Una derrota 6-0 del Athletic Club femenino contra el cadete desata toda  serie de comentarios machistas en las redes

Es complicado hablar de estas 3 jugadoras, porque las palabras se quedan cortas. 

Comienzo con un GRACIAS.

El martes de la pasada semana saltaba la noticia bomba en la web del Athletic, 3 de sus jugadoras colgaban las botas. Y no 3 jugadoras cualquiera no, 3 de sus históricas, 3 leyendas del club y del fútbol femenino. Eli Ibarra, Iraia e Irune, pondrían fin a su carrera deportiva a final de temporada. Sin duda una gran sorpresa para los aficionados del Athletic. Tras el anuncio llegó la rueda de prensa, una de las ruedas de prensa más emotivas que se han podido ver. Tras las palabras del presidente llegaba el turno de Eli, quien con un nudo en la garganta, nos emocionaba con un discurso que, a penas terminó, acabó con una Eli rota ante la ovación de una sala de prensa abarrotada. Continuaba la capitana Iraia algo más serena, con palabras de líder hasta el final, hasta llegar a los agradecimientos donde no pudo aguantar las lágrimas arrancando nuevamente el aplauso de los presentes. Llegó el turno de Irune, que bañada en un mar de lágrimas, no pudo pronunciar una sola palabra en una rueda de prensa donde permaneció con la mirada perdida.

El domingo finalmente llegó el día de la despedida de la afición, y una vez más, esta no falló a sus jugadoras. Con unas gradas pobladas de aficionados, y pancartas varias hacia las 3 jugadoras, gozaron de varios homenajes. El primero de ellos al ser sutituídas, tras disputar sus últimos minutos ante los suyos, retirándose  del campo con su afición en pie coreando sus nombres. Un momento para la historia. El último de ellos como ya sucediera en otras ocasiones, con el pasillo del primer y segundo equipo, las camisetas conmemorativas de sus partidos con el Athletic, y el tradicional aurrescu.

La importancia de estas 3 jugadoras no solo está en sus números y logros, también en las personalidades presentes en su homenaje y despedida, además de la cantidad de afición que se congregó.

Eli Ibarra pone fin a su carrera deportiva tras 15 temporadas en el club vasco, tras no poder

FOTO: Susana P.Proaño

superar satisfactoriamente sus lesiones en el último tiempo. Cuelga las botas siendo la única jugadora en lograr 5 títulos de Liga con la misma camiseta, sumando nada menos que 413 partidos oficiales con el Athletic. Además, es otra de las 4 jugadoras que ha superado los 100 goles. En sus palabras de despedida lo dejó claro que siempre supo que desarrollaría su carrera deportiva defendiendo estos colores, ya que siempre fue su sueño. La zurda de oro del Athletic, cuántas alegrías nos ha dado, qué manera de golpear el balón desde esa banda izquierda… Además del Athletic, ha formado parte de la Selección Española que comenzó a hacer historia, durante numerosas ocasiones.


Por su parte, Iraia ya tenía tomada la decisión desde la pasada temporada. La eterna capitana. Ha permanecido en el club durante 14 temporadas sumando 4 títulos de Liga y

FOTO: Susana P.Proaño

nada menos que 401 encuentros. Una líder dentro y fuera del terreno de juego, dejó unas de las frases «nunca hubiera cambiado de camiseta por ganar más títulos». Sin duda otra leona de corazón que siempre supo tirar de galones. Siempre se recordará su técnica y clase, todo esos momentos en que levantó títulos y nos hizo vibrar. Incansable en ese lateral derecho dejando balones de oro con sus centros. Iraia era la capitana de la Sub-19 cuando se proclamó campeona de Europa, además de marcar el gol de la victoria, algo desconocido para mucha gente. También debutó con la absoluta.


El caso de Irune tal vez sea el más inesperado. La más jovencita de las 3 decidió colgar las

FOTO: Susana P.Proaño

botas tras 14 temporadas defendiendo el mismo escudo. Pese a su edad, suma 314 encuentros con la camiseta del Athletic, cifra que pudo ser mayor, pero una grave lesión la privó de ello. La delantera, al igual que la capitana, guarda en su haber 4 títulos de Liga. Sin hacer mucho ruido, es la 4ª jugadora en superar los 100 goles. Como ya nos dijo en una entrevista, no iba a vestir otra camiseta que no fuera la del Athleitc, y así ha sido. El verla destrozada en la rueda de prensa, dejaba claro cual era su sentimiento. sin necesidad de palabras. El cañón que tiene en esa pierna derecha…Cuantos goles importantes nos has dado y cuánta elegancia mostrada dentro y fuera. Al igual que Iraia, fue campeona Sub-19 con España.


3 estandartes del Athletic, 3 jugadoras históricas, 3 leyendas vivas del club, 3 ejemplos de amor a unos colores, de pasión por un mismo escudo, 3 jugadoras que difícilmente alguien iguale. 3 ejemplos dentro y fuera del campo. No se van 3 jugadoras más, se va una época dorada del club con más ligas de España. Con su marcha se cierra una etapa, una de las más bonitas del Athletic. Pasan de históricas a leyendas. 3 retiradas que no dejan indiferente a nadie, con lo que han sido y dado para el club y al fútbol femenino. Con ellas se va un trocito de cada aficionado a este equipo en el que afición y jugadoras van de la mano. 

Gracias Eli, Iraia, Irune por todos los momentos vividos con vosotras, por todas esas alegrías que nos disteis, por las lágrimas juntos, por demostrar como levantarse más fuertes de cada golpe, por nunca bajar los brazos, por vuestro orgullo. Gracias por dejaros el alma defendiendo estos colores y este escudo. Gracias por tanto a este deporte. Fuisteis y seréis siempre parte de estos club. Historia y leyenda. Época dorada del Athletic. El tiempo hará ver que lo que habéis logrado, no es nada fácil y está al alcance de muy pocas. Ejemplos. Siempre os habéis mostrado orgullosas de vuestro club y afición. Hoy nos toca a nosotros mostrar aún más si cabe el orgullo y la suerte de poder decir, «yo disfruté mucho tiempo de estas 3 jugadoras». 

Aún queda esa competición que se resiste para seguir dejando legado, ¿y si este año si? ¿Por qué no? El fútbol os lo debe. La historia también.

Termino como empecé. ¡¡GRACIAS LEONAS Y SUERTE!!