El miércoles europeo nos trajo varias sorpresas… favoritos que ganaron y otros que para nada convencieron.

LA ACTUACIÓN DE LOS CLUBES ESPAÑOLES

A. Florenzi fue de lo mejor del partido Roma-Barça. Foto: uefa.com


Quiero remarcar el partidazo que vivimos en Roma donde el Barcelona empezó como una máquina y en los primeros 30 minutos de juego encerró al equipo romano en su área, logrando adelantarse en el marcador con gol de Luis Suárez.

La Roma apostó claramente al contragolpe con un mediocampo muy rudo conformado por Keita, De Rossi y Nainggolan apoyados la velocidad del egipcio Salah y la presencia física de Edin Dzeko.
Poco a poco fue emparejando el partido y con un auténtico golazo desde ¾ de cancha el lateral diestro italiano Alessandro Florenzi puso las tablas en el marcador antes de ir al descanso.

La segunda mitad fue toda azulgrana, el Barça lo intentó con un Leo Messi enchufadísimo pero los romanistas lograron mantener el punto que los dos equipos pueden dar por bueno.


Aunque puede resultar sorpresivo esta derrota para el conjunto Che, que a priori parecían tener cierto favoritismo por la localía y el “boom español” no supo demostrarlo sobre el terreno de juego con una primera mitad para el olvido donde estrellaron un balón al palo en los primeros minutos pero después realmente se vio a los rosos muy cómodos en todo el primer tiempo.

El Zenit aparte de ser un conjunto muy ordenado y con 2 jugadores espectaculares como son el brasileño Hulk y el belga Axel Witsel, se plantó sin complejos y al contragolpe pillaron dos veces al Valencia y con la misma protagonista ambas ocasiones: la poderosa pierna zurda de Hulk.
En la segunda parte el Valencia salió completamente al ataque y con el cambio esperado del portugués André Gomes que revolucionó el juego valencianista al punto de empatar el partido 2-2 con goles de Cancelo y del propio Gomes (en un jugadón personal).

Pero la alegría duró poco y en “rio revuelto” pescó el belga Witsel que aprovechó el ímpetu ofensivo del equipo local para a marcar el tercero para el Zenit y de paso dar un golpe sicológico y definitivo para los de Mestalla que siguieron intentándolo pero al final sufre una dolorosa derrota.

DE LOS CUATRO INGLESES, SOLO EL CHELSEA LOGRÓ GANAR

El Chelsea fue el único equipo Premier que logró los tres puntos. Foto: uefa.com

El Chelsea ganó convincentemente en Stanford Bridge para alejar temporalmente los fantasmas que se han hecho sitio en las gradas londinenses. Con goles de Willian, Oscar (PK), Diego Costa y Cesc Fábregas los de Mourinho fueron muy superiores a un Maccabi que pagó los platos rotos en la Premier.

La decepción vino por parte del Arsenal que se mostró fiel a la tradición en los últimos tiempos de los clubes ingleses en Europa y cedió frente al modesto Dínamo Zagreb en Croacia con marcador 2-1 que incluso llegó a estar 2-0. Los Gunners se quedaban con 10 en el primer periodo con la expulsión por doble amarilla de Oliver Giroud y eso ponía cuesta arriba el partido para los de Arsene Wenger.

En otros resultados de la jornada de miércoles:

El Bayern de Múnich arroyó al Olympiakos en Grecia y ganó 0-3, el Lyon empató a 1 gol con el conjunto del Gent e igual repartición de puntos hubo en Ucrania donde el Kiev empató 2-2 con el FC Porto de Casillas y Lopetegui. Mientras tanto en Alemania el Leverkusen con dos goles del turco Çalhanogluy uno per cápita para Mehmedi y Chicharito logró su primera victoria frente al BATE 4-1.

RESUMEN FINAL DE LA PRIMERA JORNADA CHAMPIONS

Destacar la excelente actuación de los clubes españolescon 3 victorias, un empate y 1 derrota que coloca al Sevilla, Madrid, Atlético y Barcelona en una posición cómoda en la  arracada de esta Liga de Campeones. A pesar de la derrota del Valencia tengo la certeza de que estarán en la siguiente ronda del torneo por estar en un grupo más asequible.

Por otra parte los clubes alemanes también salieron por la puerta ancha al lograr 3 victorias de 4 donde solo perdió el Monchengladbach que no está pasando por un buen momento deportivo. El Leverkusen, Múnich y Wolfburg parten con tres puntos y el que más difícil lo tiene el Bayer Leverkusen que está en el difícil grupo del Barça y la Roma.


Todo lo contrario para los clubes de la Premier esta primera jornada, 3 derrotas en los tres partidos que salían como claros favoritos y solo el Chelsea logró anotarse la victoria. El Manchester United, Manchester City y el Arsenal decepcionaron y mucho tendrán que mejorar si quieren tener presencia en la próxima etapa de la Liga de Campeones.