Fútbol físico o futbol táctico.- Entendemos por futbol moderno el negocio por encima del deporte pero no tenemos en
cuenta que igual que cuando se jugaba con calzonas largas y gorra, ahora se juega con camisetas ajustadas y pantalón cada día más corto. El fútbol es pura evolución y en eso estamos de acuerdo cuando veíamos a Ronaldinho regatear y vemos a día de hoy a cualquier
extremo dar el sprint y centrar.

fútbol táctico

Es por eso que a día de hoy ¿Prima mucho más un buen físico y velocidad a un extremo habilidoso con desborde?
Podíamos hacer una odiosa comparación de la actualidad con el Neymar que ficha el Barcelona y el Ney de ahora.
Llegado de Brasil y con sangre amarilla llegó y no era preso de tácticas e indicaciones sino que jugaba por sensaciones, ahora puedes ver un partido del PSG donde puedes verlo arrancar eso sí por la izquierda pero no buscar el desborde ni el regate. Se limita a entrar por dentro, diagonal y buscar la asociación o el disparo. Es claramente una víctima del fútbol físico de ahora puesto que se ha tenido que reinventar.

 

CRÓNICA. Ludmila se exhibe en Sevilla - Atletico Sport

El perfil contrario es la jugadora del Atco. Madrid femenino Ludmila o Sadiq, jugador de la Real Sociedad. Si analizas su juego encuentras carencias técnicas que son compensadas con sus cualidades físicas. Velocidad, juego de cuerpo a la perfección y una definición justa y suficiente para su nivel, de ahí que llamase tanto la atención en sus primeros partidos en primera con el Almería porque delanteros así en el mercado es que no hay.
Ambos ejemplos lo mezclamos en una coctelera y removemos y nos saldría la Francia de Deshamps que anda a medio camino entre atletas y jugones. Un centro del campo con músculo (Camavinga, Tchouamení, Kanté…) y arriba la Virtud y la calidad de Griezmann o Benzema.

Quién es Umar Sadiq? Conoce al nuevo delantero de la Real Sociedad | DAZN News España

Quitando la parte práctica podríamos verlo si fuéramos un simple espectador de domingo a las cinco de la tarde. Esa persona va a ver fútbol y si ese día hay un jugador que la baje como Isco o de pases con el exterior como Luka Modric ¿Disfrutaría mucho más que quizá ver jugar por ejemplo a Adama Traoré? Que sabemos anda sobrado de kilómetros en un partido pero que anda escaso de calidad y técnica. ¿Y si entramos en la mente de un entrenador? ¿Queremos un tío que corra o un tío que de 30 metros te la ponga al pie? Imagino que todo entrenador querría tener en su plantilla una baraja de cartas y elegir lo que le convenga en cada momento por eso, por regla general suelen disponer siempre de un Medio centro todoterreno de perfil físico alto y que sea destructor y dos compañeros ( en caso de un 4-3-3) que salga de sus botas la creación de juego.

Con esto no quiero decir que tener el balón pegado al pie sea mejor o peor que un jugador que su labor sea robar y pasarla. Todo tiene su cabida en el fútbol y todos los perfiles de futbolistas son necesarios en un equipo y cada míster juega con lo que tiene y puede.
Mi conclusión es que a día de hoy cualquier jugador que su juego se base en construir y dar el último pase como no tenga entre sus cualidades ser un portento físico, se encuentra cada vez más desubicado en este fútbol tan moderno que estamos viviendo.
Por tanto la reflexión sería, ¿Físico o calidad?

 

Si te ha gustado este artículo te agradeceríamos que nos dejaras tu comentario en la parte inferior del texto. 🙂

fútbol táctico