El 12 de enero de 1969 nació Robert Prosinečki en Schwenningen. Inició su carrera en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb. En el año 1987, Prosinečki hizo las maletas con destino a Belgrado, al Estrella Roja, en el que cosechó tres ligas yugoslavas y una Copa de Campeones de Europa en 1991. Tras ganar la Copa de Europa, este habilidoso mediapunta sedujo a los grandes equipos del viejo continente. El Real Madrid fue finalmente quien se llevó el gato al agua. Tras 3 largos años en las filas del conjunto blanco, las lesiones y la falta de adaptación hicieron que tuviese que hacer de nuevo las maletas.
Sus próximos destinos siguieron vinculados con España. Esta vez Oviedo, Barcelona y Sevilla. En 1997 y tras 6 años en España, El Rubio puso rumbo al equipo que le vio nacer, el Dinamo de Zagreb. Donde alzó tres ligas de Croacia. Tras 3 años en la disciplina del Dinamo, Prosinečki marchó a distintos equipos, el último fue N.K. Zagreb, en el que en 2004 puso punto y final a su carrera como futbolista.
Prosinečki durante una rueda de prensa |
Tras retirarse se convirtió en el asistente de Slaven Bilic en la selección croata durante 4 primaveras. En el 2010 se convirtió en el entrenador del Estrella Roja, club en el que levantó la Copa de Europa y se dio a conocer. Su andadura como entrenador del Estrella Roja finalizó en 2012. Al año siguiente entrenó en las filas del Kayserispor turco. Actualmente esta sin equipo.
Robert es y será recordado como uno de los jugadores más técnicos que el fútbol yugoslavo y croata ha dado. Durante su trayectoria destacaba por su visión de juego y regate. No obstante poseía un gran tiro a balón parado. Tras una trayectoria como futbolista con muchos altibajos veremos si se consolida como un entrenador de nivel mundial.