Leila Ouahabi es una de las laterales izquierdo con más proyección de nuestro país. Actualmente milita en las filas del Valencia donde llegó en 2013 para convertirse en una pieza clave de un equipo que ha ido en ascenso a cada temporada, el cual, la pasada campaña logró un meritorio 4º puesto, además de llegar a la final de la Copa de la Reina.

Con tan solo 22 años puede presumir de títulos, y es que, anteriormente había jugado en el Barcelona, donde ganó 2 títulos de Liga y 1 de Copa. Con tan solo 16 años debutó en el primer equipo del Barcelona.


Leila es una lateral con mucha velocidad, buena visión de juego y gran golpeo. En el aspecto personal aunque no es mucha la gente que la conoce y a primera vista parece una chica seria, en realidad es risueña, alegre, bromista y muy positiva. Si hay una palabra que define a las mil maravillas a esta jugadora es la constancia, ya que nunca bajas los brazos y siempre está dispuesta a luchar por lo que quiere. Os invitamos a conocerla un poquito más en esta entrevista.



Tras la gran campaña que realizó el Valencia la pasada temporada, el comienzo de esta ha sido muy irregular, ¿a qué crees que se puede deber este cambio? ¿Qué valoración haces de este comienzo?

El fútbol, en muchas ocasiones, son rachas, durante las que, aún jugando bien, necesitas un poco de suerte para que el balón entre. Confiamos en nosotras, estamos convencidas de que en 2016 vamos a ser más regulares.

Finalistas de la Copa de la Reina y una muy buena posición en la clasificación, ¿cuales son las aspiraciones del Valencia esta temporada?

Las aspiraciones del Valencia son crecer y mejorar cada día más y poder clasificarnos para la Copa de la Reina una vez más.

Con los nuevos fichajes, has pasado de indiscutible y comenzar varios encuentros en el banquillo. Pese a ello y a tu juventud, tu papel en el equipo continúa siendo fundamental, ¿cómo te encuentras ante esta nueva situación? ¿Qué más puedes aportar que no hayas mostrado aún?

El nivel en el equipo es muy alto, es normal que haya rotaciones. Me encuentro muy bien porque a nivel futbolístico y personal me noto en un gran momento.

Anteriormente al Valencia, estuviste en las filas del Barcelona, donde ganaste 2 Ligas y 1 Copa, ¿qué destacas de cada etapa? ¿Te gustaría lograr en Valencia lo que lograste con el Barcelona? ¿Te has planteado volver al Barça?

Destaco las buenas amistades que he obtenido y sobre todo el hecho de haber podido compartir vestuario con jugadoras con muchísima calidad de las que pude aprender muchas cosas. Claro que me gustaría conseguir títulos en el Valencia, ojalá este año podamos lograrlo. No me lo he planteado, soy jugadora del Valencia y ahora mismo mi prioridad es estar aquí y darlo todo por este club.

Habiendo logrado esos títulos, en 2013 ponías rumbo a Valencia, ¿ qué motivos te impulsaron a este cambio? ¿Por qué el Valencia?

Con 20 años yo necesitaba tener minutos y en el Barcelona no los tenía. Tuve la necesidad de marchar a otro club que iba a confiar en mí y fue así cuando el Valencia se interesó en mí y decidí venir aquí.

Esta temporada, la lucha está bastante igualada,¿quién crees que se llevará el gato al agua? ¿Qué equipos te han sorprendido para bien y para mal?

Tanto el Atlético de Madrid, como el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona son equipos muy competitivos que siempre han estado arriba. No sabría decirte quién se llevará el gato al agua. La Real Sociedad es uno de los equipos que este año está sorprendiendo para bien.

Has compartido vestuario con muchas y muy buenas futbolistas en estos años, ¿destacarías a alguna por encima del resto? ¿Encuentras entre ellas a tu referente?

Vicky Losada para mí es una jugadora con muchísima calidad y, aparte de eso, fue un gran apoyo en mi época del FC Barcelona junto a Carolina Férez. También Salomé Navalón y Georgina Carreras son un apoyo fundamental dentro y fuera del campo, y jugadoras con muchísima veteranía de las que siempre aprendes como Sara Monforte.

Tras estar a las órdenes de 2 técnicos muy diferentes como son Xavi Llorens y Cristian Toro, ¿Qué puedes destacar de cada uno de ellos? ¿Que te han aportado?

Bueno, son dos técnicos diferentes con los que he aprendido muchas cosas, con Xavi Llorens aprendí a ser mentalmente más fuerte, y con Cristian sobre todo a jugar con el corazón, es un entrenador que intenta sacar lo mejor de ti.

Con 22 años eres ya una veterana dentro del campo y una de las mejores de España en su posición, ¿cuál es tu objetivo a nivel futbolístico?

 Mi objetivo futbolístico es ser constante, seguir luchando y creciendo. Lo demás vendrá solo.

Esta temporada pese a tu situación, en casi todos los encuentros has tenido ocasiones de gol, algo que te caracteriza y que no es muy fácil de encontrar en tu posición. Una lateral muy completa. Finalmente, antes del parón, el gol llegó. ¿Cómo te definirías como futbolista?

Me definiría como una futbolista con mucho recorrido, ofensiva y con gran golpeo.

Pese al gran avance, en España aún os es complicado vivir de este deporte y muchas se van al extranjero, ¿te has propuesto esto en alguna ocasión?¿Te gustaría competir en otros países? 

 De momento no he pensado en nada, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

En estos años habrás podido vivir buenos y malos momentos dentro del terreno de juego. ¿Cuál ha sido el mejor? ¿Y el peor?

El mejor fue cuando nos clasificamos para la final de la Copa de la Reina y el peor cuando la perdimos contra el Huelva.

Al igual que la gran mayoría, en tu caso compaginas estudios y fútbol. ¿Es fácil esta situación? ¿Qué otra profesión te gustaría desempeñar? Cuéntanos, ¿cómo es tu día a día?

Es difícil porque compagino el trabajo, inglés y fútbol. Cuando estamos a final de semana el cansancio ya se empieza a notar.

A primera vista se te ve una persona sería, pero una vez se te conoce, la visión es muy diferente. ¿Cómo te defines personalmente?

Soy una persona muy alegre, me gusta mucho hacer bromas y que la gente se ría.

En tus ratos libres, ¿qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta mucho escuchar música, mirar películas o leer algún libro de vez en cuando.

España ha dado un gran paso al frente disputando el pasado Mundial, ¿cómo viviste este hecho histórico? ¿Crees que esto influirá en la Liga española? ¿Qué le falta a este deporte para ser reconocido merecidamente?

Yo creo que sí, ya que desde el mundial la liga femenina ha tenido más repercusión en los medios de comunicación, en la radio, televisión, etc. Gracias a ello, la gente pudo ver la a Selección Española disputar el Mundial y eso hizo que se hablara más sobre el futfem.

Has pasado por las categorías inferiores de la selección llegando a disputar un Europeo, ¿te gustaría volver a la absoluta? ¿Qué posibilidades ves? ¿Qué piensas que te puede faltar para no estar ahí?

 Claro que me gustaría, yo creo que es el sueño de toda futbolista poder jugar con su selección.

Son muchos los que dicen que las mujeres no saben jugar a fútbol, a toda esa gente, ¿qué les dirías?

Les aconsejaría que vinieran a ver más partidos de equipos femeninos y así seguro que cambiarían de opinión.

¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?

Muchas gracias por su entrevista y por su interés con todo el fútbol femenino.

Y ahora un pequeño test:

Un número: 15

Un color: azul

Una palabra que te defina: optimista

Una virtud y un defecto: extrovertida e impaciente.

Una palabra: alegría

Un sentimiento: pasión

Un deporte que no sea fútbol: pádel

Un jugador y una jugadora: Messi y Vicky Losada

Una frase: ver siempre el lado bueno de las cosas

Una canción: Kygo (Firestone)

Un lugar: Barcelona