Andrés Sanz | rfef.esEl fútbol sala femenino en España goza de una buena salud. Nuestra liga está formada por grandes equipos, jugadoras y entrenadores que contribuyen con su trabajo a hacer crecer el que para muchos es el mejor deporte del mundo. Sin duda, y no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, el Futsi Atlético Féminas es uno de los equipos más laureados y campeón de todo las últimas temporadas. Hemos tenido el privilegio de poder charlar con su míster, Andrés Sanz, pieza clave de los éxitos del club y un gran conocedor de todo lo relacionado con el mundo del futsal. Aquí la entrevista:

En las últimas temporadas, el Futsi Atlético Féminas ha ganado prácticamente todo, e incluso ha llegado a permanecer un año invicto.

¿Cuál es el secreto del éxito de este equipo?

No creo en las fórmulas secretas para alcanzar el éxito. Lo que tenemos y lo que hacemos está a la vista de todo el que quiera mirar y lo que sí es seguro es que no se puede atribuir a un único factor: El talento de las jugadoras, su carácter competitivo, la forma de hacer EQUIPO, el trabajo especializado y coordinado de cada integrante del cuerpo técnico, los medios facilitados por el club, el modelo táctico… trabajo, trabajo, trabajo….

Dicen que una de las tareas más difíciles que se le plantea a un entrenador es la de motivar a sus jugadores/as. ¿Cómo se consigue mantener el “hambre” de un equipo como el Futsi Atlético Féminas cuya tónica ganadora parece no tener fin?

Para mantener motivada a una plantilla es imprescindible plantear objetivos difíciles pero realistas e involucrar a todo el grupo de técnicos y jugadoras para que cada un@ se sienta importante durante el proceso.

Con las jugadoras eso se mide, salvo en excepciones muy contadas, con los minutos de juego que les das y por eso la distribución de los minutos es uno de los aspectos que más cuidamos y que más nos exige a los técnicos.
No es fácil competir con la presión que nos autoimponemos en este club de ir a ganar cada partido y a la vez cumplir con la premisa de dar minutos y responsabilidad suficiente a cada una como para que se sientan importantes y motivadas en todo momento.

La labor de las capitanas como líderes del vestuario es fundamental para que el grupo no se desvíe en esos momentos de dudas o incertidumbre que por diversos motivos siempre surgen durante una temporada. Y en ese sentido tenemos 3 capitanas excepcionales. Otro factor importante para que el equipo esté motivado es que vean que todo lo que se hace en los entrenamientos realmente se va a poder aplicar en la competición. Si además las permites participar de los detalles tácticos, las tienes totalmente involucradas en el entrenamiento y en los objetivos.

“Cuando se consiguió el primer triplete, la palabra más escuchada era “irrepetible”

En cualquier caso los entrenadores tampoco podemos hacer milagros y lo de este grupo es algo excepcional. Si las jugadoras no fueran enormemente competitivas dudo mucho que alguien pudiera tener la receta mágica
para cambiarlas.
Cuando comenzaste tu andadura como entrenador del Futsi Atlético Féminas, ¿imaginabas que el equipo llegaría tan alto?

Lo que aprecié al llegar es que había un grupo de jugadoras con un potencial enorme y que se podían lograr grandes cosas si conseguíamos que funcionaran como equipo. Lógicamente no piensas que se va a ganar todo.

Eso hubiera sido una utopía. Luego, cuando se consiguió el primer triplete, la palabra más escuchada era “irrepetible”. Tampoco empecé la segunda temporada pensando en volver a ganar todo. Pero la verdad es que en muchas ocasiones, viendo entrenar al equipo sí pienso que son capaces de todo, incluso de convertir las utopías en
realidades.
Esta temporada, Ciudade de As Burgas y Burela Pescados Rubén han sido vuestros rivales más duros en la pelea por el campeonato, aunque finalmente la renta de puntos que el Futsi Atlético Féminas ha conseguido con respecto a estos dos equipos ha sido relativamente amplia. La pelea por ocupar las cuatro primeras plazas que dan acceso a la disputa de la Copa de España también ha sido muy apasionante. En definitiva, ¿cómo valorarías nuestra primera división de fútbol sala femenino en cuanto a competitividad, equipos y demás?

Igual que ocurrió la temporada pasada, la diferencia de puntos se ha abierto en las últimas cinco jornadas, pero hasta ese momento, en las dos temporadas, hemos sufrido una incansable persecución del segundo clasificado.

Esta temporada hemos notado que los equipos nos jugaban con planteamientos bastante más conservadores que la anterior y, mientras que la temporada pasada llegábamos al descanso con muchos partidos ya encarrilados, este curso hemos tenido que remar hasta el final para sacar los tres puntos en cada encuentro. Aunque desde fuera pueda parecer lo contrario, ha sido muy difícil ganar cada partido y mi sensación es que cada año se va haciendo más competitiva la liga y las diferencias se van reduciendo. Algo que me parece muy positivo.
En cuanto a la valoración de la competición considero que lo más significativo de esta temporada han sido las sorpresas de As Burgas y Alcorcón;

Por un lado, el temporadón del As Burgas, que desde la humildad y con un juego directo muy particular han superado claramente a equipos con mucho más potencial, presupuesto y estructura. Durante la liga mucha gente decía que no iban a aguantar el ritmo pero ahí han estado casi hasta el final.

En la otra cara de la moneda tenemos al Alcorcón, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que habían hecho en la temporada anterior y las perspectivas generadas desde el mismo club tras los fichajes que hicieron el verano pasado. Aunque al final han maquillado el descalabro deportivo quedando quintas, lo han hecho a 24 puntos del primero y la realidad es que cuando terminaron la primera vuelta ya estaban desahuciadas en la liga y con la clasificación para la copa muy comprometida. Se esperaba muchísimo más y considero que ha sido el equipo que más ha decepcionado esta temporada.

“En una carrera de entrenador hay muchos momentos difíciles. Con el tiempo te das cuenta de que lo que eres como entrenador es también gracias a esos momentos”

Por ultimo, destacar que esta temporada la lucha por eludir el descenso ha sido espectacular y emocionantísima con muchos equipos implicados hasta la última jornada. Una pena que no tengamos una copa de ocho equipos porque se hubiera vivido lo mismo en la zona media de la tabla y todos los equipos hubieran llegado con objetivos importantes en juego hasta el final.

Este año habéis podido conquistar la Copa de España en casa y ante vuestra afición. ¿Cómo se vivió ese título?

La Copa de España en el femenino sabes que es una competición muy especial y si tienes la posibilidad de jugarla en tu campo la hace única. Además el club ha hecho un esfuerzo enorme cuidando muchos detalles para que en esta copa alcanzara un nivel de calidad y repercusión excepcional, por lo que el compromiso para nosotros era mayor.
Al ganarla no sólo conquistábamos nuestra copa, sino que también confirmábamos la consecución de dos tripletes consecutivos.
Yo, particularmente, me emocioné cuando terminó el partido al ver la alegría de las jugadoras compartiendo cánticos con la afición en la grada. Esas sensaciones son indescriptibles y cuando las vives sabes que es imposible perder el “hambre de ganar”

De todos los títulos conseguidos con el Futsi Atlético Féminas, ¿con cuál te quedas? Seguro que alguno de ellos tiene un valor especial.
La primera liga. Cuando llegué al club habían pasado una temporada complicada en la que Burela había ganado Liga y Copa. Ganar la primera Supercopa resultó muy gratificante porque suponía invertir esa tendencia. Pero sin duda me quedo con esa primera liga que suponía confirmar ese cambio y demostrar que realmente habíamos sido el mejor equipo.

Además la liga es siempre el titulo más importante.Andrés Sanz Archives - FutSalCoach

A lo largo de toda tu carrera como entrenador, ¿cuál ha sido el momento de mayor dificultad? Y por el contrario, ¿cuál ha sido el de mayor felicidad o satisfacción?

En una carrera larga de entrenador hay muchos momentos difíciles o muy dificiles. Con el tiempo te das cuenta de que lo que eres como entrenador es también gracias a esos momentos, y en la lejanía los vas viendo como herramientas de aprendizaje y hasta los recuerdas con cierto apego.
Sin duda el momento de mayor satisfacción deportiva lo estoy viviendo ahora. Creo incluso que por estar todavía inmerso en este momento no llego a valorar adecuadamente lo que estamos haciendo en el Atlético Féminas
Navalcarnero.
Con la temporada ya finalizada, el fútbol sala se toma un descanso en los pabellones, pero no en los despachos y oficinas.Seguro que en estos días, cuerpo técnico y directiva trabajáis de manera conjunta para planificar lo que será próxima campaña. ¿Cuál es tu principal deseo de cara a la nueva temporada?

Si, lógicamente del trabajo que se hace ahora, en todos los sentidos, depende mucho que salgan las cosas y te encuentres con más o menos imprevistos.

El principal deseo ahora es acertar en la confección de la plantilla y el cuadro técnico, tanto a nivel deportivo como humano. Y luego que podamos trabajar como lo hemos hecho estas dos temporadas. Lo demás será consecuencia del grupo y del trabajo que hagamos.

“Este deporte lo es todo para mí. Desde que empecé a practicarlo estoy atrapado en una cancha de 40×20”

Me gustaría que me dieses tu opinión sobre el trabajo y la manera en la que se está tratando al fútbol sala femenino en nuestro país, y el fútbol sala en general. Del fútbol sala en general te diría que para los practicantes y seguidores que hay en España me parece una burla el seguimiento mediático que recibe. Y ahí está la clave para el desarrollo de un deporte. Porque los patrocinadores llegan cuando tienes visibilidad.

En muchas ocasiones me parece que hay pocas ganas de que el femenino tenga más repercusión. Por ejemplo, se aprecia cuando los responsables de los organismos o estamentos involucrados parece que no hacen lo posible para que la copa y la supercopa de chicos y chicas se celebren juntas, como ocurre ya en Italia, que hace muy poquito estaban a años luz y ahora nos están pasando por la izquierda y por la derecha. Y esto es sólo un ejemplo porque hay muchas cosas más que con un poquito de interés podrían generar grandes cambios a mejor…
Pero también opino que la mejora no sólo tiene que llegar desde fuera. Los que estamos en el femenino reclamamos con toda la razón respeto, atención, visibilidad y en definitiva, un mejor trato. Pero creo que deberíamos empezar por respetarnos y tratarnos mejor desde dentro en lugar de actuar entre nosotros como si esto fuera el salvaje oeste…

No sé si podemos pedir respeto desde fuera cuando para fichar o retener a las jugadoras nos valemos de la mentira y la manipulación para desprestigiar al otro club con invenciones, y hasta del chantaje hacia las jugadoras o falsificaciones de firmas en los contratos…
No sé si podemos pedir mayor visibilidad en los medios cuando hay equipos que viajan con ropa de calle, o cuando haces 500 km y llegas a competir a un pabellón y no te lo abren, o no te dan vestuario hasta 50 minutos antes del partido…

Y podría seguir enumerando comportamientos que, desgraciadamente, no me han contado. Todos los he vivido directamente en estos 4 años que llevo en el femenino…
Por supuesto que pienso que el femenino no recibe un trato justo y que merece mucho más, y ojalá eso cambie a mejor. Pero también pienso que debemos generar el cambio desde dentro y que sería tan sencillo como que desde algunos clubes se acuerden de que esto no es negocio, no es política… Es deporte.

Por último, y tras una larga trayectoria y toda una vida ligada al fútbol sala, ¿qué significa para ti este deporte?
Este deporte lo es todo para mí. Desde que empecé a practicarlo a los 14 años estoy atrapado en una cancha de 40×20. Me apasionó desde el principio, después tuve la fortuna de poderlo convertir en mi profesión y a pesar de dedicarle todo mi tiempo me sigue apasionando 35 años después.
Gracias al fútbol sala he hecho buenísimos amigos, he conocido más de una docena de países…

Espero con mi trabajo y mis humildes aportes poder devolver al fútbol sala algo de lo que me está dando.

Esto ha sido todo. Dar las gracias a Andrés Sanz por atendernos. Siempre es un placer escucharle y, en este caso, leerle.

Nos sentimos afortunados por haber contado con él, puesto que es un referente dentro de este maravilloso deporte y una figura que no se cansa de aprender y, sobre todo, de enseñar fútbol sala.