Este Domingo se disputa el encuentro Real Madrid – Rayo Vallecano. Las apuestas claramente dan como favorito a un Real Madrid que supera al conjunto vallecano en presupuesto en mas de 500 millones de Euros. La historia tampoco está de la parte franjirroja, ya que los resultados históricos nos muestran que casi nunca el Rayo ha conseguido la victoria frente al conjunto merengue, y la comparación de plantilla resulta hasta insultante en casi todos los sentidos.

  Pero existe un día… un 21 de Enero de 1996 el Rayo Vallecano daba la campanada en el estadio Santiago Bernabéu y se imponía 1-2 con los dos goles obra del brasileño Guilherme.
  Este encuentro recuerda en varios aspectos al disputado el siglo pasado. El Real Madrid llegaba en plena crisis de juego y resultados, y con el entrenador que en ese momento era el argentino Jorge Valdano en entredicho. La grada de Chamartín estaba harta y silbaba a sus jugadores y técnico a partes iguales. Los medios de comunicación avisaban de que los propios jugadores no comulgaban con las maneras de Valdano dentro del vestuario, y que no veían con malos ojos un relevo en el banquillo blanco.

  Pues esos dos goles del que desde ese momento se convirtió en ídolo para cientos de rayistas supusieron la que es hasta hoy, la única victoria del Rayo Vallecano en el estadio Santiago Bernabéu. Guilherme celebraba bajo una lluvia torrencial el segundo de sus tantos, viendo como se acercaba el final de una encuentro que entraría en la historia del conjunto vallecano. Esa victoria del todo inesperada, supuso finalmente la destitución del técnico Jorge Valdano, y el Real Madrid tocó fondo viéndose sumido en una enorme crisis de juego y resultados. 

  Son varias las situaciones que se repiten en la previa del encuentro de este Domingo. Benítez se encuentra muy discutido en todos los círculos maridistas, y parece que, a día de hoy solo le defiende su gran valedor, el presidente Florentino Pérez. Ni afición ni jugadores comulgan con las formas del técnico, que ve como todos apuntan a un cambio al mando, teniendo su recambio favorito en el Castilla, ya que se trata del francés Zinedine Zidane. El juego y los resultados no acompañan esta temporada en la competición doméstica, y muchos son los que apuntan que los propios jugadores estarían encantados con ese cambio al mando del vestuario.


  Entonces…¿ Por qué no repetir la de Enero del 96? En principio es una empresa que se antoja casi imposible, pero… ¿ Podría ser Javi Guerra el nuevo Guilherme y anotar un doblete que nos haga soñar con una victoria casi 20 años después? ¿ Podría ser Rafa Benítez el nuevo Jorge Valdano? Este Domingo tendremos la respuesta.