Tras el acostumbrado parón invernal en el fútbol alemán, este fin de semana retorna la acción a los escenarios de la Bundesliga en su segunda ronda del torneo liguero.

Las primeras 17 jornadas nos dejaron muchos records y sorprendentes actuaciones. El gol más rápido (K. Volland en 9segundos) o el primer equipo en ganar un partido sin disparar entre los tres palos (HerthaBerlín 1-0 Hoffeheim con autogol de Polanski) fueron dos ejemplos impresionantes.

Pudimos ser testigos también de la victoria 1000 del Bayern Múnich en la Bundesliga o de los 5 goles de Lewandowskien menos de 10 minutos, frente al Wolfsburg que significaron una nueva marca.

Tuvimos la agradable sorpresa del Hertha Berlín que marcha tercero en la clasificación o la gran remontada del Gladbach, que con el cambio de entrenador (A. Schubert), solo perdió un encuentro en las últimas 12 jornadas y se coloca cuarto en la tabla.

PERO, ¿QUÉ NOS DEPARA ESTA ETAPA DECISIVA? ¿QUÉ PODREMOS VER EN LA LIGA DE LOS CAMPEONES MUNDIALES?

1RO. BAYERN MÚNICH CAMPEÓN

Tendría que pasar algo muy raro para que los de Pep no se coronasen al final de la contienda. 8 puntos les separan del Borussia Dormund, que parecen ser irremontables por las abejas de Thomas Tuchel, sobre todo porque no están teniendo los mejores performances como visitantes, fuera del Signal Iduna Park han dejado 11 puntos.

Que el campeón este prácticamente decidido, no le quita ni gota de interés a este trepidante campeonato alemán. Lo que viene a continuación da fe de ello.

2DO. LA CARRERA DE FONDO POR LOS PUESTOS CHAMPIONS

Esta sí que será una lucha encarnizada entre 6 contendientes y solo 3 puestos. Parte con ventaja el ya mencionado, Borussia Dormund que tiene un colchón de 9 puntos sobre el cuarto lugar, pero no pueden confiarse.

Los demás gladiadores vienen con chamarras del Hertha Berlín, Borussia Monchengladbach, Bayer Leverkusen, Schalke 04 y Wolfsburg en ese orden clasificatorio. Los lobos son séptimos a solo 2 puntos del Leverkusen que ocupa el cuarto escaño.

Veo dos situaciones en este escenario:

1ro. El Wolfsburg es el único conjunto que estará en Champions y puede ser contraproducente si pasan de octavos, pues tendrán que lidiar con el rigor competitivo de estos dos torneos.

2do. Habrá que esperar que pasa con los berlineses, son el equipo sorpresa y el único de los 6 aspirantes que no tiene experiencia en estas batallas europeas en los últimos años.

3RO. LA LUCHA POR EL LÍDER GOLEADOR

Creo que será una de las principales atracciones de esta segunda vuelta. P. E. Aubameyang suma 18 anotaciones, seguido por R. Lewandowski con 15 y T. Muller con 14. A estos tres clásicos del gol en la Bundesliga, se les ha sumado un aspirante más, Javier Hernández(11 goles), que promete estorbar mucho en esta batalla goleadora.

El mexicano acumuló en sus últimos 8 partidos 10 anotaciones, lanzando con fuerza su candidatura al novato del año en el torneo liguero alemán.

4TO. LAS PUERTAS DEL INFIERNO

En la Bundesliga descienden directamente los lugares 17 y 18 de la clasificación final, teniendo que ir a repechaje el lugar 16 para definir su permanencia.

Pue bien, ninguno de los dos equipos que ascendieron esta temporada, están en puestos de descenso, el FC Ingolstadt 04 y el SV Darmstadt 98, han dado la campanada y se encuentran en puestos de mitad de tabla (11no y 13ro), complicando aún más el fondo liguero.

El Hoffeheim es el colista actual con solo 13 unidades, pero muy cerca del Stuttgart que marca la salvación con 15 puntos. Además de estos dos equipos, están inmersos en esta purga salvadora: el Hannover, Bremen y Frankfurt (17mo, 16to y 14to respectivamente).

El Bremen y el Stuttgart son dos fijos en la primera división alemana hace muchos años y el Hoffe se ha estabilizado las ultimas 7 campañas, por lo que se prevé que los partidos entre ellos, podrían despejar un poco el rompecabezas del descenso.

5TO. GRANDES PARTIDOS

Esta segunda etapa estará marcada por grandes partidos, quizás el más esperado de todos, sea la visita del Bayern al Signal Iduna Park en la jornada 21, en lo que será una revancha para el Dormund después de la contundente derrota sufrida en el Allianz Arena.

Y si de revancha se trata, en la fecha 33, el Gladbach buscará vengarse de la goleada encajada en los predios del Bayer Leverkusen o el Schalke de Leroy Sané tratará de buscar desquite del 3-0 encajado en la primera vuelta, cuando enfrenten al Wolfsburg en el Veltins-Arena en la jornada 20.

En fin, todos los partidos entre rivales directos tanto por Europa como por el descenso, se vivirán al máximo por los jugadores y aficionados en toda la geografía alemana y por los millones de televidentes que estaremos pendientes de cada resultado de esta hermosa competición que es la Bundesliga.

Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83)