¿Para cuándo está prevista la reapertura de los campos de fútbol?

La pasada liga mostró lo triste que es un campo de fútbol vacío. Los partidos sin espectadores pierden mucho de su encanto. Afortunadamente, la mejoría de la pandemia permitió, ya a finales de la temporada anterior, que el público volviera, aunque en cifras mínimas, a los estadios. Pero esta liga ya ha comenzado con más personas en las gradas.

Han cambiado los resultados del fútbol sin público en los estadios?

 

¿Cuándo se reabrirán totalmente los estadios?

En efecto, desde el primer encuentro de la temporada 2021/22 han podido acceder espectadores a los campos de fútbol. Concretamente, el Ministerio de Sanidad permitió que se llenase un 40 % del aforo de los estadios (que no son pocos). Así, los jugadores han vuelto a recibir el apoyo de sus aficionados cuando han jugado en casa.


Pero las cifras de la pandemia han seguido mejorando por fin. Y las autoridades han comenzado a levantar ciertas restricciones o, al menos, a suavizarlas. Esto también ha afectado a los campos de fútbol. Ya a primeros de septiembre, Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunciaba que se aumentaba el aforo permitido en los estados hasta el 60 % de su capacidad. Bien es cierto que dejaba en manos de las comunidades autónomas imponer restricciones más severas si lo consideraban oportuno.


Asimismo, quienes asistan a los partidos deben llevar mascarilla en todo momento y no podrán beber (solo agua) ni comer ni, por supuesto, fumar. También están obligados a seguir las normas de entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones.

 

Sin duda uno de los mayores beneficiados de estas restricciones ha sido el fútbol online, que la menos ha permitido disfrutar de los partidos a través de la televisión, teléfono o cualquier otro dispositivo.

El Gladbach pone en las gradas fotos de sus hinchas a tamaño natural

¿Para cuándo el aforo total?

De momento, no existe fecha para la reapertura total de los estadios de fútbol. Esto dependerá, a buen seguro, de la evolución de la pandemia. No obstante, las autoridades sanitarias han señalado que volverán a reunirse el 30 de septiembre para reevaluar la situación y ver si se pueden levantar más restricciones.
En cualquier caso, ver campos de fútbol con el 60 % de su aforo lleno nos parece ya un lujo. No podemos olvidar de donde venimos.

Espero que en un año el fútbol vuelva a ser lo que era antes del coronavirus"  - Johan Cruyff Institute