Oblak durante un partido con el Atlético. (FOTO: www.as.com)
Llegó el año pasado con la etiqueta de uno de los grandes porteros de Europa aunque aún muy desconocido a nivel mundial, llegó a cambio de una gran cantidad de euros que desembolsaba el club rojiblanco al Bénfica portugués, ni más ni menos que 16 millones de euros, convirtiéndose en el portero más caro jamás fichado por un equipo de la Liga Española. Le costó entrar en el once titular y cuando lo hizo no tuvo su noche –derrota ante el Olympiacos en Champions League- y parecía que podía convertirse en un fiasco más de la directiva colchonera. Sí, hablamos de Jan Oblak.
Todo lo que parecía negativo para el esloveno cambió una noche de marzo ante el Bayer Leverkusen. Moyá, el portero titular, caía lesionado y el guardameta de los 16 millones saltaba al césped para hacer un partido memorable y convirtiéndose en el héroe de la tanda de penaltis. De ahí hasta hoy no se ha movido de la portería y gracias a memorables actuaciones ha conseguido rentabilizar el precio que costó.
El conjunto rojiblanco se caracteriza por saber sustituir cada verano al delantero por otro que rinde igual o mejor, pero lo que no se sabía es que con el puesto de la portería parece que también hace lo mismo. Después de la salida de David De Geaparecía que no llegaría ninguno que pudiera hacer olvidar a un portero canterano que se convirtió en una pieza clave de los primeros títulos rojiblancos de este siglo. Llegó Courtois, un belga, con una planta impresionante, que no solo hizo olvidar al actualmente portero del United sino que consiguió que todos los grandes se fijaran en él, con actuaciones espectaculares en la Liga del “partido a partido”, la Copa del Rey del Bernabéu o la Europa League de Bucarest.
Pues bien, Courtois se marchó al Chelsea y ya muchos decían que era imposible sustituirle y volver a acertar con otro guardameta. Sin embargo, un año y medio después de aquello nadie en el Vicente Calderón se acuerda de Thibaut gracias a un Jan Oblak que se ha convertido en un muro infranqueable la portería rojiblanca. Zamora ya de la liga, con 6 goles encajados en 12 jornadas y tan solo 2 fuera de casa. Números solo superados en Europa por el alemán Neuer, portero del Bayern Munich.

 

No estoy en la mente de Simeone para saber si él ya no se acuerda de Courtois pero ya ha recalcado en alguna ocasión que “gracias que tenemos a Oblak”. Lo que sí se es que desde la grada del Calderón nadie se imagina ya no poder cantar el “Obi Oblak cada día te quiero más…” .