Ainhoa Tirapu: «Ha sido un sueño jugar estos 15 años en el Athletic»

 

Hace unas semanas, Ainhoa Tirapu anunciaba que colgaba los guantes al finalizar la temporada. Retirada precipitada por la situación actual y por la finalización de manera anticipada de la competición. Esto no la permitirá despedirse bajo esos 3 palos que durante tantas temporadas ha defendido, pero deja un gran legado tanto en el Athletic, como en la Selección, como en el fútbol femenino español.

liga femenina hoy

La guardameta de 35 años, ha permanecido en las filas del Athletic Femenino durante nada menos que 15 temporadas, sumando 358 encuentros disputados. Su debut tuvo lugar en 2005 en competición europea ante el Glasgow. En el club rojiblanco ha vivido momentos diversos con sonrisas y lágrimas, habiendo logrado 2 títulos de Liga pero quedándole, sin embargo, la espinita de esa Copa de la Reina que tanto se le resiste al club. Muchos son los momentos importantes que se recordarán de Ainhoa y sus paradas siempre claves, la solidaridad con sus compañeras, la cercanía con la afición, la entrega al club. Todo ello sumado a su trayectoria, la han llevado a portar el brazalete de capitana en las últimas temporadas.

A nivel de Selección española femenina, disputó 46 partidos y formó parte de un grupo que marcó un antes y un después, disputando el primer Mundial en la historia de España, el de Canadá. Momento que quedará para la historia con ese paso al frente de las jugadoras contra la situación que estaban viviendo y padeciendo durante años.

No solo dejará huella por lo que demostraba en el campo, sino también por lo que siempre ha mostrado fuera de él, por su lucha incasable por los derechos de las futbolistas, siempre en primera fila peleando y dando la cara.

Buenas tardes Ainhoa. Bueno, anuncio de una retirada que creo que nadie de los que os seguimos, podíamos esperar, y más con la situación que hay actualmente. ¿Por qué esta decisión? Imagino que te hubiera gustado colgar los guantes en el campo.

La decisión estaba tomada hace tiempo, solo había que comunicarla. Mi intención era hacerlo al final de la temporada y con la esperanza de hacer algo grande en la Copa. Pero la situación actual ha cambiado los planes.

Cuentas en tu haber con unos números realmente, al alcance de muy pocos con el club. 15 temporadas, 358 partidos y 2 ligas. Se dice pronto.

Bueno, al final llevo muchos años aquí y he tenido la oportunidad de disfrutar de grandes momentos, me llevo un muy buen recuerdo de estos 15 años.

No has sido una jugadora de lesionarse fácil, si bien es cierto que en estas 2 últimas campañas, parece que no se quería alejar de ti. Pese a ello, siempre has vuelto al campo en tu mejor nivel. ¿Qué hace falta para volver siempre al 100%?

En 15 años he tenido 3 lesiones que me hayan supuesto más de 1 mes de baja. Creo que no me puedo quejar en ese sentido. La última es la única que me ha hecho pasar por quirófano, pero estas cosas son ley de vida en el deporte de élite.

Siempre se ha dicho, y se ha visto, que el Athletic es un club diferente. ¿Cómo es vivirlo desde dentro?¿Qué lo hace diferente al resto? Y, ¿qué decir de la afición?

Bueno creo que la afición cada vez que ha tenido la oportunidad ha demostrado porque el Athletic

liga femenina hoy

 

es diferente, lo es de raíz por la filosofía, y porque los que formamos parte de él, aficionados, empleados, jugadores, etc. lo hacemos diferente.

Es difícil ver a deportistas que pasen toda su trayectoria profesional en el mismo equipo, tú eres una de esa. ¿Qué significa para ti el Athletic?¿Y portar el brazalete?

Bueno yo debute en primera en Lezama, pero con el Lagunak. Después tuve la oportunidad de fichar por el Athletic. Para una jugadora que ha sido siempre aficionada del Athletic, es un sueño poder jugar en su equipo y en estos 15 años he podido vivirlo desde dentro. Me siento una privilegiada.

Con tu retirada, se va cerrando cada vez más el ciclo de una generación que ha dado mucho a nuestro fútbol femenino y al club.

Es ley de vida en el deporte, yo formo parte de una generación que ha hecho su trabajo, pero la anterior a la mía también hizo el suyo. Y las que vienen por detrás harán el suyo. Se trata de no parar de crecer.

Hasta llegar donde has llegado, imagino no habrá sido un camino de rosas. Háblame de tus comienzos en este deporte.

Bueno, tengo la suerte de venir de un pueblo en el que estaba el equipo puntero de Navarra de futfem. Eso me facilito mucho las cosas, desde los 10 años empecé a jugar en equipos femeninos. Eso si, la realidad actual no tiene nada que ver con aquella. Nunca pensé que pudiese llegar a ser futbolista profesional y me retiro habiéndolo sido durante 3 temporadas a jornada completa.

Portera, esa posición valorada de manera tan injusta,donde se ven más los errores que los aciertos. ¿Por qué este puesto?

No lo elegí yo, me pidieron que probara en la portería cuando tenia 11 años y aunque al principio no me gustaba acabe cogiéndole gustillo. No es un puesto fácil, pero también tiene cosas buenas.

Siempre se ha hablado de la soledad del portero. ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta posición?

El ser la última oportunidad del equipo para salvar una oportunidad rival te pone en el filo de la navaja, hacia donde se decante la balanza, hace que unas veces sea lo mejor y otras veces lo peor. Creo que era Buffon el que decía que tras de ti esta el abismo.

A nivel internacional también has vivido momentos importantes como el Primer Mundial y esa Eurocopa. ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa?

Han sido oportunidades únicas de disfrutar del crecimiento del fútbol femenino a nivel estatal desde dentro, eso supuso encadenar dos clasificaciones para grandes torneos consecutivas. Algo que no se había dado antes. Pero me enorgullezco más de haber pertenecido a ese grupo de jugadoras que hizo historia, para mí el mundial de Canadá supuso un punto de inflexión.

liga femenina hoy

Has formado parte de un grupo que siempre será recordado por su actitud dentro y fuera del campo.

En ese sentido me he esforzado por actuar de la forma mas ejemplar posible, ser referente es algo que nos está llegando ahora y conlleva una responsabilidad muy grande.

Muchas son las jugadoras con las que has compartido vestuario. ¿A quién podrías destacar?

Como les dije a mis compañeras el día que les anuncie que me retiraba, de todas me llevo algo. Siempre he intentado sacar algo de cada una de las compañeras que he tenido. Obviamente me llevo muchas amigas y muy buenos momentos dentro del vestuario. Pero los momentos que mas unen a las personas son los malos, cuando toca sufrir.

Tanto a nivel de club como de selección, ¿te ha quedado alguna espinita?

Me voy sin ganar la Copa, pero ya les he metido presión a mis compañeras para que lo den todo por esta Copa 2020 cuando se reanude, que una parte sera mía también.

Muchos son los avances que se van produciendo, pero aún son muchos los pasos que quedan por dar. ¿Qué le falta para dar ese salto que tanto se merece este deporte?

Querer correr demasiado y ganar las cosas en un salto puede ser peligroso, yo soy más de crecimientos estables, que eviten que esto sea una moda pasajera. Para mi en los próximos meses hay que conseguir la jornada completa para todas las compañeras y a partir de ahí, seguir avanzando.

No solo dejas huella dentro del campo, también fuera de él por tu lucha incansable por vuestros derechos. Primero en ese paso al frente ante Quereda tras el Mundial y ahora en la lucha por el convenio.

Como ya he dicho antes, a nosotras nos ha tocado vivir esta época y a otras les toco otra, algunas dieron la cara antes, a otras nos ha tocado en esta época  y llegaran momentos en el futuro, en que les toque a las jóvenes de hoy en día dar la cara por su deporte y por el colectivo. Siendo jugadora de un deporte de equipo entiendo los triunfos como parte del colectivo. Hubo gente que tenía muchas cosas que perder durante la huelga que fueron muy valientes, me quedo con esa unidad.

Hablando del convenio, parece que las cosas no acaban de cerrarse como se espera. ¿Cómo os sentís las jugadoras al respecto?

El hecho de haber firmado el convenio antes del estado de alarma ha supuesto una protección laboral importante para algunas compañeras. Aún quedan cosas que conseguir y en esa dirección habrá que trabajar en los próximos meses, es importante blindar la jornada completa y retocar otros aspectos, pero el primer paso se sacó adelante con mucho esfuerzo.

Una vez cerrada esta etapa, ¿vas a seguir ligada al fútbol como han hecho algunas de tus compañeras?

Aún no se por donde irá mi vida, pero no creo que sea capaz de estar muy alejada del fútbol, son muchos años en este mundo.

Conocemos a la Ainhoa futbolista, ¿cómo es Ainhoa en su vida fuera del fútbol?

Pues parecida a como soy en el campo, no me puedo disociar como persona. Eso si, no soy tan competitiva en mi vida. Pero soy una persona comprometida, dispuesta a ayudar en lo que pueda. Y, como puedes ver, se me da fatal describirme…

Por último, ¿qué le dirías al equipo de YOsiSEdeFutFem?

A seguir trabajando por el Futfem que queda mucho por hacer aun.

Desde el equipo de YOsiSEdeFutFem te deseamos lo mejor en la nueva etapa que comienzas. Gracias por tu gran aportación a este deporte durante todos estos años.

liga femenina hoy