Media punta con buen control de pelota, gran visión de juego, precisión milimétrica en el pase, etc. Estas características pertenecen al que para muchos es considerado como el mejor futbolista ruso de la historia, les hablo de Aleksandr Vladímirovich Mostovói.

 Nacido un 22 de agosto de 1968 en San Petersburgo, comenzó su carrera deportiva en el Spartak de Moscú para, posteriormente, poner rumbo a la liga portuguesa, en la que jugó dos temporadas en el SL Benfica (1991-1993). Acto seguido, abandonó el país lisboeta para trasladarse a Francia.

 Inicialmente, aterrizó en Stade Malherbe Caen, donde jugó tan solo un año, luego se trasladó al Cavaldos Basede-Normandie. ElRacing Club de Strasbourg fue el último equipo donde jugaría antes de su llegada al fútbol español. En 1996, el Real Club Celta de Vigo hace oficial su fichaje, y Mostovói permanecería ligado al club hasta el año 2004.

Su etapa en el club gallego supuso su consagración a nivel mundial como futbolista, en la que se ganó el apodo de “El Zar de Balaidos”. Sin duda alguna, Mostovóiha sido uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta del Celta de Vigo en toda la historia del club.

Mostovói

Defendiendo los colores del Celta, el jugador ruso ganó una Copa Intertoto (año 2000) y consiguió alcanzar la final de la Copa del Rey, donde cayeron derrotados ante el Zaragoza. Además, Mostovói se convirtió en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de este club en primera división (235 partidos), y también se adjudicó la sexta posición en el “ranking” de máximos artilleros vigueses con 60 goles.

 En el año 2005, Mostovói abandonó el Celta para fichar por el Alavés, donde tras pasar sin pena ni gloria y con un único partido disputado con este conjunto, el jugador decidió colgar las botas.

 Los aficionados del Celta, de la selección de Rusia, y en definitiva, todos aquellos que vieron jugar a este enorme futbolista, lo recordarán como un jugador de carácter, pero de una calidad inmensa.

En la actualidad es presidente del Marbella Fútbol Club.