Aprovechando la coyuntura con la última genialidad del penalti convertido por Leo Messi y Luis Suárez en el Camp Nou ante el Celta hemos decidido hacer nuestro top 5 de la historia del fútbol.

Para ello se ha tenido en cuenta factores como la definición, la competición y la creatividad.

Entendemos que toda novedad introducida en el fútbol en el que se apuesta por el espectáculo es algo digno de premiar, no sólo por la valentía sino por esa huella que nos deja cuando vemos algo prácticamente irrepetible.

Mi top 5 sería el siguiente:

1. Antonín Panenka (22/06/1976)

Su hábil y sorprendente forma de convertir el penalti de 1976 en la final de la Eurocopa de Belgrado entre Checoslovaquia contra Alemania Federal le lanzo a la gloria, no sólo por ser el penalti decisivo de la tanda que proclamaría a su selección campeona sino por su ejecución que pasaría a los anales de la historia del fútbol.
Su trascendencia ha sido de tal magnitud que aún ha día de hoy esta forma de ejecución del penalti recibe popularmente el sobre nombre de “ estilo panenka”.
Hablamos de un hito en la historia del fútbol en el torneo de mayor prestigio de selecciones en el continente europeo.
Por momento, factura y repercusión este sería sin lugar a dudas mi número uno de la lista.

panenka

2. Johan Cruyff (05/12/1982)
El penalti de Johan Cruyff con Jesper Olsen saltó a la fama no por la relevancia en sí del partido, sino por lo inpensable de su finalización. Su forma precursora de lanzamiento haciendo una pared con su compañero para batir al portero ha tratado de ser imitada en alguna ocasión como aquel intento fallido entre Henry y Pires que demuestra que su ejecución no es algo tan sencillo. Aquel partido entre Ajax y Helmond Sport todavía se recuerda 30 años más tarde debido a esta genialidad. Como mencionaba antes el fútbol es espectáculo y diversión y la gente se alegra de haber pagado una entrada cuando tiene la ocasión de disfrutar de numerosas habilidades balompédicas.

3. Zinedine Zidane (09/07/2006)

 
Su penalti a lo “ Panenka” en esta final no fue sólo de bella factura sino que sirvió para abrir la lata del partido en una final de la copa del mundo. Que decir de la importancia del contexto y del atrevimiento del jugador Galo y máxime teniendo en cuenta que enfrente estaba uno de los mejores porteros de las últimas décadas sino el mejor : Gianluigi Buffon. A pesar del desenlace final con el 4º mundial en favor de la selección Italiana, creo que es un penalti para recordar.

4. Ezequiel Calvente (24/07/2010)
 
A pesar de haber sido una jovén promesa de la que se tenía mayores expectativas por lo visto en la cantera del Betis , Ezequiel que actualmente juega en Portugal en las filas del Futebol Club Penafiel, nos regaló un penalti de bella factura durante el Europeo Sub 19 que se disputó en Francia. En ese mismo Europeo Ezeque compartió vestuario con jugadores de la talla de Sergio Canales, Iker Munian o Thiago Alcántara. España no fue capaz de poner el broche de oro al Europeo al caer en la final contra Francia pese a dejar muy buenas sensaciones.

5. Leo Messi (14/02/2016)
 
El penalti de hace unos días de Leo Messi con Suárez ha dado la vuelta al mundo, y no es para menos, estamos hablando de otra oda al fútbol de un genio al que vemos todas las semanas sacando algo nuevo de la chistera; un regate, un caño, un lanzamiento de falta a la escuadra… Lo surrealista es que lo vemos ya como algo cotidiano, semana trás semana vemos la regularidad de Leo como algo “ normal” y es que el astro Argentino tiene el Don de convertir una genialidad en algo que parece al alcance de cualquier mortal, pero no. 30 años después del lanzamiento de Johan, Leo vuelve a poner en escena esta forma genuina de ejecutar un penalti, en un día de San Valentín y contra el R.C Celta de Vigo, Messi nos vuelve a invitar a soñar. Algún día podré contarle a mis nietos que yo ví a Leo jugar.

 

penalti messi

penalti messi