La selección catalana de fútbol si se mirara el equipo que podría formar podría competir de tu a tu en los grandes torneos . Quizá le faltaría el paso definitivo para llegar a una final, pero perfectamente podría llegar a los cuartos de final de una Eurocopa o un Mundial. Sin duda, un equipo más potente que algunas selecciones europeas que han jugado grandes torneos, como Grecia o Suiza.

El equipo tipo de Cataluña estaría formado por Kilo Casilla en la portería . En defensa jugarían Héctor Bellerín de lateral derecho, Jordi Alba de lateral izquierdo y Piqué y Fontás seráin la pareja de centrales. La medular estaría formada por Sergio Busquets como medio defensivo, situando de interiores a Xavi y Cesc Fàbregas. Por lo que refiere la delantera, estaría formada por Cristian Tello, Sergio García y Jonatan Soriano. En el banquillo podrían estar Pau López, Marc Bartra, Sergi Roberto, Víctor Alvárez, Gerard Moreno, Sergi Gómez y Aleix Vidal.

Si analizamos dicho equipo se puede ver que está formado por jugadores contrastados en su mayoría en la Liga BBVA o en grandes ligas europeas – salvo Jonatan Soriano- y algunos de ellos lo han ganado todo a nivel de clubes y de selecciones . Estos datos hacen pensar que Cataluña sería un rival duro de batir en Mundiales y Eurocopas con jugadores capaces de jugar un fútbol atractivo.

Por otro lado, si se analiza los rivales que Cataluña ha buscado para jugar sus tradicionales amistosos se puede ver que se intenta encontrar oponentes del mayor nivel posible. El mayor ejemplo fueron los dos partidos jugados contra Brasil, en 2002 y 2004 que propiciaron que el Camp Nou se llenase. Otro gran oponente contra el que Cataluña ha jugado ha sido Argentina, contra la que jugó en 2008 y en 2009 . Otra selección de no tanto renombre pero si de cierto nivel ha sido Nigeria, con la que Cataluña jugó en 1998 y 2012.