FOTO: Susana P.Proaño

El Athletic recibía al Espanyol en la soleada mañana del domingo. El encuentro comenzaba con un impresionante minuto de silencio. Las pupilas de Agirre no comenzaron el partido como se ha visto en anteriores ocasiones, no conseguían encontrar un juego fluído y eso no facilitaba las cosas. Pese a ello, la primera ocasión clara fue para las locales, cuando Moraza dejaba un balón atrás y el remate de Yulema se iba fuera por poco. En la siguiente jugada la ocasión clara llegaba para el Espanyol, que se encontró con un error defensivo y Lombi a punto estuvo de dar el susto, pero su chut se estrellaba el el palo. La intensidad del encuentro lo hacía atractivo para el espectador que disfrutaba en las gradas de lo que se estaba viendo en el campo. Las visitantes, muy ordenadas en sus líneas dificultaba el juego al Athletic y aprovechaba la velocidad de sus delanteras. El el 15′, en una contra de las rojiblancas, Yulema llegaba sola ante la guardameta y esta la acababa derribando dentro del área. La especialista en lanzar penaltis, Gimbert, no iba a fallar en esta ocasión y con su calma habitual adelantaba a las locales. Pese al gol el Espanyol trató de mantener su juego, pero el Athletic había recuperado el control y en el 34, Irene ponía un centro al cual Lizaso no llegaba pero se acabó convirtiendo en un gran pase para que Nekane no perdonara y ampliara la renta en el marcador. El segundo gol dejó tocadas a las catalanas, algo que se pudo ver en el desarrollo de su juego. Justo antes del descanso, Pereira a punto estuvo de acortar distancias en un lanzamiento de falta directa que detenía a Ainhoa en 2 tiempos. Con el 2-0 se llegaba al descanso, con Erika como jugadora destacada por las variantes que aportó y porque se pudo ver a una Erika totalmente recuperada.

Tras el paso por vestuarios, el Athletic saltó al campo como un huracán y al comienzo, Yulema dejaba un balón atrás para que Erika enviara a la red y pusiera así la guinda al gran partido que estaba haciendo. La jugada de la polémica y el desconcierto llegaba en el 54′ cuando el árbitro señaló algo y nadie sabía que hasta que señaló el punto de penalti. Nuevamente, Gimbert sería la encargada y aunque Andrea adivinó por donde iba el balón,

FOTO: Susana P.Proaño

no pudo llegar y acababa en la red. En la segunda mitad se cambiaron las tornas y el Athletic era quien tenía su juego dominado mientras que el Espanyol se vino abajo, algo que se pudo ver el gestos de abatimiento por parte de las jugadoras tras el 4-0. En el ecuador de la segunda mitad llegaría la jugada del partido y probablemente de la jornada. Tras una gran circulación de balón entre Erika y Maite Oroz, el balón llegaba a Lizaso, que tras recibir de espaldas se llevaba el balón en la frontal y con un taconazo dejaba el balón a Nekane para que hiciera el 5º. El Athletic dominaba todos los aspectos del juego ante un Espanyol que no daba crédito a lo que estaba sucediendo. La grada, consciente del ánimo de las jugadoras catalanas ovacionaba los cambios para tratar de animarlas. El resultado final fue de 5-0, un resultado que ratifica el gran momento del Athletic y lo mantiene en lo alto de la tabla.

FICHA TÉCNICA: 

Athletic: Ainhoa, Irene, G.Murua, Iraia (Merino,73′), Eunate, Lizaso, Gimbert (Ainhoa A.,74′), Moraza (Perea,63′), Erika, Nekane, Yulema (Maite O.,58′).

Espanyol: Andrea, Inés, Elba, Cotado, Estíbaliz, Aroa, Pereira, Lombi, Zaira, Aina, Paloma.