Hace unas semanas publiqué un trabajo sobre los ausentes de Brasil a la Copa América Centenario que ya está en marcha en Estados Unidos. Un amigo me sugirió que porque no escribía sobre la polémica convocatoria de Vicente Del Bosque para la Eurocopaque dará inicio en unos días en Francia.

Tras un halo de misterio y dramatismo se dieron a conocer los 23 seleccionados para representar a La Furia Roja en el Torneo Continental y desde ese mismo momento, provoco una avalancha de teorías conspiratorias y debates airados en todos los medios europeos.

Investigué y basándome en el rendimiento y experiencia a nivel de clubes y también a nivel de la Selección Nacional escogí once jugadores que bien podrían haber estado presentes en la Euro y que estoy seguro, competiría con la mayoría de equipos participantes en tierras galas.

Antes de empezar con los ausentes, quiero exponer mi criterio acerca de la elección de algunos futbolistas por el “Status Quo” como Fábregas o Pedro (mala temporada) y no aplicar la misma regla con otros que tienen el mismo prestigio e incluso mejor rendimiento como por ejemplo Juan Mata, Fernando Torres o Diego Costa. No entiendo que Del Bosque tenga diversidad de criterios y preferencias que no se corresponden con el deseo y la opinión de la mayoría de aficionados y especialistas de este deporte.

Dicho esto, EMPECEMOS:

PORTERO

Sergio Asenjo (Villarreal) -26 años. Aunque estuvo lesionado gran parte de la temporada, es uno de los porteros españoles con más talento en La Liga. Del Bosque lo llamó a entrenar con el grupo, pero al final lo descartó.

DEFENSAS

Mario Gaspar (Villarreal) -25 años. Hace 2 años que es dueño del Lateral Derecho en el Submarino Amarillo teniendo un desempeño aceptable y consistente. Este año fue su consagración cuando jugó un total de 45 partidos en una temporada magnifica para el Villarreal en Casa y en Europa.

Íñigo Martínez (Real Sociedad) -25 años. Aunque la Real no tuvo su mejor desempeño este año, el central zurdo es un portento defensivo indiscutible, con buen manejo del balón y líder en la zaga Txuri-Urdin desde hace varios años. Jugó 30 partidos de Liga con más de 3 intercepciones válidas por juego.

Javi Martínez (Bayern Múnich) -27 años. Todos sabemos que las lesiones se han cebado con el ex-Athletic, pero su polivalencia y contundencia defensiva son innegables. Este curso jugó un total de 27 partidos (muchos más que Marc Bartra) y anotó 1 gol y asistiendo un par de veces.

José Gayá (Valencia) -21 años. El habilidoso lateral zurdo del equipo Che fue la gran revelación de la temporada 2014-15 y estuvo en la agenda de TODOS los equipos importantes de Europa el verano pasado. Este año quedó eclipsado por el decepcionante rendimiento de su equipo y parece que le pasó factura a la hora de ser elegible a la Selección.

MEDIOS

Isco Alarcón (Real Madrid) -24 años. A todos dejó con la boca abierta la decisión del Bigotón de dejar fuera de la lista definitiva a un fijo en todas las convocatorias hasta hoy. Hablar del talento y la visión de este crack sería redundar en repetidos elogios, parece que no tener continuidad en el club Merengue pudo haber influido en su ausencia en la venidera cita europea. Jugó en total 45 partidos, anotando 3 goles y dando 10 asistencias y manteniendo un astronómico 90.3% de pases completados. No Comments…

Saúl Ñiguez (Atlético de Madrid) -21 años. Se fue en el último corte y también tomó desprevenidos a la gran mayoría de analistas y aficionados. El joven centrocampista colchonero disputo 46 encuentros en todas las competiciones y produjo 13 goles (9 dianas y 4 asistencias) consagrándose como uno de los futbolistas más talentosos y polivalentes de toda Europa.

Juan Mata (Manchester United) -28 años. He llegado a pensar que, en vidas pasadas, Mata tuvo que hacerle un descocido monumental a Vicente Del Bosque, porque para el seleccionador nacional, nunca ha sido santo de su devoción. Esta temporada, en un total de 54 partidos, anotó 10 goles y asistió en 8 ocasiones. No fue su mejor año, estadísticamente hablando, pero sí fue consistente en cuanto a su participación en el once regular de los Red Devils. Injusta exclusión. 

DELANTEROS

Fernando Torres (Atlético de Madrid) -32 años. Tuvo un renacer futbolístico esta temporada y nos dio la oportunidad de ver al Niño que antaño, hacía vibrar a todo el Calderón con sus goles. En la segunda mitad de campeonato liguero y en la fase decisiva de la Champions fue pieza clave en el equipo del Cholo Simeone.

Diego Costa (Chelsea) -27 años. No tuvo un buen comienzo de temporada con Mourinho al mando de un Chelsea que hizo su peor inicio de campaña en décadas, pero con la llegada de Hiddink retomó su forma deportiva y anoto goles importantes para los Blues. Compiló 16 goles y 6 asistencias.

Paco Alcácer (Valencia) -22 años.  Fue quizás la ausencia más mediática de todas. Su exclusión posicionó varias etiquetas en Twitter como por ejemplo #AlcacerEsNuestro9 o #AlcacerSeleccion. Realmente no comprendo como el valenciano se perderá la próxima Eurocopa cuando Del Bosque siempre habló del cambio generacional y el protagonismo de los jóvenes. Creo que Paco es el más claro candidato a tomar el relevo del 9 en España y se merecía estar en Francia 2016.

LOS 8 DEBUTANTES QUE SE QUEDARON FUERA

El entrenador español convocó a un grupo de 8 jugadores jóvenes para entrenar en la concentración del equipo a la Euro y los utilizó incluso en los amistosos durante la preparación. Ellos fueron Denis Suárez, Sergio Asenjo, Héctor Bellerín (que luego fue convocado por la lesión de Carvajal), Marco Asensio, Mikel Oyarzábal, Iñaki Williams, Diego Llorente y Pablo Fornals.

Al parecer esta es la nueva hornada de futbolistas que quieren ser protagonistas en la próxima Copa del Mundo en 2018. Calidad, talento y desenfado tienen de sobra…

A disfrutar de la Euro 2016 y nos vemos donde quiera que ruede el balón.
Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes)