La historia del fútbol alberga siempre recuerdos para aquellos que consiguieron una gesta. Actualmente, el equipo “de moda” en la categoría reina del fútbol español es el Eibar, que afronta su segunda temporada en toda su historia en Primera División. La “aventura” pudo haber quedado en una temporada en la élite solamente, si no fuese por el descenso administrativo del Elche por sus deudas. Sin embargo, algunos equipos que llegaron de forma casi accidental, aunque más bien meritoria, no albergaron la misma suerte, y tras llegar a lo más alto, se desvanecieron para siempre.

 

 Equipos desaparecidos
En 1922 se funda en Tetuán un equipo de fútbol, cuyo nombre fue Atlético Tetuán. Por aquel entonces y hasta 1956, Marruecos era/fue protectorado español, y por tanto podían participar en la liga española. El hito conseguido por el Atlético Tetuán se produjo en 1951, cuando consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, disputando una temporada en la élite. Después descendió a segunda, donde estaba cuando los acontecimientos políticos propiciaron la independencia de Marruecos. Ante dicha actuación, el Atlético Tetuán desapareció. Algunos miembros (jugadores y directivos) se marcharon a Ceuta, donde fundaron un nuevo club. Sin embargo, otros permanecieron en suelo marroquí, heredando los colores, el estadio y la afición del desaparecido Atlético Tetuán. El club marroquí Atlético Tetuán fue inscrito en la federación marroquí en 1961, y su nombre deriva en Mogreb Atlético Tetuán. Durante la existencia del Atlético Tetuán no consiguió ningún título, y en el ránking de equipos que han disputado la Primera División española es el penúltimo de 60.
Equipos que aparecieron en Primera División como salidos como si de una novela de acción o ficción se tratase, también fue el caso de la SD Compostela, que llegó y se mantuvo durante cuatro temporadas, consiguiendo en una de ellas un meritorio décimo puesto (subcampeones de invierno). A las órdenes del timonel compostelano estuvieron en su aventura Fernando Castro Santos, primero, y luego Fernando Vázquez. Desgraciadamente la andaina gallega no tuvo final feliz, y tras varias temporadas en Segunda, el descenso a Segunda B ahogó aún más al club que poseía una importante cantidad económica en deuda. Se optó por liquidar el club, se refundó, volvieron las penurias económicas, y, tras una venta, el club consiguió volver a asomarse a las Segunda B, muy lejos aún de donde llegó a militar algún día.

   Las deudas económicas también ahogaron a otro club más recientemente, un clásico de la división de plata de nuestro fútbol. La UD Salamanca desapareció en 2013 ahogada por las deudas y disuelta por sentencia judicial. Sin embargo, la UD militó en Primera División varias temporadas, un total de doce, en tres etapas. La primera sería en la década de los setenta hasta 1980, siete temporadas consecutivas del equipo salmantino en la élite, figurando como máximos hitos las semifinales alcanzadas en la Copa de SM el Rey en la temporada 76/77, y acabar en séptima posición la temporada, rozando puestos europeos. La segunda etapa en Primera vendría de la mano del técnico Juan Manuel Lillo, consiguiendo ascender de Segunda B a la máxima categoría a temporada por año. Sólo un año después, tras quedar colistas, descenderían, volviendo a Segunda. La temporada siguiente se volvería a conseguir el ascenso de la mano de Andoni Goikoetxea, y en Primera se conseguirían importantes actuaciones ante los equipos más fuerte como Barcelona o Atlético, además de la permanencia. A la temporada siguiente se consumaría el descenso, que proseguiría hasta Segunda B años después, provocando, más tarde, el cede definitivo del club.

 Equipos desaparecidos

Otro equipo, que a pesar de no llegar a Primera, creo que merece ser recordado, es el Poli Ejido, que disputó 7 temporadas en Segunda. También los problemas económicos motivaron su desaparición en 2012. Estadios como El Helmántico o Santo Domingo nos siguen sonando a vivos, a pesar de que nos dejaron hace ya algunos años.