La primera jornada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino no se disputó por la incomparecencia del cuerpo arbitral. De momento la primera temporada de una liga profesional no ha empezado.

Ayer por la mañana salieron en rueda de prensa para explicar sus motivos. Quieren mejorar sus condiciones laborales, tener derecho a baja y también aumentar lo ingresos económicos. El colectivo arbitral piden cobrar 50.000 euros, pero la Liga F les da la mitad. Hoy, martes, se volverán a reunir con el CSD y la Federación Española. En la reunión de la mañana todo parecía negro al final. No han llegado a ningún acuerdo.

El CSD los han vuelto a reunir de urgencia esta misma tarde, pero el resultado ha sido el mismo. No hay acuerdo. Ya van tres reuniones con el mismo resultado. Se seguirán reuniendo para intentar llegar a un acuerdo lo antes posible, esperemos que sea pronto.

Todavía está en duda que se pueda disputar la segunda jornada de la Liga F.

Parte de los periodista que están siguiendo este problema han criticado a las arbitras por las formas de hacer el parón y las comparaciones continuas con el fútbol masculino. El fútbol femenino lleva años intentando evitar este tipo de comparaciones. Desde aquí apoyamos a las arbitras para que mejoren sus condiciones laborales y sobre todo queremos que empiece la Liga y podamos disfrutar del fútbol.

Finalmente hoy jueves se ha llegado a un acuerdo entre la Liga F y las arbitras para que se dispute la jornada 2 con normalidad. El acuerdo ha sido el siguiente, las árbitras principales cobraran 25.000 euros anuales, las árbitras asistentes cobraran 16.000 euros anuales. Y el Consejo Superior de Deportes pagara 350.000 euros cada año durante 3 años para un fondo de fin de carrera para las árbitras. Este acuerdo se ha firmado para seis años.

La Federación también pagara 350.000 euros cada año durante tres años a la Liga F mediante el Convenio de Coordinación, para ser destinados a los clubes íntegramente para hacer frente a los arbitrajes.

Con este acuerdo se profesionaliza el arbitraje en España.