El fútbol sala femenino está muy presente en cada una de las ediciones de nuestra Web YoSiSeDeFutbol.com  , en esta ocasión tenemos la suerte de poder contar con la presencia de Iria Saeta, jugadora gallega que milita en el As Burgas, esta joven orensana que destaca por su buen trato con el balón y sobre todo a su olfato goleador ha deslumbrado con su juego lo que le ha llevado a vestir la camiseta nacional de nuestro país, debido a su juventud Iria no es solo una de las mejores jugadoras que en la actualidad juegan en nuestra liga sino que está llamada a ser una de las grandes referencias en el fútbol sala femenino español.

¿De dónde nace el amor por el fútbol sala?
Desde pequeñita empecé jugando en el cole y bueno poco a poco me he ido enganchando hasta hoy.
¿Qué recuerdos tienes de tus inicios?

Muy buenos, me divertía un montón y es por eso que todavía sigo jugando, lo principal es que te guste y te divierta lo que haces, creo que los mejores recuerdos que tengo es de cuando empezaba, momentos muy muy buenos.

Iria Saeta // YoSiSeDeFutbol.com Tu blog de fútbol sala

¿Cómo fue el dio que te propusieron fichar por el As Burgas?

Llevo muchos años aquí, pertenecía a otro club pero por una serie de circunstancias la mayoría de los que estábamos ahí tuvimos que empezar de cero y se decidió crear un club nuevo, y desde que se fundó el Cidade de As Burgas hasta hoy.

En tu familia no había nadie que practicase este deporte ¿Cuál era el referente en el cual te fijabas
en tus inicios?
Desde pequeñita recuerdo estar siempre con una pelota en los pies, veía fútbol y cuando iba al estadio Mostovoi y Gustavo López eran los que más me llamaban la atención.

Me consta que eres muy seguidora del Celta de Vigo ¿Tienes algún vínculo con el club?

Soy socia del club, voy siempre que puedo al estadio.

Crees que el Celta debería invertir en el fútbol Femenino y/o Futbol sala femenino como hacen otros clubs de Primera División?
Sería una gran noticia por supuesto que sí.
Ha día de hoy eres la máxima realizadora de este club orensano ¿Qué significa para ti este «titulo»?
Es importante meter goles claro, de eso se trata el juego, pero lo más importante es ganar meta quien meta, lo primero que quiero es ganar y sentirme satisfecha con el trabajo por supuesto.
Eres toda una “Killer” ¿Cuál es tu mayor virtud como jugadora, quizás esa facilidad de batir la
meta contraria?

La verdad es que para nada me considero una «killer», el que esté metiendo goles es una cuestión de rachas o dinámicas, pero no soy una goleadora.

¿Cómo te interesantes de tu primera llamada para vestir la camiseta de «La Roja»? ¿Qué sentimientos además del de alegría te produjo?
Me lo dijo mi entrenador, Manolo, me llamó por teléfono y me contó que me habían convocado. Aparte de alegría, lo primero que me produjo es nerviosismo, no me lo esperaba. Mucha satisfacción, porque aquella llamada era gracias a mucha gente que desde pequeñita había confiado en mí.

¿Alguna vez soñaste con la posibilidad de vestir la camiseta nacional?

Creo que a medida de que pasa el tiempo todo el mundo desea eso alguna vez, pero de pequeña yo solo pensaba en salir a la calle a jugar y pasármelo bien con mis amigos y el balón.

Iria Saeta

¿Y cómo recuerdas el debut con nuestra selección?

El día que debuté en un partido internacional, fue un momento agridulce porque para mí era un momento muy especial y lo viví muy intensamente, pero la mala noticia es que sufrí una entrada en el tobillo que me dejó lesionada unas cuantas semanas.

El 2013 fue un año muy especial para ti, en que recibiste el premio a la Mejor Promesa en la gala del
AGJFS ¿Que piensa un jugador cuando es llamado durante la gala para recibir un premio como este?
Mucha alegría porque es un premio muy bonito y que invita a seguir trabajando. Muy agradecida.

A día de hoy ¿Que te aporta como persona el fútbol sala?

Me aporta muchas cosas, satisfacción cuando las cosas salen bien y tristeza cuando salen mal, como en la vida. Para nosotras es una forma de vida, dedicamos mucho tiempo a esto y lo hacemos porque nos apasiona.

¿Quién es más exigente, el deporte contigo o tú con él?

Yo soy muy exigente.

Siendo profesional de este deporte, para ti.. ¿Qué valores no debe faltarle nunca a un jugador de
fútbol sala?
La humildad, más allá de la forma de jugar, es algo que siempre tiene que estar ahí, nunca se deja de aprender. Creo que es lo que más resalto, diría muchas más cosas, pero me quedo con esa.
El vestuario dentro de un equipo es muy importante ¿Qué es lo que menos te gusta ver dentro de un vestuario?
Lo que menos me gustaría ver es que cada una mirase solo individualmente y la falsedad. Creo que en este sentido estoy en un vestuario privilegiado.

El fútbol sala para muchos no es solo un deporte, sino también un sentimiento ¿En algún momento de tu vida el fútbol sala te ha hecho emocionarte?

Muchísimas, un montón de veces, soy muy pasional para lo bueno y para lo malo.

¿Qué expectativas de futuro tienes a corto y largo plazo? ¿Quizás viajar y conocer nuevas
entidades deportivas?
Ahora mismo estoy muy bien con mi gente y en el futuro ya se verá lo que pasa jeje.
Antes de concluir nos gustaría que dedicases unas palabras a aquellas jóvenes que sueñan con ser como tú en el futuro.

Pues nada, que se diviertan mucho, que disfruten del juego y que trabajen por conseguir lo que sueñan, que al final siempre hay recompensa. Con mucho respeto y humildad.

 

Iria Saeta