Mati: «Estoy en un gran club, de mi tierra, en la máxima división. ¿Qué más puedo desear?»
Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los pulmones del Fundación Albacete, a su capitana Mati. En esta entrevista descubriremos aspectos futbolísticos y de su carrera en los terrenos de juego poco conocidos.
La centrocampista manchega de 30 años, además del Fundación Albacete, donde lleva media vida, ha militado en las filas del equipo pionero en fútbol femenino en la Comunidad Valenciana, el C.D.Camporrobles. Anteriormente a su etapa en el Mediterráneo, la 7 del Funda también practicó fútbol sala.
Algo que seguramente pocos conozcan (me incluyo), es el hecho de que Mati fuera llamada por la Selección Española Sub-19, donde compartió vestuario con Torrejón, Mari Paz, Priscila, Vero Boquete, Ruth, Jenni Hermoso, entre otras. Vistió la elástica del combinado nacional antes de que este, se proclamara campeón de Europa Sub-19. La jugadora nos describe este hecho como un sueño cumplido.
Además de jugar a fútbol, Mati lo combina con su profesión de enfermería, algo que le apasiona.
Cuenta con una gran técnica en sus botas, clase, visión de juego, golpeo de balón, derrocha coraje en cada partido, se deja el alma cada jornada por defender su escudo, nunca baja los brazos hasta el pitido final… Fuera del terreno de juego es una personal humilde, sencilla, cercana, inquieta… Vamos a conocer un poco más a fondo a esta «centrocampista de primera».
– ¡Buenas tardes Mati! 30 años prácticamente recién cumplidos y casi media vida en los terrenos de juego. ¿Visualizas tu vida sin fútbol?
Ahora mismo no concibo una vida sin tocar el balón, llevamos apenas dos semanas sin competir y ya tengo mono de jugar. Supongo que algún día colgaré las botas pero de momento ni me lo planteo.
– Si no me equivoco, llevas en el club 16 temporadas, casi desde su fundación. Una cifra como quien dice impensable a día de hoy en el mundo del fútbol. Llegaste siendo una niña. Aunque aún queda lejos, ¿te gustaría colgar las botas aquí?
Como bien dices llevo casi toda mi carrera aquí y por supuesto que me encantaría, a no ser que llegue una oferta millonaria irrechazable, jajajaja.
– Eres la primera capitana del Fundación Albacete, uno de los equipos que se ha ganado el cariño y respeto de muchos por su humildad y saber estar, un equipo al que jamás se ha visto un mal gesto hacia el rival. ¿Qué supone para ti llevar el brazalete?¿ Qué significa para ti este club? ¿Qué tiene el Funda que no tienen los demás?
Desde pequeñas nos enseñan la cultura de club. Tú ante todo representas al Albacete Balompié y a su ciudad y debes comportarte con educación y saber estar ante todo. Al fin y al cabo esto no deja de ser un deporte y jugamos para divertirnos. El brazalete lo llevo yo porque llevo aquí más años que Matusalén… Siempre hemos sido un club familiar, mis mejores amigas han salido de aquí. Yo pienso que estoy en un gran club, de mi tierra, que compite en la máxima división, ¿qué más puedo desear?
– Anteriormente pasaste 2 temporadas en un club referente en el fútbol femenino valenciano, el C.D. Camporrobles.
Fue una época que recuerdo con mucho cariño. Yo era la más pequeña y me trataban genial. Aprendí mucho de ellas y encontré un referente como Ruth al que admirar.
-También has jugado a fútbol sala antes de pasarte al césped, algo que siempre suma en las futbolistas. ¿Qué te ha aportado cada deporte?
Me encanta el fútbol sala, una persona tiene en su mano decidir cada partido si se lo propone y necesitas estar al 200% en cada jugada. Pero ganar y marcar a fútbol once es otra historia.
– Has pasado por 3 etapas diferentes en el mundo del fútbol. Fútbol sala, C.D. Camporrobles y Fundación Albacete. Háblanos un poco de cada etapa. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?
El fútbol sala es un deporte al que me gustaría volver algún día (si mis rodillas me lo permiten), Camporrobles me ayudó a madurar y adaptarme a fútbol once y con la funda he conseguido subir con mis amigas a primera División.
– 4 son las temporadas que militáis en Primera División. Para lograr el ascenso os enfrentasteis a una fase de ascenso complicada, pero finalmente lo conseguisteis. ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Qué significó para ti esta hazaña después de tantos años defendiendo este escudo?
El sueño hecho realidad. Recuerdo que lo único que podíamos hacer era mirarnos y gritar, no teníamos palabras después de tantos años de salir derrotadas justa e injustamente, de tantas lágrimas y tanto dolor, lo habíamos conseguido en el mejor escenario posible y delante de nuestra afición.
– Cada año las cosas son más complicadas para permanecer en la Liga Iberdrola, pero sois un conjunto que no baja los brazos hasta que las matemáticas no dicen lo contrario. ¿Cómo definirías a la plantilla? ¿Cuales son vuestras señas de identidad? Si tuvieras que destacar alguna jugadora,¿quién sería?
Nuestra plantilla es un vestuario ambicioso y joven. Creemos que con trabajo es difícil no conseguir lo que te propongas. Para mí ahora mismo Alba Redondo marca la diferencia en nuestra liga. Puede hacer lo que quiera.
– Tuvisteis un arranque de temporada difícil contra 2 de los favoritos, pese a ello, plantásteis cara y os repusisteis llegando a ocupar puestos de Copa. Finalmente peleasteis por manteneros en la máxima categoría y lo lograsteis. Una temporada en la que habéis pasado por varias fases.
Las temporadas son muy largas y el calendario no nos favoreció mucho, contábamos con ello desde el principio y sabíamos que lo de los puestos de copa era un espejismo y tendríamos que trabajar duro.
– De cara a la próxima temporada, ¿ qué piensas que debe cambiar para no sufrir al final? ¿ Qué objetivos os marcáis?
La liga es cada vez más competitiva y con nuestro presupuesto es difícil no sufrir. Nuestro objetivo primero será la permanencia. No podemos pensar en nada más.
– Muchos rivales, muchas aficiones, muchos campos. De todos ellos, ¿a cuál destacas? ¿Por qué?
Destaco los equipos del norte por su buen juego y su nobleza. Da gusto jugar contra un equipo que quiere el balón. También me gusta mucho el juego del Betis. Lo tienen claro y tendrán el balón por encima de todo.
En cuanto a aficiones, al igual que equipos, destaco las del norte, creo que el comportamiento de un club va unido al de su afición.
– Una temporada en la que ha estado todo reñido hasta el final. El crecimiento de la competición se nota cada vez más. ¿Para ti que sería fundamental que se mejorara? ¿Crees que sigue habiendo machismo en este mundo?
Existe el machismo igual que en todos los deportes y ámbitos de la vida pero afortunadamente cada vez menos. Considero fundamental la preparación arbitral y la educación de los equipos. Debemos comportarnos como profesionales en todos los aspectos para que la liga llegue a serlo también.
– Pese a los avances, estos se notan más en los equipos de arriba, con fichajes extranjeros, salarios más elevados. Muchos sois aún, los que tenéis que compaginar fútbol y trabajo. ¿Cómo se lleva esto? ¿Crees que la llegada excesiva de jugadoras extranjeras puede acabar perjudicando al fútbol base femenino?
Pues tienes días buenos, que rebosas energía, y malos que lo único que quieres es llegar a casa y poder dormir. Es duro competir al mismo nivel que chicas que se dedican exclusivamente a entrenar, jugar y cuidarse. A veces faltan horas del día pero casi siempre estás deseando ir a entrenar para divertirte y desestresarte aunque estés cansada.
En cuanto a las extranjeras, no lo creo, si una jugadora española está al nivel de un club, tendrá cabida. Si pretendemos que esta liga sea de las mejores, bienvenidas sean también las extranjeras.
– Cada vez son más las niñas que tienen como referentes a jugadoras y no jugadores. ¿Quiénes han sido y son tus referentes?
A nivel masculino mi ídolo ha sido Raul Gonzalez y Ruth García en femenino, quizá porque la veía jugar conmigo y con solo un año más que yo, viajar con la selección con 14 añitos.
– Algo que seguramente sea desconocido para la mayoría, es que fuiste Internacional Sub-19. ¿Qué significó para ti vestir la elástica del combinado nacional? ¿Cómo viviste esa etapa? Háblanos un poco de ello.
Ser llamada por la selección es el sueño de cualquier futbolista. Lo viví como una etapa emocionante. Recuerdo entrenar sin parar, las concentraciones, estudiar con las compañeras porque se acercaba la PAU… Teníamos un buen bloque y me llevo muy bien con todas ellas
– A día de hoy, llegar a la Absoluta es algo muy complejo. ¿Cuál ha sido la evolución del fútbol femenino español?
Pues ha sido lenta pero imparable. Todavía nos queda mucho por hacer pero es bueno que haya competencia y que el seleccionador tenga que sufrir por hacer una convocatoria y esperamos que cada vez le sea más difícil.
– Has compartido vestuario con muchas y grandes jugadoras, has estado bajo el mando de diferentes entrenadores. ¿A quienes destacarías?
Matías fue quien nos metió en la cabeza que podíamos jugar en primera y Mila quien lo consiguió, los considero parte de mi familia. Como jugadoras me encantaba como ponía la pelota Silvia Doblado, el desparpajo de Jenni Hermoso y la capacidad de liderazgo de Vero Boquete.
– Eres otro de los pulmones y timones del club. Una jugadora con un toque de balón exquisito, una gran visión de juego, elegante, con buen golpeo de balón y gol. ¿Cómo te defines tú como jugadora? ¿Cuáles son tus defectos y virtudes?
No tan bien como me defines tú, jajajaja. No puedo ser objetiva pero lo intentaré. Creo que soy una jugadora trabajadora, que nunca da un balón por perdido y menos un partido. Mis virtudes son ver espacios para pasar donde no los esperan y mi capacidad de sacrificio. En cuanto a defectos me tomo las cosas muy a pecho y a veces me enfado en los partidos. Mi desplazamiento en largo también deja mucho que desear, jajaja.
– Vamos a conocerte un poco más. Se te ve una persona cercana, sencilla, humilde, atenta…Pero dinos tú, ¿cómo es Mati fuera del campo? ¿Qué la gusta hacer en su tiempo libre?
Soy una chica sencilla. Me encanta leer, ir al cine, salir a correr con mi perro, hacer rutas con la bici por la montaña, pasar tiempo con mis amigos y sobre todo viajar. Como a todo el mundo supongo. En verano aprovecho para estar con mi gente en el pueblo y hacer todo lo que no me permite la temporada.
– A parte del fútbol, eres enfermera, una profesión que requiere mucha humanidad. ¿Por qué la elegiste?
Siempre me ha fascinado el cuerpo humano y su funcionamiento. Además no puedo estarme quieta y la enfermería de centro de salud me permite hacer muchas cosas en mi trabajo y ser bastante independiente. Me encanta el trato con la gente y poder ayudar.
-¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?
Que sigan trabajando como lo hacen y los veamos crecer igual que al fútbol femenino. Un placer y ojalá repitamos con algún éxito futbolístico .