HiguitaJosé Rene o, mejor dicho, el “loco Higuita”, daba sus primeros pasos en el humilde barrio de Manrique de labela Medellín. Pasos duros donde los hubiera, ya que, a muy corta edad, “el Rey Escorpión” sufrió la pérdida de su madre y fue criado por su abuela, la que le inculcó valores férreos de trabajo y esfuerzo. Jugaba de delantero centro en su colegio hasta que el Deportivo Independiente Medellín organizó un partido en él para escoger a los mejores jugadores para que fuesen a entrenar y a formarse como profesionales.

El portero de su equipo se lesionó nada más comenzar el partído y fue sustituido por el “el rey escorpión” iniciando una carrera profesional brillante…aunque en este instante nadie, ni siquiera, el mismo Renato, se imaginaron donde llegaría. Los amantes del buen futbol quedaron perdidamente enamorados de las grandes capacidades del jugador.

HiguitaDebuta profesionalmente en el Millonarios Futbol Club en el año de 1985, donde tuvo el honor de compartir vestuario con un portero llamado Alberto Vivaldi de quien Rene aprendió aspectos técnicos del juego, como ese estilo tan particular que lo caracterizaba cuando salía a por el balón como si tratase de un jugador de campo para cortar la jugada…no se limitaría a ser un portero al uso que debía atajar todos los balones que le chutaran, sino que sería un arquero libero. Su estadía en la capital colombiana no sería por mucho tiempo pues estaba a punto de regresar a casa, en donde cambiaría por completo la historia. Y sí, la historia definitivamente cambiaría por completo, yaqué al llegar al club de sus amores el Atlético Nacional, se convirtió en el gran ídolo de la afición.

Fue dirigido por Francisco Pacho Maturana que sin lugar a dudas fue el técnico que marco de manera definitiva su carrera deportiva, pues juntos en Nacional lograron cosas increíbles como la obtención de la primera Copa Libertadores de América para un equipo colombiano en el año de 1989 contra el Olimpia de Paraguay , esta definición se vivió bajo los tiros desde el punto penal y, donde “el Rey Escorpión” volvió a demostrar toda su grandeza y tenacidad atajando cuatro de los cinco penales tirados por los Paraguayos, además de recrearse marcando el penal que le daría la victoria a su equipo. Por ser campeones de América, el AtléticNacional, debía jugar la extinta copa intercontinental contra el campeón de Europa que ese año fue el Milán. Equipo formado por jugadores de la talla de Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, Ruad Guyot, Marco Van Basten… Sería lógico pensar que un equipo con tantas estrellas tumbaría fácilmente a un equipo como el Nacional, pero para sorpresas de muchos, “el Rey Escorpión” aguantó el partido, pero cuando el reloj marcaba el minuto final, una falta provocada al borde del área por Van Basten, es ejecutada magistralmente por Roberto Donadoni y esta vez nada pudo hacer Higuita.

HiguitaPor supuesto nadie mejor que “el Rey Escorpion” para ser el custodio del arco de la selección Colombia que, en 1990 para el mundial de Italia, clasificación que lograría tras disputar el repechaje contra Israel, donde volvería la órbita mundialista después de estar 28años ausente. Es cierto que la generación de jugadores que teníamos era muy buena, Valderrama, Rincón, Escobar, Hijearan…pero sin duda si hay alguien sería 100% protagonista, sería Higuita, quien tuvo la difícil misión de atajar una pena máxima contra Yugoslavia y El portero de su equipo se lesionó nada más comenzar el partido y fue sustituido por el “el rey escorpión” dando inicio aúna carrera profesional brillante.

René Higuita soportó la tromba que significaba la gran Alemania, quien a la postre resultaría campeona de la competición…aunque solo pudo anotarle un gol a Colombia en un partido que se empató a un tanto gracias al gol agónico de Freddy Rincón y que permitió el paso a la segunda ronda del mundial, haciendo visto ría ya que Colombia jamás había pasado de la fase de grupos. Ya en octavos de final el rival seria Camerún, rival nada fácil y que de hecho apeó a Colombia del mundial en un error de “el loco” que al intentar jugar un balón como “libre” se lo arrebató el veterano delantero Roger Mila, marcando el segundo gol que le daría la victoria al equipo camerunés…no siempre salieron bien estas temeridades del arquero y, a veces, como en esta ocasión, el precio era elevado, y como era de esperar, diferentes sectores señalaron al jugador como el directo responsable de la eliminación del Mundial. Pese a esto, su carrera siguió llenándose de éxitos ya que su mentor, Maturana, lo llevaría al viejo continente, concretamente a España, a jugar en el Real Valladolid, aunque el técnico no contaría con Francisco Pacho Maturana que sin lugar a dudas fue el técnico que marco de manera definitiva su carrea deportiva. Él y regresó a casa a mitad de temporada consagrándose como campeón con Nacional nueva mente.Volvió a disfrutar de torneos internacionales en los que siempre fue protagonista, bien sea por sus magníficas actuaciones bajo los tres palos, o bien, por sus magistrales cobros de tiro libre.

HiguitaMuchos se preguntarán porque Rene Higuita es considerad “el Rey Escorpión”, pues fue en un partido amistoso en el mítico estadio de Wembley contra Inglaterra donde al rechazar una jugada de Jamie Redknapp se inventó la más espectacular en la historia del futbol, “el escorpión”, una acrobacia sumamente arriesgada pero que enloqueció al mundo y por la que han pasado ya, veinte largos años…