Estamos acostumbrados en los últimos tiempos a ver competir al Villareal por los puestos altos de la liga, además de presentar en duelos directos duras batallas a equipos como: F.C Barcelona, R. Madrid o Atlético de Madrid.
Una muestra de ello podría ser el encuentro liguero que enfrentó en el Madrigal a Villareal C.F y R.Madrid el cual salió derrotado del feudo del equipo castellonense aún a pesar de haber cuajado una notable pero insuficiente segunda parte.
Debido a este reciente pero constante éxito en el tiempo, uno puede preguntarse… ¿Cual es el secreto del Villareal?
Tirando un poco de hemeroteca podemos comprobar que el Villareal no es un histórico de Primera División ya que en su haber cuenta con 16 participaciones en la máxima categoría del fútbol español ( 17 con la presente).
Por lo tanto podemos deducir que ha existido un largo y duro trabajo para llegar a la situación actual. Desde su debut en la temporada 98/99 en la cual dejó buenas sensaciones en la primera vuelta con incluso una victoria a domicilio por 1-3 en el Camp Nou, el club acumuló una racha negativa de 15 partidos consecutivos sin conocer la victoria lo que llevó de vuelta a la segunda división. Pero ese equipo que comenzó a recibir de forma más popular el sobre apodo de submarino amarillo volvió a la categoría de plata con la férrea idea de volver cuanto antes a la Primera División, y así fue. Tras su debut en primera y una única temporada en segunda el equipo regreso de la mano del mítico Gica Craioveanu y del ahora actual entrenador del Málaga C.F Javi Gracia que junto a sus otros compañeros consiguieron devolverle la ilusión al equipo sureste de la provincia de castellón que cuenta con unos 51.000 habitantes aprox. Y durante década entera el equipo pareció no sólo asentarse entre los grandes si no que también como ya he mencionado anteriormente competir con ellos.
Guardada esta en la memoria de todos los aficionados al fútbol aquel equipo que vislumbro con su vistoso juego y que de la mano de Manuel Pellegrini llegó a alcanzar las semifinales de la Champions, viéndose apartado de la final por causa de aquel fatídico penalti errado por Riquelme a 2 minutos de la conclusión del partido. Amarga noche para un equipo que en aquellas semis del 2006 falló muchas y claras ocasiones de gol y que terminó de la forma más cruel posible. De todas formas el tiempo tiende a valorar las cosas de manera menos crítica y aunque aquella derrota fuera dolorosa es sin duda un hito en la historia del club el haber podido situarse entre los 4 mejores equipos de Europa del año 2006. Quizás esa forma de jugar del equipo, saliendo al toque desde la defensa y no rifando nunca un balón pudo si cabe haber creado un precedente en la filosofía del club. Intentando implantar ese estilo y esa forma de jugar en las categorías inferiores del equipo. Llevando esa base tanto a los más jóvenes como aquellos que se encargar de dirigir o de fichar futuros jugadores con un parecido tipo de perfil, teniendo como premisa el buen trato por el balón. Supongo que para un ajeno como yo, es muy difícil y atrevido de asegurar, pero de lo que estoy convencido en mi humilde opinión es que tras ese equipo con jugadores como Riquelme, Sorín, Forlán o Guille Franco ha habido un antes y un después en el club, cuánto menos a la ambición y a la fe en que si se trabaja bien, el éxito es más probable. El subcampeonato de liga en la temporada 2007/08bien podría ser una muestra de ello. Pero tras una década de éxitos y cuando ya se hablaba del Villareal como equipo grande, llega un inesperado descenso, debido a un cúmulo de despropósitos, plaga de lesiones, movimientos en el banquillo y una mala gestión por parte de la directiva. El club parece aprender rápido y a pesar de un comienzo dubitativo y de la destitución del técnico Julio Velázquez, se encomienda al experimentado Marcelino García Toral el objetivo de regresar a la primera división. El Submarino asciende como segundo clasificado y vuelve a primera como equipo revelación quedando sexto clasificado y con derecho a jugar la Europa League. El Villareal recupera parte de su estatus perdido con el descenso, se asienta nuevamente en la categoría y sanea sus cuentas. Ventas como la de Gabriel Paulista o Luciano Vietto permiten acometer los nuevos fichajes, alguno de ellos de cierto renombre como Soldado o Denis Suárez, otros gratas sorpresas como Aréola, Bailly o Bakambu los cuales no sólo aúnan juventud sino que también: seguridad bajo palos, capacidad en el juego aéreo y gol. Atribuyendo su parte del mérito a quiénes tomaron la decisión de traerlos al club.
Buena gestión en ventas y fichajes, un proyecto con Marcelino como estandarte, gran trabajo de cantera ( hasta no hace mucho, competía en 2a) o una directiva con las ideas claras y que da tiempo a trabajar. Sea como fuere el Villareal encadena en la liga la nada despreciable cifra de 6 victorias consecutivas,(Rayo-R.Madrid-R.Sociedad-Valencia-Deportivo y Sporting) fueron sus víctimas; gracias a lo cual el equipo se sitúa en el 4º puesto de la liga a un sólo punto del R. Madrid. Podremos desconocer el “ secreto” del Villareal pero lo que es indudable es que los resultados hablan por sí solos.
Tiene mucho mérito lo del Villarreal, esperemos que consigan mantener el nivel durante la segunda vuelta y seguir luchando por entrar en la Champions League.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Será emocionante para la liga que mantuviese un pulso a los 3 de arriba
¡Muchas gracias por tu comentario!