Muere Cruyff: Muere Johan Cruyff | Marca.comHoy el fútbol esta de luto, y cualquier artículo se quedaría pequeño para hablar sobre la grandeza de Johan Cruyff, visionario del fútbol moderno, revolucionario y atrevido con sus ideas fue un jugador que hizo historia no sólo jugando sobre el verde sino que dirigiendo también desde la banda. 

 

Mito dentro y fuera del campo cualquier aficionado sabe que cambió la historia del fútbol contemporáneo con sus ideas y su gusto por el juego ofensivo. 

Criado en la prolífica cantera del Ajax y uno de los mayores exponentes de aquella selección holandesa del 74 que encandiló al mundo por su propuesta ofensiva, elegante y de toque. Sin lugar a dudas, ideas precursoras que demostraron empíricamente que también se puede defender cuando se tiene el balón.

 

Aquella selección fue apodada como la naranja mecánica aún a pesar de haber perdido la final contra Alemania(RFA), pero el espectáculo fue tal que hoy en día se recuerda al subcampeón por haber sido un rodillo con su abrumadora forma de jugar. Después de cambiar la historia del Ajax y su palmarés ayudando a dejar en las vitrinas del club de Amsterdam 6 ligas y 3 copas de Europa, el Flaco se decantó por jugar en el F. C Barcelona, el Barça que en ese momento del año 73 deambulaba por la liga en el penúltimo puesto y que llevaba la friolera cifra de 14 años sin ganar una liga, vió a Johan como su salvador, y si, este no defraudo.

El Barça no sólo salió del bache sino que se proclamó campeón de liga y logro batir a su máximo rival por 0-5 en el Santiago Bernabeu. Johan cambió la dinámica de mentalidad de un club, además del entorno del fútbol los dos equipos que más favorecidos se vieron tanto por tenerlo como jugador y entrenador fueron el Ajax y el Barça. 
En este último la llegada del holandés al club fue vital para implantar un modelo de juego en la masia que inculcar a todas las categorías base del club. Cruyff entendía el fútbol como un espectáculo y prefería ganar por 5-4 que 1-0. Sus tres balones de oro, goles de bella factura como el marcado de espuela a Reina contra el Atlético de Madrid, y un sinfín de frases y reflexiones. 

El legado y respeto de Johan al fútbol es de valor incalculable. Hoy nos abandonas y sólo nos queda darte las gracias por todo. Y como diría el MITO en una de sus muchas frases célebres: «Soy exjugador, exdirector deportivo, exentrenador, exmanager, expresidente de honor… Una bonita lista que también demuestra que todo tiene un final» Y desgraciadamente hoy cierra con su último episodio… GraciasCruyff.

 

D.E.P