Penalti sobre Asensio y expulsión de Rulli. Fuente: Marca.com

El penalti es la mayor sanción que se puede señalar en un partido, pues la mayoría de las veces acaba en gol, pero a veces la sanción no es solo el penalti, ya que además el jugador que lo comete es expulsado también con una roja directa, lo que deja el partido practicamente imposible para el equipo infractor, debido a que en muchos casos se ve en la situación de tener que remontar el partido con un jugador menos.

El reglamento es claro, cuando el jugador atacante se encuentre solo ante el portero en posición clara para anotar el gol y sea derribado, el defensor será castigado con tarjeta roja y si la falta ha sido dentro del área , con penalti. Pero peor es aún el caso en el que el expulsado es el guardameta tras derribar al jugador que esta apunto de anotar el gol, ya que además de la expulsión y el penalti, el equipo deberá realizar un cambio, entrando un portero por un jugador de campo, siempre y cuando al equipo le queden cambios, ya que todos hemos visto algún caso en el que algún jugador de campo tiene que hacer de improvisado guardameta. El último caso en el que se da penalti y expulsión es cuando un jugador evita que la pelota entre a gol valiéndose de una mano deliberada, un buen ejemplo es el de Suárez en Sudáfrica 2010, en esta ocasión el equipo infractor salió beneficiado, ya que los ghaneses fallarían el penalti y Uruguay acabaría clasificándose para semifinales.

Acción que provoco penalti y la expulsión del uruguayo.Fuente: As.com

Son ya varias figuras importantes en el mundo del fútbol que piden que esta regla sea cambiada, como es el caso del presidente de la UEFA, Michel Platini, quién ya declaro el pasado año que la institución que preside lleva 15 años pidiendo a la FIFA que cambie esta norma, pues ellos son los únicos legitimados para hacerlo. Platini defiende que una falta dentro del area debe ser castigada con penalti y la misma tarjeta que recibiría si la falta hubiese sido en otra parte del campo, por ejemplo, si el último hombre de la defensa zacandillea al delantero dentro del area sera amonestado con amarilla y penalti, pero si lo agrede de forma intencionada si sería castigado con roja directa y penalti. La UEFA, tras argumentar que se da un triple castigo al señalar penalti, expulsión y un partido de sanción, consiguió que la FIFA perdonará el partido de sanción que recibe el jugador en caso de cometer un penalti y ser expulsado por su condición de último hombre, pero esto no es suficiente para la UEFA. Quizás tras las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán el 16 de Febrero de 2016 y a las que Platini se presenta, podamos ver un cambio en la normativa en lo referente a esta norma si el francés es elegido presidente.