La Copa América, el único lazo que nos quedaba con la temporada 14-15, ha terminado. Aunque para los europeos este torneo no nos consigue llenar tanto como la Eurocopa o el Mundial, sigue siendo un gran acontecimiento futbolístico, sobretodo si tenemos en cuenta que muchas de la estrellas de la competición juegan en nuestro país. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este torneo? 

 

 

¿Justo campeón? Sin duda esta Copa América será recordada por ser el primer triunfo del fútbol chileno en el panorama del fútbol de selecciones. No se puede discutir que esta es la mejor generación de jugadores de su historia y este título sirve para corroborarlo. ¿Pero se ha ganado Chile este reconocimiento? Bueno, decir que el fútbol de Chile ha sido brillante sería mentir. Le costó batir a Ecuador en el partido inaugural, no pudo con México, goleó a Bolivia, venció a Uruguay tras una injusta expulsión a Cavani, hasta que Perú no se quedó con 10 se vio superado en las semifinales, y en la final estuvieron a punto de perder en la última jugada. Además, la presión de ser los anfitriones y la obligación de ganar, muchas veces parecieron afectar a los jugadores. Visto como lo pongo, parece un milagro que Chile saliera campeón, pero la verdad es no es ni mucho menos cierto. Ninguna selección ha realizado un gran fútbol, pero al menos Chile fue fiel a sus ideas y aprovecharon sus oportunidades cuando se le presentaron. Cierto que el disparo fuera de Higuaín pudo haberlos dejado sin título, pero a pesar de eso Chile no se intimidó y en la prórroga fue superior a Argentina. Chile no deslumbró, pero fue la mejor. 
Mal boleto. Es por todos conocida la expresión de la «lotería de los penaltis». Esto sale de la opinión de que los lanzamientos de penaltis dependen mas de la suerte que de la calidad de los jugadores. ¿Cuantas veces hemos visto a la estrella de un equipo fallar en una tanda? ¿O a un especialista en esa clase de lanzamientos? La presión juega un papel muy determinante en un penalti normal, imagínate en una tanda. Sin embargo, el que Higuaín lanzara uno de los penaltis de Argentina me pareció un absoluto error. Siempre he sido admirador del Pipa, pero el delantero argentino había vuelto a protagonizar un error en un partido decisivo (aunque esta vez no se le puede culpar demasiado al llegar forzado al remate), un año después de su fallo en el Mundial y un mes mas tarde de su penalti fallido con el Napoli. Claramente el estado mental de Higuaín no era el ideal y esto se vio con su penoso lanzamiento. Es fácil decir que Martino no debió dejar a Higuaín lanzar, pero suponiendo que fue el propio Pipa quien pidió chutar, ¿qué entrenador habría tenido la sangre fría de decirle a su jugador que no después de todo lo que ha pasado? Yo confieso que no habría podido. Martino compró un boleto acabado en 9, cuando lo mas normal es que el número premiado acabara en otro número. Esta decisión pudo ser determinante a la hora decidir al campeón. Ahora me pregunto si el Pipa podrá levantarse de este duro golpe y de ser señalado como el gafe otro año mas. 

Torneo sin estrellas. Como de costumbre, todos los ojos se posaron sobre Messi al comenzar el torneo. En el Mundial 2006 y en la Copa América 2007 era demasiado joven. El 2010 y 2011 se vio marcado por el horrible trabajo de Maradona y la transición de después de su marcha. El Mundial 2014 coincidió con el peor año de su carrera, pero en cambio esta Copa América llegaba con un Messi intratable que había guiado al Barcelona a un nuevo triplete. Este debía ser el año en el que Messi explotara con Argentina y le diese a la albiceleste su primer título en mas de dos décadas. Pero el que será casi seguro el próximo Balón de Oro pasó casi desapercibido por el torneo, pero dicho sea todo, no fue el único. Agüero estuvo un poco mas afortunado de cara al gol, pero tampoco estuvo especialmente regular. Alexis y Vidal trabajaron por el título chileno, pero ninguno nos dejó un momento a recordar (salvo el penalti decisivo de Alexis en la final, pero eso ocurrió fuera del partido en sí). Ya no hablemos de Colombia, la cual ha decepcionado con un fútbol pobre, intentando aguantar el empate con Argentina para llegar a los penaltis, y pasando de milagro a cuartos como mejor tercera. Así que centrar todo el debate el torneo alrededor de Messi es un error ya que todas las estrellas del torneo se han visto afectadas. ¿Cuáles han podido ser las causas? ¿Cansancio tal vez? Recordemos que hace exactamente un año vivimos un Mundial un tanto flojo a nivel futbolístico, por lo que no sería raro empezar a pensar que a los jugadores de Europa les está empezando a afectar jugar un torneo seguido de alrededor de 50 partidos en la temporada regular. Puede que no sea casualidad que algunos de los mejores jugadores del torneo no jueguen en el viejo continente como es el caso de Pizarro y Valdivia. Otra razón puede ser la dureza con la que se han mostrado los defensores en este torneo que no han dejado respirar a los jugadores de turno. Pero bueno, como todo trata de sobre si Messi es un «pecho frío» o no, pocos prestaran atención a esto. 

Copa América Centenario. Los aficionados americanos no tendrán que esperar mucho para volver a ver a sus selecciones ya que el año que viene tendremos de nuevo Copa América. Esta edición especial del torneo se celebrara en Estados Unidos, y aparte de contar con los 10 equipos sudamericanos, en esta edición participarán los mejores equipos de América del Norte y Centroamérica. Evidentemente apetece ver mucho ese torneo, ya que sin Copa de Oro de por medio, selecciones del primer nivel como México o Estados Unidos, no tendrían excusa para no llevar a su mejor equipo posible en vez de llevar el equipo suplente que México siempre trae a la Copa América. Si a eso le añadimos alguna selección competitiva como Costa Rica, podemos tener un gran torneo, el cual se celebrara al mismo que tiempo que la Eurocopa. Desde aquí me gustaría mandar el deseo de que esta edición especial de la Copa América se volviese la tradición, y tuviésemos un torneo de selecciones que albergara a todo el continente americano. El nivel de la Copa de Oro es realmente bajo si lo comparamos con la Copa América, mientras que al torneo sudamericano no le vendría mal tener unos cuantos equipos mas para llegar a 16 y no tener un cuadro tan extraño de mejores terceros y demás. Supongo que todo dependerá que del éxito que tenga la edición del año que viene. 
El caso Jara. Mucho se ha hablado de la gestión por parte de la CONMEBOL del torneo, sobretodo en el aspecto arbitral. Todo lo relacionado con el caso Neymar pareció una broma de mal gusto, pero hoy me gustaría entrar en lo sucedido con Jara. Supongo que si has seguido las noticias sabrás que Cavani fue expulsado después de «agredir» (con todas las comillas del mundo) a Jara después de que este le metiera un dedo por el culo en el Uruguay-Chile. La acción fue repudiada por todo el mundo y el chileno fue duramente sancionado a pesar de no ver la roja al momento, pero lo que me pregunto es si todo este alboroto se debe solamente al como. Me explico, uno de los momentos mas cómicos del fútbol español es el famoso momento en el que Michel le toca el paquete a Valderrama, ¿pero acaso no es el mismo caso que Valderrama? ¿Por qué uno es un momento cómico y el otro un acto deleznable? También me vino a la cabeza cuando lo vi esos Real Madrid-Atlético de cuando Diego Costa todavía jugaba con los colchoneros y sus duelos con Pepe y Ramos en donde los escupitajos y las malas artes se repartían por ambos lados. Esto no fue tan bien tolerado, pero aún así se consideraba parte del fútbol esos duelos delantero-defensa, hasta podíamos llamarlos de la vieja de escuela, y no hubo voces que pidiesen sanciones para ellos. Entonces, ¿por qué si a Jara? Ojo, me parece bien que se empiecen a sancionar estas cosas, simplemente me cuestiono el por qué unas si y otras no. Estoy completamente seguro de que si Jara hace la misma acción, y Cavani, en vez de soltarle un cachete, se le queda mirando en plan «¿qué coño haces?», no hubiera habido sanción y la red se habría llenado de memes de la situación. Pero claro, Cavani vio la roja, saltó la polémica, y había que buscar un culpable. 

¿Éverton quién? Eran los cuartos de final, Brasil jugaba contra Paraguay, y al no existir prórroga, los entrenadores se preparan para la inminente tan de penaltis. Dunga parece que va a hacer un cambio. Sale Éverton Ribeiro, un jugador del cual no había oído hablar nunca (o mejor dicho, lo había borrado de mi memoria). No soy un entusiasta del fútbol brasileño pero estoy convencido de que no juega en ninguno de los grandes del país. Busco en Wikipedia donde juega, y me encuentro con que juega en el Al-Ahli. El cambio no parece ofrecer nada tácticamente, por lo que imagino que lo ha sacado especialmente para la tanda. Efectivamente, Ribeiro es uno de los encargados de lanzar uno de los cinco penaltis. Dispara. Fuera. No entiendo nada. Mi mente se pregunta como un jugador que está en los Emiratos Árabes puede ser internacional con Brasil. Un jugador que no era habitual ni cuando jugaba en Brasil. Miro al resto del equipo y aparecen nombres como Tardelli, Firmino o Robinho en la delantera. Mis amigos, que se han criado admirando a los delanteros brasileños, me preguntan donde juegan Tardelli y Robinho (Firmino había fichado por el Liverpool días antes, por lo que me ahorre esa explicación). En ese momento me di cuenta que Felipe Anderson, uno de los mejores jugadores brasileños de la temporada, estaría en su casa explicándoles a sus compañeros del Lazio lo mismo que yo a mis amigos. Pero lo mas interesante de esto es que si Thiago Silva, uno de los mejores centrales del mundo, no le hubiese pegado un manotazo absurdo a la pelota en mitad del área, el mismo manotazo que hizo en Champions contra el Chelsea, Ribeiro nunca habría salido manteniéndose en el anonimato. Y luego la gente se sorprende de que Brasil no gane.