Patricia Larqué «Me gustaría hacer algo grande con el Rayo»

 

Has estado muchos años en el Zaragoza, en el club de tu ciudad natal, después te fuiste al Santa Teresa y ahora en el Rayo Vallecano, después de pasar un año entre medio en el Zaragoza. ¿Qué has aprendido de cada club?

La situación en cada club ha sido diferente. En el Zaragoza siempre hemos luchado por la permanencia, y en esta última temporada hemos ganado la liga y jugado los play off. En cambio en el Santa Teresa lo que viví fue un descenso. Y ahora mismo en el Rayo Vallecano, como se puede ver, estamos viviendo un momento muy dulce.

Todas estas situaciones tienen algo común, algo que he aprendido de cada una. El trabajo, la paciencia, el esfuerzo y la exigencia están presentes en todas. Nunca dejas de luchar por llegar lo más arriba posible, de intentar dar tu mejor versión en cada partido, de superarte. Pero sobre todo, esto no puedes conseguirlo si no remas en una misma dirección junto a tu equipo, y para ello la comunicación, el apoyo y el animar es imprescindible.

 

rayo femenino

Has jugada con muchas jugadoras a lo largo de tu carrera. ¿Con qué compañera has aprendido más? Tanto dentro como fuera del campo.

Son muchas las personas que he conocido dentro del terreno de juego, y con las que además he tenido no solo el orgullo de luchar, sino también de compartir momentos fuera del campo o convivir diariamente. Por eso, me es imposible poder elegir a una sola persona. Podría nombrar tantas personas y de cada una decir que he aprendido, pero siempre me dejaría a alguien.

Por lo que en definitiva, de cada equipo me he quedado con jugadoras, y de cada una de ellas he aprendo algo nuevo que me ha servido para el fútbol y también para mi vida en general.

 

Llevas parando balones muchos años. ¿Cuál ha sido la compañera que te ha resultado más difícil pararle sus disparos?

Siempre tienes una de esas jugadoras en cada equipo. Por ejemplo, una jugadora de cada uno de mis tres equipos serían, en el Santa Teresa, Mireya, con quien tenía un pique sano en las tareas. En el Zaragoza CFF, Laura Royo, que tiene una potencia de golpeo brutal. Y aquí en el Rayo Vallecano sería Buli, que también tiene una gran potencia de disparo.

 

¿Qué sueños tiene Patricia Larqué todavía por cumplir?

Nunca dejamos de soñar, por lo que son muchos los sueños por cumplir, y además siempre surgen nuevos. Pero si que mi gran sueño sería poder estar siempre vinculada al fútbol, que mi trabajo siempre sea este, porque disfruto muchísimo. El fútbol para mi es mi escape, mi salida de emergencia. Es donde por unos minutos todo lo de fuera deja de importar, solo importa lo que está pasando en ese mismo momento. Eso sería a largo plazo. A corto plazo, me encantaría conseguir algo grande, como por ejemplo una final de Copa de la Reina.

 

Dicen que para ser portero hay que estar un poco loco. ¿Qué locura has hecho por el fútbol?

Dar un poco de esquinazo a las Oposiciones de Magisterio este año pasado tras haber firmado con el Rayo Vallecano. El fútbol tiene fecha de caducidad y hay que aprovechar cada nueva oportunidad, y las oposiciones siempre tienes una nueva ocasión para hacerlas. Esa ha sido un poco mi locura tras haber estado estudiando y sin parar de trabajar el año anterior.

 

rayo femenino

¿Cómo os está afectando este crecimiento del fútbol femenino?

Este crecimiento es muy positivo, sobre todo para las nuevas generaciones, que son las que van a recoger los frutos en sí de todo lo que se está consiguiendo.

A nivel personal, lo veo algo positivo también, ya que merecemos que nuestro trabajo se vea recompensado. Es mucho el trabajo y las horas que invertimos en ello para dar lo mejor de nosotras. Y que hay mejor que decir me voy a trabajarcuando hay entrenamiento.

 

Esta temporada, habéis abierto Vallecas para la visita del FC Barcelona. Donde conseguisteis un gran empate. ¿Cómo lo vivisteis?

 

Fue muy emocionante. Que abran el estadio de tu club, pisar el césped, ver a tus seres queridos y los seguidores en la grada animando por todo lo alto, y además viniendo de una derrota muy dura…Fue muy especial. Un punto que llevaba mucha alegría, ganas, trabajo y esfuerzo por parte de todas las personas que conforman el equipo. No puedo explicar bien con palabras todo lo que en mi piel pude sentir antes, durante y al finalizar el encuentro.

 

Antes de empezar la temporada, el club destituyo a Jéssica Rodríguez a pocos días de empezar la temporada. ¿Cómo lo vivió el vestuario?

Fue empezar de nuevo, hubo que adaptarse al cambio rápidamente. Pero son cosas que pasan dentro del fútbol, y como jugadoras sabemos de la necesidad de adaptarse a distintas situaciones, porque cada partido es un mundo, y eso hicimos.

Todos somos uno en este juego, y debemos trabajar muy duro de la mano del cuerpo técnico que haya. Además, sabíamos de la necesidad de adaptarse rápido debido a que el comienzo de liga estaba a la vuelta de la esquina.

 

¿Qué sentiste en el partido de Riazor de la Selección? Se batió un récord frente a 10.444 espectadores. ¿Cómo se viven los momentos previos a este momento?

Muchas emociones recorren tu cuerpo. Nervios, orgullo, alegría, mil cosas y momentos que te han hecho llegar allí, y sobre todo, aquellas personas que han estado a tu lado en todo momento, como es la familia y amigas, y que te encantaría que a través de tus ojos pudieran vivirlo.

Son muchísimas las cosas que se te pasan por la cabeza antes de vivir un momento como ese. Sabes que formas parte del equipo y en cualquier momento te puede tocar salir al campo a luchar, y eso es increíble.

El ir escoltadas al campo, bajar del autobús y tener ese recibimiento, salir al campo a calentar y ver a todas esas personas pendientes de todo, poder pisar Riazor, y aún más, entrenar y calentar allí, la cara de mis compañeras antes y después del encuentro…la emoción de vivir tan de cerca un momento como ese no lo cambio por nada del mundo.

 

¿De donde te viene la afición por el fútbol?

De mi tío Carlos, mi hermano y mi primo José Manuel. Mis padres no son muy futboleros, pero de todos modos siempre han estado a nuestro lado para llevarnos a jugar, acompañarnos y apoyado en todo momento a ambos.

De hecho, todo viene porque cada domingo nos reuníamos a comer toda la familia y en la calle antes de comer y después siempre se jugaba a fútbol. Y evidentemente, cuando jugaba mi hermano, el ir a todos los partidos con mis padres con mi equipación puesta y mi balón (el cual iba conmigo a todos lados).

 

Los estadios llenos, cada vez más niñas quieren ser futbolistas, patrocinador tanto en Primera División como en Segunda. ¿Cómo vive una jugadora en sus carnes todo este avance?

Si cuando empecé a jugar a fútbol alguien me hubiera dicho que esto iba a suceder, no me lo hubiera creído. El cambio desde que yo comencé a jugar a fútbol hasta ahora ha sido MUY grande. Cada año me da más ganas de seguir compitiendo a este nivel, por todos los avances que se están viviendo. Poder trabajar y dedicarte cada vez un poco más a esto es increíble, aunque sí es cierto que ahora mismo hay que compaginarlo con estudios u otro trabajo debido a que es necesario que esto tenga un muro sólido que sustente todo.

 

Si no fueras portera. ¿En qué posición te gustaría jugar? ¿Por qué?

En la opuesta. Delantera o extremo. Mis comienzos fueron de jugadora, y donde siempre quise que me pusieran a jugar era de extremo. De hecho cuando he jugado fuera de mis equipos o nos han dejado cambiar posiciones, siempre me pongo en banda o arriba. El intervenir en zonas donde puedes entrar mucho en juego, me encanta. En si me daría lo mismo una posición que otra con tal de estar en contacto continuo con el balón.

 

El pasado Mundial fue el Mudial de las porteras. ¿Qué portera te sorprendió más y por qué?

No te sería sincera de todo ya que no seguí todos los equipos, por lo que al final dejaría de valorar a porteras que probablemente lo hicieron bien.

rayo femenino

¿Cómo te enteraste de la convocatoria con la Selección? ¿Cómo viviste ese momento?

Me llego un mensaje de enhorabuena con una captura de pantalla, y en ese momento estaba cocinando con mi compi Paula Fernández. Le comenté que me estaban dando la enhorabuena y no sabía el por qué. Las dos juntas abrimos la captura y me quede bloqueada, no me lo esperaba para nada.

Fue muy emocionante en ese momento sentir el reconocimiento al trabajo hecho, las muestras de ánimo, cariño y palabras de todas las personas. Fue alucinante.

 

¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?

Que muchas gracias por el trabajo que realiza de cara al fútbol femenino. Que sigan trabajando así junto a nosotras, porque el dar mayor visibilidad a nuestro fútbolimpulsa su difusión, llevándolo poco a poco a más personas, de modo que así entre todos logremos llegar al mayor número de personas posible consiguiendo cada vez más seguidores.