El Athletic visitaba Zubieta en la mañana del domingo para disputar el derbi ante la Real Sociedad. Un derbi pasado por agua en el que la afición no falló y que parecía presagiar lo que acabaría sucediendo para las leonas.

 
Las pupilas de Joseba saltaron al césped con su 11 habitual, y prácticamente nada más comenzar, a los 3 minutos, el primer problema, la lesión de Nekane que se retiraba con gestos evidentes de dolor. El conjunto rojiblanco salió a por todas desde el pitido inicial, pero no hubo un claro dominador del esférico durante la primera mitad, al igual que las ocasiones de gol. Si bien es cierto, que las jugadoras del Athletic presionaba cada salida y cada posesión de balón del conjunto local, dificultando así su juego. La ocasión más clara de la primera mitad fue para Manu Lareo, que aprovechaba un fallo de la defensa para probar suerte desde fuera del área y obligar a Ainhoa a realizar una gran intervención. Acto seguido, Lucía probaba suerte, y tras internarse en el área, la defensa rival la derriba pero el colegiado no señaló nada, algo que enfadó mucho a la delantera rojiblanca. La ocasión más clara del Athletic fue tras una fata botada por Iraia, que remataba Gimbert, pero sin demasiada fuerza. Ambos conjuntos estaba mostrando un gran juego táctico, pero a la vez vistoso. El conjunto txuri-urdin intentaba buscar a sus delanteras y aprovechar la velocidad de Nahikari y Manu, pero Gimbert e Iraia, estaban mus serias. Otra ocasión para el Athletic llegaba rozando el final de la primera mitad, con un chut de Flaviano, pero finalmente se llegó al descanso con el 0-0.
 
El paso por vestuarios no cambió mucho la tónica del encuentro, donde ambos conjuntos mostraban sus cartas y se repartían la posesión. Pero esta segunda mitad, fue el Athletic quien dominó las ocasiones de peligro. La primera de ellas fue de Flaviano que probaba con un chut lejano. Casi en el ecuador, tras una buena jugada, Lucía cedía un claro balón a Leia que no acertó a definir en el mano a mano por poco. Una Lucía muy activa durante todo el encuentro gozaba de una nueva ocasión, pero cu disparo se marchaba rozando el poste. Las rojiblancas lo intentaban de todas las maneras posibles, pero el balón no acababa de introducirse en la meta rival para desesperación del conjunto visitante que hacía méritos para llevarse la victoria. Otra ocasión clara fue para Gimbert, pero tampoco tenía suerte. Y lo que son las cosas, una Real, que fue muy discreta en la segunda mitad, tras una falta muy discutida por las rojiblancas, cerca de la frontal, acababa en el gol de Itxaso. Un palo muy duro para las de Joseba que hacía todo lo posible por llevarse los 3 puntos. Nahikari fue la más peligrosa de su equipo, y tuvo 2 ocasiones claras antes del primer tanto. El Athletic trató de buscar el empate, pero acabó encontrándose con el segundo y definitivo tanto,obra de Nahikari. Dejando un resultado final de 2-0, resultado muy engañoso.
 
Duro golpe para un Athletic al que no le acaban de salir las cosas y al que se nota muy cansado. Encadena 3 derrotas consecutivas, y tal vez, demasiado duras. La Real Sociedad se llevaba el primer derbi en casa y el primero desde hace 7 años.
 
FICHA TÉCNICA:
 
Real Sociedad: Mariasun, Ramajo, Gaztearena, Mendoza, Leyre (Aintzane,89′), Chini, Itxaso (Baños,91′), Soldevila, Beristain (Ane,76′), Manu Lareo (Cirauqui,65′), Nahikari.
 
Athletic: Ainhoa, Gimbert, Garazi, Eunate, Iraia, Oroz, Flaviano, Lizaso (Marta P.,90′), Moraza, Lucía (Irune,80′), Nekane (Leia,7′).