En esta edición entrevistamos a toda una eminencia en el mundo del fútbol sala, Pablo Prieto (@PabloprietoFuts), natural de Ferrol, que tiene entre otras las titulaciones de Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala y Director Deportivo por la RFEF, con experiencia Internacional en Selección Nacional y clubes de 1a División en (España- Libya – Emiratos Árabes).

Pablo está involucrado de una manera muy activa en la formación continua en el ámbito del entrenamiento y la gestión de entidades deportivas. Es impresionante el curriulum deportivo y profesional que ha conseguido hasta el día de hoy este gallego amante del fútbol sala.

Agradecimientos – Pablo Prieto FutsalBienvenido Pablo a yosisedefutbol.com, para nosotros es todo un privilegio el poder contar contigo hoy para poder efectuar esta entrevista, la cual sin más preámbulos comenzamos:

¿De dónde viene su vocación por el fútbol sala?

Como todos los niños, en el colegio el recreo era el momento del Fútbol y del Fútbol Sala en la pista polideportiva al aire libre y en el campo de Fútbol. A partir de ahí empecé a jugar al fútbol en diferentes equipos de mi ciudad en las diferentes categorías ( Portero ).

Un grupo de amigos, a través de un patrocinador, creamos un equipo en la liga local y competíamos en diferentes maratones de verano con el patrocinio de una empresa de nuestra ciudad, y después también con la empresa de mi padre, Pan Prieto.
En aquellos momentos yo realizaba ya labores de entrenador, y llevaba la organización del equipo.

Tengo que agradecer al actual presidente del O Parrulo Ferrol ,dado que él fue el que me dio la oportunidad de poder entrenar a su equipo , y a partir de ese momento ya llegó la formación continua, la asistencia a diferentes seminarios y clínics de entrenadores, tanto a nivel  nacional como internacional.

¿Qué es lo que más le gusta de este deporte? ¿y lo que menos?

A nivel de juego es un deporte espectacular y muy atractivo para el público , como entrenador disfruto mucho con este deporte, y considero que España está a un gran nivel, independientemente de que otros países europeos y asiáticos están creciendo de una forma vertiginosa.

A nivel de estructura, el seguimiento y la organización que tienen los campeonatos de España, tanto masculino como femenino, de las diferentes categorías que organiza el CNFS de la RFEF, son un modelo a seguir.
Siempre hay apartados a mejorar, pero este deporte ha crecido desde la»humildad y el sacrificio» de muchas personas y nuestras señas de identidad son la exigencias continuas en todos los estamentos.

¿En qué momento de su vida decidió que quería dedicarse profesionalmente al fútbol sala?

A partir de la temporada 97-98, cuando conseguimos el ascenso con el O Parrulo Ferrol en la División de Honor.

Siendo como es un gran profesional, metódico, estudioso de la materia ¿En alguna ocasión se ha sentido decepcionado por este deporte?

Siempre hay momentos difíciles, pero la ilusión y la constancia son las señas de identidad para pasar etapas difíciles.

Como decíamos en la presentación, usted es de procedencia gallega, hubo una etapa en la que el fútbol sala estaba gobernado por los equipos gallegos, en su opinión, ¿por qué se ha venido a menos esta hegemonía?

La realidad es que ahora hay menos equipos en la primera división , pero tampoco nos podemos quejar dado que Galicia tiene 5 equipos en las competiciones de la LNFS ( 1o y 2o División ) y 5 equipos en la 1a División femenina.

Es difícil igualar lo histórico que había sido 5 equipos gallegos en primera división, pero la realidad dice que todos los proyectos de Fútbol Sala en Galicia de los principales representantes, son estructuras sólidas, con grandes técnicos y una trabajo muy metódico en todos los campos.

El fútbol sala en los últimos años ha sufrido una transformación bastante notoria en los planteamientos de los partidos, lo cual se refleja claramente en los resultados finales de estos. ¿Cree que este cambio, donde prevalece la táctica en conjunto a la técnica individual, le ha hecho bien a este deporte? ¿Qué le diría a esos nostálgicos de este deporte que echan de menos esos partidos tan emocionantes de resultados abultados?

No estoy de acuerdo en esta afirmación, dado que todos podemos observar en la Liga Española, en las diferentes categorías, que se pueden ver partidos de un alto ritmo competitivo, espectaculares y además con la aparición de nuevos jóvenes talentos. Pienso que estamos valorando que los jugadores extranjeros eran de una gran calidad, y casi todos los equipos contaban con una pareja de primer nivel, en la actualidad el número es menor, pero aun así los Ricardinho, Bateria, Lima, Rafael, entre otros, aportan a la competición de la LNFS un gran nivel.
Pero también debemos valorar que la situación económica que ha afectado al Fútbol Sala trajo consigo la aparición de jóvenes jugadores de un gran nivel técnico y táctico.
Un aspecto quizás no tan positivo es que se ha marcado mucho la diferencia entre 2-3 equipos con el resto.

En la temporada 2004-2005 formó parte del Sevilla FC como entrenador de su equipo de fútbol sala. ¿Cuál es su opinión de que clubs de primera división de fútbol intenten tener un equipo en la división de honor de fútbol sala? ¿Cree que esto será algo pasajero o llegará a dar su fruto en el futuro?

Considero que es una buena opción para nuestro deporte , la marca Fútbol Sala dentro de una estructura de club con diferentes deportes, es algo que beneficiaría en los diferentes aspectos tales como afición, seguimiento en los medios , estabilidad económica, estructura de club, etc.

Pienso que es importante saber vender nuestra marca, así como con datos cuantitativos ver el retorno que puede tener para un club de Fútbol.

Usted que ha vivido desde dentro las gestiones de diferentes clubs y entidades deportivas e incluso federaciones, ¿cree que el fútbol sala vive en una equidistancia en- tre el esfuerzo que realizan los clubs y federaciones y la posición mediática y deportiva en la que se encuentra este deporte?

Sinceramente, nuestro deporte está liderado por dirigentes humildes, trabajadores y con mucha forma-
En la Liga Española, en las diferentes categorías, se pueden ver partidos de un alto ritmo competitivo, espectaculares y con la aparición de nuevos jóvenes talentos.

Desde mi punto de vista, la gran equivocación en algún momento es compararnos con el Fútbol, ese es el mayor error que podemos cometer.

Somos un deporte espectacular, entretenido para el espectador, y que nuestra selección ha sido campeona del Mundo y Campeona de Europa, y esas tienen que ser nuestras señas de identidad.
Algo que también tiene que ser una fortaleza de nuestro deporte son las categorías de base y buscar técnicos con la mayor formación tanto a nivel pedagógico como técnico – táctico.

Fortaleciendo todos los apartados anteriores seguro que vamos aumentar nuestra presencia para las Instituciones.

En cuanto a las diferentes Federaciones Territoriales y a través del Comité Nacional de Fútbol Sala, año tras año se incrementa cada vez más la presencia de las Territoriales en el 2015-16: Benjamín y Alevín Mixto, Infantil, Sub-16 y Sub-19 Masculino e Infantil, Sub-17 Y Sub-21 Femenino, 8 Campeonatos de España que esta temporada cuentan con un record histórico con 100 Selecciones participantes.

Por mi experiencia nunca he estado conforme por el trato que reciben los clubs y los jugadores por, en mi caso, la federación castellano manchega, usted ha entrenado en esta y otras comunidades y además ha sido directivo de la Federación Gallega de Fútbol Sala. ¿Debería haber un replanteamiento organizativo para mejorar la función administrativa y funcional de este deporte con el fin de dar una mejor atención a las personas y clubs federados?

Yo le puedo hablar de Galicia, donde desgraciadamente no existe una integración definitiva del Fútbol Sala, algo que perjudica a los diferentes estamentos que forman parte del mismo.

Sólo puedo decirle que Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, cree y quiere apostar por dotar al Fútbol Sala de las mejores condiciones y estructura para su progreso en nuestra comunidad. Galicia es una referencia a nivel nacional y la situación que estamos viviendo no es la mejor. La FGF organizó en el año 2015 dos fases finales de los campeonatos de España Sub – 16 e Infantil masculino, demostrando con hechos la intención del apoyo incondicional al Fútbol Sala de Base.

Al igual que yo tiene pasado blanquiazul, ¿qué tal fue su paso por el Talavera FS? ¿Qué nos puede destacar de su paso por este club manchego?

Fue una experiencia maravillosa, un gran club, un proyecto con el corazón, muchas personas implicadas y, sin duda, la mejor afición de España. Talavera es un lugar especial para mí dado que en menos de dos años he conocido personas que ahora son grandes amigos. Quiero también destacar la apuesta de Benjamín Ramos por este deporte durante muchos años, y por supuesto la raíz que ha sido el histórico campeón Talavera FS.

Nuestro deporte está liderado por dirigentes humildes, trabajadores y con mucha formación, y que no regatean esfuerzos para mantener la ilusión en los diferentes proyectos deportivos.

En la actualidad se están haciendo muy bien las cosas a todos los niveles y eso seguro que a corto plazo dará sus frutos.

La familia de Pablo Prieto critica a la Embajada - AS.com

En la actualidad usted es entrenador de Al Nasr Club de los Emiratos Árabes, equipo con el cual ha sido subcampeón de Copa Federación de Emiratos, ¿qué facilidades le aporta un club del nivel del Al Nasr a un técnico procedente de otro país?

El Al Nasr es el club más histórico de los Emiratos Árabes Unidos, dado que se creó en 1945, a diferencia de España aquí todos los clubes deportivos tienen diferentes secciones deportivas (Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Natación , Voleibol, Tenis de mesa…).

En cuanto al Fútbol Sala es un club con una gran estructura, tenemos todos los medios para trabajar y el trato con todo el cuerpo técnico español es exquisito y ejemplar.

Los jugadores son semiprofesionales, dado que tienen otro trabajo, y una de las asignaturas pendientes de la Liga Nacional es permitir la incorporación, como mínimo, de un jugador extranjero y quizás aumentar el número de equipos, dado que en la actualidad solo son 11 clubes, pero la parte positiva es que existen 3 competiciones ( Liga, Copa Federación y Copa Presidente ).

Durante muchos años fue entrenador de la selección de Libia de fútbol sala, selección con la que consiguió grandes títulos e incluso la clasificación para el Mundial de 2012, ¿qué se encontró a nivel táctico cuando llego al banquillo de esta selección?

El equipo venía de trabajar con otro técnico durante los últimos años (Stankovic), el cual realizó un gran trabajo en Libia . El cuerpo técnico español hemos intentando, a través de una metodología de trabajo diferente, mantener las fortalezas a nivel táctico que tenía la selección y progresar otros aspectos tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo.

Fortalecer el juego de ataque con pívot, a nivel defensivo nuestro objetivo fue la defensa individual con cambios y la altura de la defensa.

Otro apartado en que hicimos hincapié fue la libertad en el juego y la toma de decisión del jugador, intentar aislarnos de la mecanización y la falta de libertad en el juego.

Al entrar en guerra el país (Libia) usted se vio inmerso de un día para otro en un conflicto bélico sin poder salir del país varios días, hasta que consiguió hacerlo en un avión fletado por Repsol. ¿Cómo vivió esa desagradable situación? ¿Qué imágenes tiene grabadas en su mente de esos días?

Fue algo horroroso, de vivir con total tranquilidad en un país solidario, y muy hospitalario con los extranjeros, pasamos en muy poco tiempo a un cambio radical y una revolución contra el régimen en toda regla. He vivido escenas impensables para mí y para muchos extranjeros que allí estábamos.
Lo peor fue que he perdido en la guerra muchos conocidos, y alguno de ellos del Fútbol Sala. Recuerdo un entrenador de Misrrata que venía siempre a Tripoli a hablar con nosotros, le gustaba mucho el Fútbol Sala y quería aprender, falleció en la guerra ya en la primera etapa y eso me dejó impactado. Otras personas que conocía también fallecieron en esta etapa de revolución, desgraciadamente.

Tengo varias imágenes en mi mente, una de ellas cuando Luis Castellano ( preparador físico ) y yo nos dirigimos a la embajada española y en el recorrido ya vimos coches calcinados y edificios quemados, esta imagen indicaba lo que estaba ocurriendo.

Otra imagen fue cuando llegamos al aeropuerto el primer día y había miles y miles de personas en la explanada del aeropuerto y la gente desesperada al no poder salir del país.
Durante su carrera ha realizado diferentes ponencias, me llama la atención la basada en “la toma de decisión de juego”, no le vamos a pedir que nos resuma esta ponencia en dos frases pero sí me gustaría conocer cuál es la idea principal que como ponente utiliza de base para forjar el resto de la ponencia.

Considero que una de nuestras metas como entrenadores es crear jugadores inteligentes, y que más que conocer movimientos a balón parado, movimientos para salida de presión , lo que verdaderamente necesitamos es enseñar a nuestros jugadores a que conozcan el juego , pero en el mismo el jugador tiene que tomar cientos y cientos de decisiones diferentes en función de compañeros, defensores, zona de la cancha, limitaciones de las reglas de juego, y a nivel psicológico muchísimas variables.

Mi idea es que un jugador de Fútbol Sala no debe de actuar como una máquina, es un ser pensante que tiene que tomar decisiones constantemente, y para ello les tenemos que preparar.

Otra de sus ponencias es sobre “la táctica en el fútbol sala”. Si tuviera que elegir, ¿qué cualidad pondría por encima de otra, la técnica individual o la táctica colectiva?

Considero que ambas deben de estar totalmente integradas, desde mi punto de vista no se entiende una metodología de trabajo donde los aspectos técnico–tácticos del juego se trabajen aislados de lo que es la realidad del juego. Atacantes con balón, atacantes sin balón, defensor jugador con balón, otros defensores, acciones técnicas para realizar acciones tácticas ( con presión al balón, sin presión, zona de la cancha ), reglas de juego, momento del partido, resultado, etc, problemas en el juego que tenemos que saber cómo resolver y hacerlo a la mayor velocidad.

En 2013 dio para la AFA Argentina un seminario sobre “la estructura táctica del ataque posicional – Estructura defensiva de un equipo”. ¿Qué variante, de todas las que ofrece el ataque posicional, es la que más le gusta a usted para sus equipos? ¿Quizás la rotación de tres con pívot fijo o prefiere el juego en ataque donde todos los jugadores, incluido el pívot, participen en la rotación ofensiva?

Me gusta el juego con pivot, pero con la movilidad total de todos los jugadores, además en el inicio del juego de ataque pienso que la clave es partir y dominar diferentes posicionamientos de inicio, tanto con 3-1 como con 4-1, pero la clave es la idea de juego que como entrenador quieras inculcar a tu equipo y qué es lo que yo quiero conseguir en el sistema defensivo del equipo contrario.

Otro aspecto importante y decisivo es el tipo de defensa que utiliza el rival, dado que la respuesta del movimiento del jugador es totalmente diferente.

En el Clinic de Entrenadores de Ortuella, en 2008, trató el tema de la “defensa con cambios”. ¿Cree que puede ser uno de los aspectos tácticos más difíciles de aprender para un jugador que está en proceso de formación?

Ni que decir tiene que, para el aprendizaje de la defensa individual de cambios, se tiene que tener totalmente asimilado el sistema de defensa individual (presión al balón, distancia de seguridad, cobertura lado opuesto, percepción o dominar campo visual. Es la base para iniciar la comprensión y asimilación de la defensa individual con cambios.

Clave para el proceso de enseñanza –aprendizaje es seguir una progresión metodológica en el sistema defensivo de cambios, la inteligencia del jugador y la comprensión de numerosos detalles de la situación de ataque. Son claves para tomar una u otra decisión a nivel defensivo.

Un jugador de Fútbol Sala no debe de actuar como una máquina, es un ser pensante que tiene que tomar decisiones constantemente, y para ello les tenemos que preparar.

En su amplio curriculum vemos que no sólo se ha ocupado de gestionar los banquillos de grandes equipos y selecciones, sino que también ha tenido tiempo para ser concejal del patronato de Deportes Concello de Narón. Dicen las malas lenguas que en político no siempre se puede aportar lo que uno desea, ¿qué pudo apor-
tar usted durante su paso por la concejalía de Narón?

He intentado poner en escena mi experiencia en el mundo del deporte y la gestión y, por otra parte, ver la realidad de los diferentes clubes de nuestro ayuntamiento en las diferentes modalidades deportivas.

La idea de mi partido en cuanto a las políticas deportivas en el ayuntamiento estaba muy clara, y eran las siguientes:
Apoyo y fomento del deporte de base en las diferentes modalidades
Potenciar el deporte para todos, el deporte recreativo y principalmente en los sectores de la zona rural
El deporte – Salud a través de un programa anual por parte de profesionales de la Educación Física y el Deporte
Atraer a nuestro ayuntamiento las competiciones deportivas posibles, por una parte, para fomentar y conocer los diferentes deportes y, por otra, el poder tener un retorno a nivel empresarial en el sector turístico y de restauración

Conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes, y a través de otras administraciones poder proyectar una nueva instalación deportiva

Vemos que tiene su propia página web (www pabloprietofutsal.com) y además es un persona muy activa en todas sus redes sociales, ¿Piensa que la figura digital de un profesional es un punto muy importante para progresar laboralmente? ¿Le roba mucho tiempo esta parte de su trabajo?

La web no la administro yo principalmente, otra persona se encarga de aquellas noticias que tanto de base, a nivel local, nacional o extranjero, puedan ser de interés. Los profesionales del deporte pienso que tenemos que ayudar en la divulgación del Fútbol Sala, ni que decir tiene que paralelamente es una marca que tiene presencia diaria , y eso es importante.

Estaría días hablando con usted sobre diferentes cuestiones deportivas, pero tenemos que ir despidiéndonos, aunque antes no lo quiero hacer sin saber un poco más del Pablo Prieto entrenador. ¿Para usted qué debe tener un entrenador para liderar un grupo?

Grandes conocimientos, formación y actualización continua y, como cualidades principales, liderazgo , motivación, autocontrol, ser motivador, psicología , organización, ambición, decisión, etc.

¿Qué no tolera bajo ningún concepto dentro de un vestuario? ¿Y dentro de un club?

Disciplina, compromiso y respeto tienen que ser las señas de identidad de todos los que forman el club

¿Cuál es el sello de identidad que le gusta dar a sus equipos?

El entendimiento del juego de la plantilla, independientemente de que tenemos que explotar las características individuales, además de potenciar las debilidades de cada
jugador.
Defensa en zona alta, para tener transición cerca de la portería contraria.

Juego con Pivot, respetando los diferentes posicionamiento de inicio del juego, pero siempre buscando los mismo objetivos que nos pro- pongamos en el juego de ataque

Y por último ¿cuál es su objetivo más cercano y si en un futuro se plantea el volver a España a sentarse en un banquillo nacional?

Ser feliz, tener salud y disfrutar de esta maravilla de deporte que es el Fútbol Sala.

Magnifica charla la que hemos podido tener con Pablo Prieto, al cual siempre le estaremos agradecido por su amabilidad desde el primer momento. Pablo, le deseamos lo mejor en su andadura por Emiratos Árabes y esperamos verte pronto por España. Un fuerte abrazo de gol.

PEQUEÑO TEST

Regate o pase: En función de la situación que tengamos y el espacio.

Posesión o individualidad: Individualidad con balance, posesión para desorganizar

Paralela o diagonal: La respuesta defensiva y la situación del compañero con balón es lo que te da las opciones

Un estadio: Palacio de los Deportes de Murcia

Un jugador: Vinicius

Un entrenador: Muchos españoles, cada uno con sus características

Un Club: En el que me inicié, el O Parrulo Ferrol FS

Un sueño: Seguir siendo feliz con el Fútbol Sala en mi vida y que a través del deporte podamos también formar personas para el futuro de nuestro país.