DBC (@Badia_4) / TwitterTras la gran introducción realizada en primera persona por David, tengo el gusto de poder formularle diferentes preguntas para conocer un poco más cómo ha sido su carrera como profesional, además de conocer como está siendo su experiencia actual al frente de la escuela de fútbol de la ciudad de Estambul -Turquía.
Es impresionante el curriculum deportivo que tienes David, tal y como podemos ver en tu biografía vemos que tu unión con el fútbol empezó a los 6 años de edad en la escuela del FC Barcelona. No todo el mundo ha tenido la
oportunidad de forjarse como jugador en una escuela de este nivel ¿La escuela del FC Barcelona era accesible para todo el mundo?
No para todo el mundo. Estamos hablando de los años 80, y para poder acceder, a lo que por aquel entonces se llamaba “Torneo Social”, debería de superarse un par de pruebas de acceso.

¿Qué suponía para un niño pertenecer a esta escuela?

Fue increíble. Jugábamos cada sábado por las mañanas en los campos anexos al Camp Nou. Los vestuarios estaban cerca del terreno de juego e incluso recuerdo que algún día llegamos a pisar el césped del Camp Nou. Para mi, un niño de 7 años, fue una experiencia inolvidable.

En tus inicios, tu entrenador fue Asensi, ex jugador blaugrana, supongo que para un niño de 7
años que te entrene una estrella de este deporte es un sueño ¿Cuál era la principal virtud de Asensi
como entrenador?

En aquella edad, el principal contenido de los entrenamientos eran técnicos. Él tenía mucha paciencia con nosotros y a todos nos imponía mucho la figura de un ex jugador del Barcelona.

¿Hay algo del Asensi entrenador en el David Badia que hoy por hoy conocemos como profesional
de los banquillos?
Paciencia. Para poder ser un buen formador de jugadores hay que tener mucha paciencia. Hay que saber hablar y estimular a los jugadores en su justa medida en función de su edad y de sus posibilidades. No se les puede exigir más de lo que son capaces de dar.

Al finalizar tu etapa como juvenil y ya dar el paso a jugador profesional pasas a formar parte del CE de tercera división ¿Qué es lo que más recuerdas de esa etapa en esta categoría?
Lo que más recuerdo de esta etapa fue la gran profesionalidad de todos los entrenadores que tuve en el CE Europa. Moratalla, Tintin Márquez y Albert Roca fueron y son grandes entrenadores que nos trataban como auténticos profesionales. La preparación de los entrenamientos, las directrices tácticas y cómo analizaban al rival, poco tenía que envidiar de los equipos de primera división. De ahí los grandes éxitos que tuvimos en esos años. Viéndola ahora desde fuera

¿Crees que esta categoría ha evolucionado o sigue siendo muy parecía a la tercera división en la que tu jugaste?

Creo que la categoría ha evolucionado. Creo que actualmente los entrenadores tienen acceso a mejores herramientas para la preparación de la temporada, el análisis de partidos y de los entrenos. Esto conlleva una mejora global. Aunque también es cierto que antes había más recursos económicos.

Tal y como nos cuentas ganaste dos copas de Cataluña al todo poderoso FC Barcelona, menuda experiencia debió haber sido, ¿Cuál es la imagen que tienes grabada de esas victorias?

La imagen que tengo más grabada es cuando Tintin Márquez escribió la alineación del FC Barcelona en la pizarra del vestuario antes de salir a calentar. A medida que iba escribiendo los nombres de jugadores de primer nivel (Hesp, Reiziger, Couto, Laurent Blanc, Amor, de la Peña, Xevi, Giovani,…) se podía cortar la tensión en el vestuario.
Una semana antes, el FCBarcelona había ganado la Copa del Rey con casi todos los mismos jugadores que es día formaban el once inicial.
Recuerdo que fue el primer partido que Mourinho se sentó como primer entrenador y Van Gaal como segundo.

Jennifer Palisoc on Twitter: "Interviewed David Badia, Tehnical Director FC Barcelona Escola in Canada. Camp is underway in Mississauga. http://t.co/UAhz50MJ81" / TwitterDurante el transcurso de esas finales ¿Que jugador y por qué es el que más te llamó la atención?
Xevi. Fue el debut de Xevi con el primer equipo el 5 mayo 1998. Recuerdo que nuestro entrenador, Tintin Márquez, nos alertó de la enorme calidad de él antes de iniciar el partido.

Supongo que no es agradable hablar de tus lesiones, pero seguro que tus consejos les vendrán muy
bien a la cantidad de jóvenes que nos siguen y que están, o podrían sufrir alguna lesión parecida en
el futuro ¿Qué consejo les darías a todos ellos?

Les diría que cuiden su alimentación. Es el único factor que es 100% responsabilidad de cada jugador. Un entrenador puede controlar las cargas de trabajo, el físico puede ayudar a recuperar, pero la alimentación es fundamental para poder estar en buenas condiciones físicas.

Ahora que tienes una larga experiencia como profesional en este deporte ¿Crees que hay alguna forma de ser menos propenso a sufrir lesiones deportivas?

Las lesiones se producen por diferentes razones. Casi todas las razones se pueden evitar. Si nos alimentamos correctamente, descansamos las horas necesarias, hacemos ejercicios de prevención, una buena recuperación y además utilizamos un buen calzado o incluso plantillas, tenemos menos probabilidades de sufrir lesiones.
En tu etapa en el S.K. Sturm Graz jugaste la Europa League, supongo que sería todo un sueño alcanzado ¿Qué estadio y que club fue el que más llamó tu atención en tu paso por esta competición?

El campo que me llamó más la atención fue el mío propio. Jugábamos la ronda previa a la Champions League contra el Maccabi Haifa de Israel. Tardamos en acceder al estadio, el “Arnold Schwarzenegger”, casi una hora, un recorrido de menos de 1 km. Los fans estaban por todas partes. Todos vestidos con camisetas, con bufandas, con sirenas. Durante esa hora el autobús estaba totalmente en silencio. Todos estábamos concentrados en el partido que teníamos por delante. Fue una combinación muy impactante. Dentro un silencio absoluto y fuera una fiesta espectacular.
Otro campo que me llamó mucho la atención fue el del FC Sarajevo. Estuvimos allí a finales del 2001 con el SK Sturm Graz. Por la reciente guerra que hubo, fue necesario disponer de grandes medidas de seguridad. Recuerdo ir escoltados por soldados de las Naciones Unidas, sin embardo, dentro del campo, habían unas 70.000 personas con
muchas ganas de pasárselo bien y de ver futbol. 13 años después he vuelto a estar en Sarajevo con el FCBarcelona y pude comprobar que el espíritu deportivo sigue intacto.

¿Qué tal fue la experiencia de militar en una liga como la Bundesliga Austriaca?¿Cuál es la principal diferencia entre un club de esta liga y un club español?

Al principio me costó mucho adaptarme al fútbol austriaco y no solamente por el idioma. Es un fútbol mucho más físico que el español, con largas sesiones de entrenamiento donde se prioriza la fuerza y resistencia física a la organización táctica del equipo. Sin embargo, la organización del club es idéntica a un club español. Evidentemente, Austria es un país mucho más pequeño que España y por ello todo es más reducido. Pero la organización, metodología, instalaciones y preparación del personal es muy parecida a la española.

Una vez consigues el título de entrenador UEFA Pro pasas a ser entrenador en los campus deportivos del FC Barcelona en Estados Unidos ¿Cómo son estos campus? ¿A quién exactamente van enfocados?

La principal misión del F.C. Barcelona es hacer felices a sus fans. Una de las secciones del F.C. Barcelona es la FCBEscola. Una de las actividades que esta escuela realiza por todo el mundo son campus, cada campus que se organiza tiene una duración de 5 días, se realizan en diferentes ciudades del mundo utilizando la misma metodología y ejercicios que usamos en Barcelona. Van enfocados a cualquier niño que quiera experimentar el entrenar como los jugadores del Barça, evidentemente, adaptamos los entrenamientos a la edad y al nivel de los jugadores. Es una gran experiencia para los niños, los cuales aprenden nuevos conceptos que les sirven para su aprendizaje como jugadores de futbol, también enseñamos valores a través del deporte.

Supongo que el objetivo principal de estos campus es la formación ¿Cuáles eran las principales pautas de formación que os daban desde la entidad para alcanzar dichos objetivos?

Los campus son impartidos por entrenadores del F.C. Barcelona que se desplazan a cada una de las ciudades. Desde el departamento de metodología recibimos formación continuada para poder estar al día de cualquier nueva técnica o estilo que mejore el aprendizaje de los niños, como es lógico, no puedo compartir las pautas de formación, pero si puedo decir que nuestra metodología es muy buena. Actualmente 44 jugadores formados en las categorías inferiores del F.C. Barcelona están jugando en una de las 5 mejores ligas del mundo. El segundo equipo en este ranking es un equipo francés y tiene 35. Hemos “producido” un 25% más jugadores de nivel que el segundo clasificado.
Es mucha diferencia.

Fenerbahce appoint former Barcelona coach as head of youth – Turkish Football News

Como hemos podido leer en la parte superior de tu introducción, has sido parte activa de los campus realizados por el FC Barcelona en Canadá (Montreal, Toronto, Otawa), Japón (Tokio), EEUU (Chicago y Boston) y Bosnia (Sarajevo). ¿Dónde crees que hay más potencial de cara al futuro?

La creación de jugadores depende de muchos factores como la situación económica del país puede favorecer la creación de jugadores, el clima, el número de instalaciones que existan en las ciudades, etc…
Para mí, uno de los países que tiene mayor potencial para la creación de jugadores es EEUU. Es un país enorme, 320 millones de habitantes, además, el clima es apropiado en gran parte del país y tienen un espíritu competitivo que les beneficia.

EEUU es una potencia mundial en la mayoría de los deportes, ¿crees que en un plazo corto de tiempo veremos a la selección americana entre las selecciones más potentes en un Mundial?
Seguro que sí. Son pioneros en el análisis de los deportes. Le dan mucha importancia a las estadísticas, matemáticas y mejora de la eficiencia, sin dudarlo, por los factores que he enumerado en la respuesta anterior y en esta, son fuertes candidatos a ser una potencia mundial en fútbol.
En la actualidad eres el director técnico de la nueva escuela de fútbol del FC Barcelona de la ciudad de Istanbul de Turquía ¿En la actualidad cuántas jóvenes promesas tenéis en vuestra escuela?

Tenemos cerca de 500 niños entre 6 y 14 años.

¿Cuáles son las principales cualidades que quieres dejar bien arraigadas en los jugadores que pasan por la escuela la cual diriges desde el departamento técnico?

Es muy difícil predecir qué niño puede llegar a ser jugador profesional de fútbol. Pero es 100% seguro que puede llegar a ser buena persona, ya que una cualidad fundamental que intentamos arraigar en la escuela del FCB son los valores. Educamos a los jugadores a través del fútbol, los valores se reflejan en la sociedad, y si los pueden aprender a través del fútbol mejor. Todos nuestros jugadores son grandes deportistas, respetuosos, responsables, humildes y generosos.

¿Qué tal se adaptan los jóvenes turcos a la metodología del FC Barcelona?
Muy bien. Cuando un jugador entra en nuestra escuela por norma general tiene un estilo de juego muy individualista, pero en pocas sesiones de entrenamiento podemos ver la evolución de su individualismo al típico estilo del FCB.

¿Contáis con alguna estrella turca en la plantilla de entrenadores en vuestra escuela?
Tuvimos el placer de ser visitados por Rüstü. El portero del FCB en la temporada 2003-04. Actualmente tenemos algún entrenador que sí a jugador en la primera división turca.

En el momento que vivimos no podemos dejar de preguntarte ¿Cómo afecta la guerra a labores como la vuestra?

La verdad es que dentro de la escuela no se nota que vivimos en un país tan cercano a la guerra. Turquía está haciendo una gran labor humanitaria acogiendo a casi 2 millones de refugiados. Para despedirnos cuéntanos alguna curiosidad deportiva que hayas vivido en el transcurso de tu actual etapa como director técnico de la escuela de Istanbul.

Como podéis imaginar, tengo muchísimas anécdotas al vivir en un país con una cultura tan diferente a
la nuestra. Esta pasó al inicio de la escuela. Tengo un traductor que nació en Cuba, donde no son muy aficionados al futbol, en uno de los entrenamientos le dije que me tradujese una frase que me quería decir a un niño. La frase era “Has de pasar la pelota como Iniesta”, pero el traductor que no era aficionado al futbol, se giró, me miró con cara de extrañado y me preguntó: “Que quieres decir con Iniesta?”. La verdad es que aún nos reímos mucho con este tipo de anécdotas.

Te damos las gracias por concedernos esta entrevista y contarnos un poco más de tu trabajo al frente de
escuela de fútbol del FC Barcelona en Turquía. Ha sido un lujo tenerte aquí con nosotros y poder conocer un poco más el funcionamiento de este tipo de campus y escuelas desde su interior. Te deseamos lo mejor en tu carrera profesional y esperamos verte pronto por España.
Un fuerte abrazo de gol.