Fútbol, Ley Bosman.- Era el fin de año de 1995 cuando un futbolista belga llamado Jean-Marc Bosman ganaba en los tribunales europeos una demanda interpuesta a su antiguo club el RFC Lieja por no dejarlo negociar libremente con un equipo francés que pretendía hacerse con sus servicios al finalizar su contrato vigente.

Ley Bosman, blog de futbol

                                                                         Blog de fútbol, ley bosman

¿Qué consecuencias trajo entonces esa demanda que pasó a la historia como la Ley Bosman?
Pues a grandes rasgos quiero señalar dos de ellas que considero las principales precursoras de la “Nueva Era” del Fútbol Europeo:

 

1ra. Permitía a los jugadores que terminaran contrato con sus clubes actuales, NEGOCIAR LIBREMENTE con cualquier otra entidad futbolística que se interesara en él.
Antes de 1995 el jugador que terminaba contrato no podía negociar con otro club sin que éste pagara una cláusula de rescisión que le imponía el mismo club que le dejaba agente libre.

 


Consecuencias
Los jugadores en su último año de contrato pueden empezar a negociar su libre traspaso a otro club a partir del inicio del semestre final del año en el que
expira el acuerdo con el club para el que juega. 2da. Eliminó la condición de EXTRANJEROS a los jugadores provenientes de la Comunidad Europea por lo que cualquier futbolista que fuera de dicha Comunidad, NO ocupaba plaza de extranjero en las plantillas de los Clubes Europeos.
Esta es la consecuencia más grave e importante que se deriva de la Ley Bosman y en la cual nos detendremos a analizar más profundamente.

Consecuencias

  • Las Ligas más importantes de Europa como la Premier, la Liga Española y la Serie A fueron inundadas con jugadores extranjeros que venían atraídos por los salarios ofrecidos por los principales equipos de dichos campeonatos, por lo que los jugadores nacio-
    nales empezaron a ver reducidas sus oportunidades de desarrollarse como futbolistas en su país de nacimiento.

Algunos Datos Actuales

La Premier League es una de las Ligas que más afectadas se ha visto en cuanto a cantidad de legionarios en las plantillas de sus equipos de primera división. De 528 jugadores inscritos 361 no son ingleses lo que significa un 68.4%.

En la Serie A las cifras son alarmantes también con

un total de 552 jugadores de los cuales 309 no tieAntes de 1995 el jugador que
terminaba contrato no podía negociar con otro club sin que éste
pagara una cláusula de rescisión que le imponía el mismo club que le dejaba agente libre.


La Liga BBVA y la Bundesliga logran bajar del 50% de jugadores extranjeros siendo el campeonato nacional español el más destacado en este sentido con solo el 42.1% de sus jugadores nacidos fuera de sus fronteras.


· Los clubes más fuertes económicamente fueron los más beneficiados por la Ley al no tener límite para fichar jugadores comunitarios lo que provocó que en estos últimos 20 años se profundizaran las diferencias entre los clubes más poderosos económicamente y los menos favorecidos en las finanzas.

Algunos Datos
En la Liga Española a partir de 1995 se ha visto como el “Duopolio” del Barça y el Madrid se ha acentuado hasta las máximas cotas posibles ganando entre los dos 14 títulos ligueros de 19 temporadas (8 el FC Barcelona y 6 el Real Madrid CF).

Igualmente pasa en las otras ligas de Europa las cuales son dominadas por 2 o 3 equipos en estas dos últimas décadas. Juventus, Inter y AC Milán (17 títu-
los de la Serie A en 19 temporadas). Manchester United y Chelsea (15 de 19 en la Premier Inglesa).

Ley Bosman" La Revolución del Fútbol | Conociendo a... Jean Marc Bosman -  YouTube

Como los Jugadores Comunitarios ya no ocupan plazas de extranjeros, los clubes europeos han vuelto sus miradas a otros continentes para ocupar esas vacantes y la zona más afectada por esta situación ha sido Sudamérica que ve año tras año marcharse al Viejo Continente a sus mejores talentos cada vez más jóvenes y de manera muy precoz, en algunos casos sin debutar siquiera en la primera división de sus países de origen. Esto ha debilitado con el pasar de los años las Ligas Nacionales más importantes del Continente Americano como el Brasileirao o la Primera División Argentina.

Para darse una idea, en la Argentina previa a 1995 era más fácil mantener por más tiempo a jugadores de la talla de Chilavert, Bochini, Batistuta, Crespo, Ayala, Zanetti, Simeone, Verón, Acosta o incluso el mismísimo Maradona, que tardó seis años en emi-
grar al Barça, siendo disfrutado en Argentinos y Boca.

Luego de la implantación de la Ley Bosman cada crack que despuntaba era firmado rápidamente, provocando una sangría imposible de controlar, ya que hemos visto en estos años que nombres de la talla de Saviola, D ́Alessandro, Aguero, Higuaín, Fal-
cao, Alexis Sanchez, Tévez, Messi, Neymar, Oscar, entre tantos otros, se vayan si haber llegado a jugar tres años en el país (incluso muchos, como en el caso del propio Lionel, ni siquiera llegaran a debutar en Primera).

Mi opinión personal Creo que debería existir un equilibrio entre el mercantilismo y el desarrollo del talento nacional y el fomento de las canteras o categorías inferiores de
los clubes europeos.

Ejemplos como los del Athletic de Bilbao, el Barcelona con su política de cantera o clubes como el Southampton en Inglaterra o el Ajax en Holanda deberían aplicarse por toda Europa a través de la llamada Ley Anti-Bosman que algunos ya promulgan en el seno de la UEFA, con el objetivo de exigir una cantidad mínima de jugadores nacionales en las plantillas de los clubes que participan en las Ligas Domésticas.


Conclusiones
A lo largo de estos 20 años ha quedado demostrado que la Ley Bosman ha perjudicado más que beneficiado al futbol como deporte de masas, al verse en todas las ligas grandes diferencias entre los que ingresan más efectivo y los que se han quedado detrás a nivel económico, es decir, que el futbol se ha convertido en un deporte de Poderosos y Jeques que invierten mucho dinero para comprar los mejores jugadores a precios desorbitantes.
Hay algunos resquicios de esperanza para los más románticos con la puesta en vigor de medidas como el Fair Play Financiero pero no son suficientes aún.