Solo tres clubes tienen el dudoso privilegio de no sumar un solo punto en las principales ligas de Europa. En la Bundesliga hay dos de esos tres, el Schalke 04 y el Werder Bremen que en tres salidas, no han logrado abrir el casillero positivo. El que falta en este trío es nuestro protagonista de hoy: el Valencia C.F.

La grave crisis que asola a Mestalla, ha puesto en el punto de mira –nuevamente- a su entrenador, Pako Ayestarán (al punto de echarle en el día de ayer, martes); pero sería injusto desde cualquier punto de vista, cargar toda la culpa al Míster, cuando hay también otras causales que han desviado el caudal de un gran equipo hacia un mar tumultuoso de quejas y desagrados en la grada y en las calles valencianas.

EMIGRACIÓN MASIVA

Un verdadero desangre sufrió el club este verano. En una meticulosa intervención quirúrgica, se extirpó casi por completo la medula espinal ché, que vio “fugarse” uno tras otro, jugadores claves como Mustafi, Barragán, André Gomes, Feghouli, Negredo y Paco Alcácer.

Todos los mencionados, fueron en algún momento -o todo el tiempo- imprescindibles dentro del 11 titular de los variopintos técnicos que han pasado por el banquillo del murciélago.

Como un zombi quedó entonces el equipo de Ayestarán, haciendo cola en la seguridad social para implantar una nueva columna vertebral que le permitiera salir caminado de la sala de emergencias.

UN EQUIPO HECHO AL BORDE DEL CAMPANAZO

En la última hora del cierre del mercado de fichajes, en Valencia reinaba la indecisión y la desesperanza. No habían llegado los refuerzos necesarios y el equipo estaba “en cueros” para afrontar decorosamente La Liga entrante.

Pero con el campanazo, cual se tratara de un combate de boxeo, llegaron las esperadas contrataciones. Garay, Mangala y Munir cogían rumbo al nordeste español.

El panorama no podía ser otro entonces, el equipo de Pako ha lucido improvisado y remendado con retraso y sin chance de criar el afamado “team-work”, tan necesario en los deportes cooperativos.

LOS QUE LLEGAN NO CONVENCEN

Tal parece que cambió plata por lata el señor Peter Lim… no quiero decir que no sean buenos los nuevos fichajes, pero a mi entender no son mejores que los que se fueron. Garay y Mangala son centrales cumplidores y seguros, pero no tienen la categoría de Mustafi (vendido al Arsenal).

Mario Suárez o Álvaro Medrán nada tienen que ver con el talentoso portugués fichado por el Barça, y en la delantera es aún peor; Nani y Munir no son arietes natos, son jugadores móviles que necesitan espacios para aprovechar su velocidad. El extremo luso destacó en la Euro, pero habrá que ver si a sus 29 años está para el nivel competitivo de La Liga. Por su parte Munir fue un anexo de la “operación Alcácer”, pero no está, ni mucho menos, al nivel del delantero de la selección nacional.

LOS NUMERITOS

Ya sabemos que las estadísticas son frías y pueden no reflejar siempre lo que pasa verdaderamente en el campo, pero nos pueden ayudar a comprender algunos aspectos tácticos del juego del Valencia.

Solo el Espanyol ha encajado más goles que el conjunto valenciano. Con 10 anotaciones permitidas en 4 partidos, equivale a más de 2 por encuentro, un promedio muy alto para un club que aspira a ser competitivo. Si te meten dos, tienes que, para ganar, echar tres… es matemática pura, y como dijimos antes, no se cuenta con un jugador de área capaz de ser referencia en el ataque.

Solo 5 goles a favor(tres de ellos a balón parado) cuando el total de disparos en estos cuatro partidos sobrepasan los 60 (16.3 por juego) nos indica que los delanteros no han estado finos delante a la portería. Ocasiones se han creado, lo que falla es la definición de cara al gol.

Otro aspecto importante es la posesión del balón, que en todos los partidos ha dominado con claridad, promediando un 55% en los 4 encuentros disputados y llegando a ser superior a 60% frente al Éibar en Ipurúa. La efectividad de los pasestambién promedia muy bien siendo superior al 80% en lo que va de competencia.

Como podemos observar el problema ha sido en los sectores donde más se ha fichado o se han perdido efectivos en este verano. La defensa teniendo 3/4 partes nuevas, necesita acoplarse para funcionar correctamente. Montoya, Garay y Mangala, unidos a Gayá, forman una zaga que a priori, puede ser muy efectiva a mediano plazo, previa sincronización de sus efectivos.

En la delantera más de lo mismo. Las chances llegan, pero hay que rematarlas. Si Pako aprovecha la agilidad y el desmarque de sus hombres de ataque pueden llegar los goles, pero necesitan igualmente acostumbrarse al ecosistema del equipo.

CONCLUSIONES

Estos tres factores enumerados anteriormente, unidos a las estadísticas analizadas, nos pueden hacer ver que no solo tiene la culpa en entrenador, también los directivos y jugadores tienen su parte importante en esta crisis de identidad por la que están pasando en Mestalla.

Desde Unai Emery han desfilado un grupo grande de directores técnicos de varias hablas y formas. Sin ir muy lejos, la temporada pasada estuvieron a cargo Nuno, Neville y Ayestarán, que en nada mejoraron la situación del Club.

Queda mucha liga, estoy seguro que el Valencia sabrá reponerse de este desencuentro con los buenos resultados y saldrá adelante como el gran equipo que es, para la alegría de sus cientos de miles de seguidores por toda España y también en buena parte del resto del Planeta.

Amunt Valencia…y nos vemos donde quiera que ruede el balón.

Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes) 
Escritor y Analista de FUTBOL. Redactor en www.YOsiSEdeFUTBOL.com (España), La Revista Football Killer (España), La Revista PLAY-OFF (Cuba), columnista en FutbolEntreLineas.com (Colombia) y analista en los programas «Jaque Remate» y «Territorio Champions» en las emisoras españolas @Ahora3jradio y @AhoraSeJuega.