como de costumbre Ozil no hizo acto de presencia. Terceros en Premier y un título. En otros tiempos se podía haber calificado como una gran temporada, pero el Arsenal ya lleva demasiado sin competir por los premios gordos. Con un bloque ya hecho y un par de fichjes, ¿será el Arsenal una opción al título por fin el año que viene? Realmente lo dudo, y solo veo al United como amenaza para el Chelsea, pero el tiempo lo dirá. 

 

 

Se acerca el invierno. Esta sábado acababa una era en Borussia Dortmund en el que sería el último partido de Klopp como entrenador del equipo. El que hubiera un título en juego hacía que esta pudiera ser la despedida soñada, y el inesperado gol de Aubameyang nada mas empezar hacia que esto estuviera cerca de pasar. Pero la realidad es que a día de hoy el Wolfsburgo es mejor equipo que el Dortmund y claramente el segundo mejor del país. Realmente el Wolfsburgo no se volvió loco, ni siquiera parecía que iban perdiendo y los jugadores tocaban la pelota con tranquilidad como si todo siguiese 1-0. Luis Gustavo empató tras un mal rechace de Langerak, De Bruyne marcó el 2-1 sacando un gran disparo de la nada, y Dost sentenció de cabeza un centro al área. Tres zarpazos, tres goles. El Dortmund había tenido la pelota la mayor parte del tiempo, pero Reus y Mkhitaryan estuvieron desaparecidos en el primer tiempo, por lo que los ataques del Dortmund acaban en nada. En la segunda parte el Dortmund se volcó mas, y aunque Kagawa golpeó al palo, el Wolfsburgo estuvo a punto de golear a la contra. La final de Copa dejó a ambos como la cara y la cruz. El Woflsburgo afronta un futuro ilusionante como uno de los principales clubes del país, mientras que el Dortmund tendrá que iniciar una tremenda reconstrucción. Interesante panorama el alemán. 

 

La final de la marmota. Por tercera vez en seis años, Barcelona y Athletic protagonizaron una nueva final de Copa del Rey que siguió los patrones de las anteriores ediciones. Que si los pitos al himno, que si lio con la sede, la típica previa ya rancia de que son los reyes de copas,….Y por desgracia, una final muy desequilibrada. Entre la inoperancia del Athletic arriba  (y el factor psicológico de verse otra vez por detrás tras ver el 1-0) y ese trío maravilla que ha juntado Luis Enrique, los bilbaínos tuvieron pocas opciones, aunque me hubiese gustado ver ese arreón final de orgullo cuando el partido aún no estaba perdido. Poco mas se puede decir. El Barcelona es un gran equipo y Messi es un genio que nos volvió a dejar otro gol antológico. ¿Acaso había alguien que no lo sabía? 

 

El hombre que venció a la Juventus. Parece una realidad que Benítez va a ser el nuevo entrenador del Madrid (puede que cuando estés leyendo esto ya haya sido presentado) por lo que parece interesante analizar su etapa en el Napoli, la cual creo que solo se puede describir de fracaso. Benítez llegó al Napoli después de que Mazzarri dejara al equipo segundo y Rafa fue contratado para elevar al equipo al primer puesto. Aunque el trabajo de Benítez hubiese sido de 10, realmente jamás hubiera alcanzado a la Juve, sin embargo, resulta realmente intolerable que perdiera la segunda plaza en su primer año, y que este año haya dejado al equipo quinto. Sus números en Europa tan bien son malos. En Champions cayó en la fase de grupos en su primer año, mientras que en este cayó en la previa con el Athletic, mientras que en la Europa League cayó de forma estrepitosa con un equipo de menor calidad como el Dnipro. Su primera temporada se salvó con la victoria en la Coppa, pero esta ha sido una debacle. Realmente me ha resultado curioso ver como la prensa apenas ha destacado los malos números de Benítez en el Napoli, y se han centrado en vender que Benítez no es un entrenador defensivo. Realmente me jugaría el culo a que si la Juve vence el sábado al Barcelona, mas de algún periódico nos recordará como el Napoli venció a la Juventus en la «prestigiosa» Supercopa Italiana estas Navidades, siendo así el único equipo de Europa capaz de detenerla. 

 

El partido de la temporada. Hacía tiempo que no vivía un partido tan emocionante como el Karlsruhe-Hamburgo del lunes. Una plaza en juego en Bundesliga que para los aficionados de estos equipos vale mas que una Champions. Tras empatar injustamente en una ida que el Karlsruhe pudó dejar sentenciada, el Hamburgo debía marcar al menos un gol si quería salvarse. Para ello mostró una actitud totalmente diferente a la del primer partido, demostrando que para este club bajar era una catástrofe. Sin embargo, el Hamburgo tiene serios problemas de cara al gol a pesar de haber fichado a gente como Olic, y fue el Karlsruhe quien se adelantó tras una genialidad de Hennings. El Hamburgo se fue desesperadamente al ataque, mientras el Karlsruhe evitaba de forma milagrosa que el balón entrara en la portería. Ya estábamos en el tiempo de descuento, y en Hamburgo ya se preparaban para lo peor cuando el árbitro señaló una falta al borde del área tras una clara mano. Van der Vaart se preparó para lanzar, pero el que golpeó fue Marcelo Díaz, y con sangre fía mandó el balón adentro de la portería provocando la prórroga. Cuando el árbitro señaló el final había pocas dudas de quien iba a ganar. El Karlsruhe estaba roto moral y físicamente, y finalmente Muller dio el gol del triunfo. Aunque fue este último gol el que dio la salvación será la maravilla de Marcelo Díaz la que pasará a la historia del fútbol. El Hamburgo sigue sin bajar a Segunda, por lo que los aficionados de club podrán seguir sintiéndose orgullosos de algo. 

 

¿Pero seguía jugando? Los que no siguen la Serie A de forma habitual tal vez se hayan sorprendido al ver que un tal Luca Toni ha quedado máximo goleador del torneo junto a Icardi. Con 38 años y ya un tiempo fuera de los focos mas importantes, es lógico pensar que mas de uno pensará que estaba retirado, pero el italiano sigue jugando y firmando la tercera mejor temporada goleadora en Liga de su carrera. Realmente esto invita a la reflexión. ¿Cómo es posible que una competición de la Serie A tenga de máximo goleador a alguien como Luca Toni? Fue y es un buen delantero, pero nunca fue un delantero top, por lo que extraña verle aquí con sus 38 castañas. Sinceramente creo que esto habla peor de la Serie A como competición, que bien de Luca Toni.