El Rayo Vallecano es un equipo peculiar, de barrio, de la gente. Ahora milita en la máxima categoría, pero eso han sido 17 de sus 91 años de historia. En ese tiempo han sucedido muchas cosas que solo un gran aficionado rayista sabe. Así que hoy, descubriréis alguna de esas curiosidades del equipo de la franja en el pecho…¡¡Al abordaje!!

  1º El Rayo Vallecano se fundó como club de fútbol en el domicilio de una vecina de Vallecas llamada Prudencia Priego. Y su primer nombre oficial, fue el de Agrupación Deportiva El Rayo .La equipación con la que jugo los primeros años estaba formada por camisa y pantalón de color blanco, y las medias de color negro.

  En 1950 el Rayo actúa como filial del Atlético de Madrid en Tercera División, llegando a un acuerdo para la cesión de jugadores en ambos sentidos.

  3º El Rayo Club de Madrid de baloncesto ganó dos copas de España en los años 30, pero aunque mucha gente piensa que era una sección dentro del club de fútbol, en realidad no tenía nada que ver.

   Por una visita del club argentino River Plate a principio de los años 50, que les regala unas equipaciones completas, el Rayo Vallecano adopta la que desde entonces será su camiseta, con una franja roja cruzando el pecho, y pantalón blanco.

  5º El máximo goleador de la historia del Rayo es Potele con 58 goles, pero el máximo goleador en Primera División vistiendo la franjirroja es Alberto Bueno, con 28 tantos.

  6º El primer ascenso a la Primera División española se da en la temporada 76-77, año en el que además se estrenaba el estadio en el que juega a día de hoy. La primera temporada en Primera resulta histórica y el Rayo adopta el apodo de «matagigantes» ya que es capaz de vencer en su feudo a equipos como Athletic, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia o Real Madrid.

  7º  El Rayo Vallecano ha aportado solo un internacional español cuando el jugador vestía la elástica rayista. Fue Luís Cembranos en la temporada 1999-2000.

  8º En el año 1994, María Teresa Rivero se convierte en la primera mujer Presidenta de un club de la máxima categoría. Permanecería hasta el año 2011, donde debido a problemas económicos y la presión de la afición, dejaría el cargo.

 Por el club han pasado entrenadores como José Antonio Camacho, Alfredo Si Stefano, Julen Lopetegui, Gregorio Manzano, Juande Ramos, Txetxu Rojo o Pepe Mel.

 10º El conjunto franjirrojo ha disputado tan solo una vez competición europea. Fue en la temporada 2000-01, llegando hasta cuartos de final de la ya extinta Copa de la UEFA. Su verdugo fue el también equipo español, Deportivo Alavés.

11º Jugadores históricos que han vestido la franja en el pecho han sido Rivilla, Goyo Benito, Jesús Landáburu, Rubén Cano, Capón, Juan Sabas, Laurie Cunningham, Wilfred, Felines, Kasey Keller, Abel Resino, Anton Polster, Hugo Sánchez, Negredo, Victor Onopko, Diego Costa o Tamudo.