Dentro de su apretada agenda y, puesto que en esos días además de su trabajo en Eurosport y en Fiebre Maldini, estará preparando la presentación de su libro “Buscando al mejor”, Iván Castelló @IvanCastello saco unos minutos para atender a yosisedefutbol.com, cosa que le agradecemos eternamente, tanto a él como a los miembros de la redacción de Eurosport que nos dieron en todo momento una atención exquisita.

En primer lugar, darte las gracias Iván, por recibirnos en tu hogar profesional
Gracias a vosotros por venir.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro, “Buscando al mejor”?

La idea se me ocurre a mí, hace tiempo que venía dándole vueltas a algo similar, no exactamente igual a lo que ha salido en el libro
“Buscando al mejor”, pero eso fue empezar a pulirlo a partir de que en el mes de Enero se me ocurre la idea, que le gusta a la editorial, a Al Poste Ediciones, entonces a partir de ahí toma cuerpo la idea de escribir sobre los mejores jugadores de la historia del fútbol, pero siempre desde mi firma y mi decisión de los que considero los diez mejores.

¿Hacia quienes está dirigido este libro?

Este libro está dirigido a todos aquellos que lleven dentro el gen del fútbol, da igual edades… gente joven, gente mayor, gente de mediana edad, hombres, mujeres o niños, pero sobre todo, a aquel que tenga el gen del fútbol dentro y quiera conocer un poco más pues ni más ni menos que a los diez mejores jugadores de todos los tiempos, es mi lista, pero creo que en siete u ocho coincidiremos todos y esos están ahí también.

¿Cuál es la cantidad de trabajo que conlleva escribir un libro así?

¿Sabes qué ocurre? Que en mi caso no puedo decir que me haya costado horrores documentarme, porque lo llevo en la cabeza. Los conocía perfectamente y los conozco, es cierto que me he documentado como me gusta a mí, leyendo libros de otros periodistas, de otros autores para situar al personaje en el foco. Pero la verdad que no me llevo mucho tiempo, de hecho escribí el doble del libro que salió publicado, luego tuve que recortar porque es evidente que no se puede escribir una obra demasiado larga, ni sobre esto ni sobre casi cualquier cosa, entonces lo que te decía no demasiado.

Algunos jóvenes, siguiendo el razonamiento de Xavi Hernández, piensan que los jugadores de hoy son mejores que los de hace treinta años…porque mejora la alimentación, la preparación física… ¿De qué manera rebatirías esta afirmación?

Yo creo que nadie tiene razón, ni una verdad absoluta al respecto, creo que todos los futbolistas en su momento han tenido un valor y han sido protagonistas del cambio a mejor que ha ido sufriendo el fútbol, entonces yo creo que no hay que rebatir nada, en cada época había unos jugadores que fueron los mejores. Contra esa opinión de que el futbol hoy es más físico, más complicado…, yo les invito a que vean imágenes de estos jugadores de corto y se fijen no ya en ese césped, sino en ese barrizal o ese patatal, esos balones que pesaban mucho más que los de ahora, y que intenten imaginarse lo que era transportar esa pelota de un lado a otro del campo que era un trabajo auténticamente de titanes.

Julián García Candau, Fermín de la Calle o Borja Pardo son algunas de las firmas que han colaborado contigo en este libro. ¿Qué te produce que gente tan prestigiosa haya querido colaborar contigo? ¿Qué te motiva?

Me motivó el que dar otra visión sobre el personaje, era honesto, no fuera a ser que mi opinión estuviera demasiado entregada a la causa y a los halagos a los protagonistas del libro, entonces me parece que le dio un toque periodístico. Por otra parte les he hecho felices, porque han escrito de jugadores a los que idolatran y admiran, cosa que es el complemento perfecto a esta obra de fútbol, en la que han podido participar once amigos futboleros, que en este caso la mayoría son periodistas
muy conocidos.
Decía Nacha Pop en una canción que “la física es un placer”. En este momento hay muchos momentos que la desafían sublimándola, bien de manera plástica, bien como lo haría Sauron cuando corría por las tierras medias. ¿Cuál de esos momentos de estos diez jugadores te impactó más, ese que sólo viéndolo dices, aquí hay una bestia?

Cada uno tiene su momento, pero seguramente los que haya visto en vivo me han llegado un poco más, que los que no pude ver en vivo jugando, como Pele o Di Stefano que son los más antiguos, pero todos han tenido sus momentos en los que te das cuenta de que no son un futbolista más, sino que te das cuenta de que estás ante un futbolista que va a dejar un gran recuerdo, por su fútbol y su personalidad en la historia de este deporte, y creo que los que he elegido se aproximan mucho a eso.

¿Crees que te ha quedado algún momento importante de estos diez astros del balón sin contar en el libro?

Si, sí, claro que sí, aunque ya sabéis que en el libro escribo sobre algún momento con ellos. Como les conocí o sobre algún momento en el que coincidí con ellos. Con alguno he coincidido muchas veces, o varias, entonces he elegido para contar en el libro aquellos momentos que son un poco más especiales o curiosos que contar, porque hemos de tener en cuenta que esto es una obra de ficción basada en hechos reales, pero que también hay que entretener a la gente, cosa que la gente creo que va a hacer leyendo esas historias.

En este libro aparte de historias, datos y la biografía de estos diez grandes jugadores, tenemos sentimientos. ¿Te costó mucho abrir tu corazón a los lectores?

En mi caso, por carácter un poco, quizás es porque no soy muy dado a eso, a exteriorizar mis sentimientos, pero cuando se trata de escribir y voy más allá del futbol, juego en casa y me sale un poco solo. Realmente me siento más escritor que periodistas, algo que pasaba también con mi padre Fernando Castelló, que era periodista y escritor, y a través de este libro me he dado cuenta de que este solamente es el primero de muchos, estoy seguro.

En el libro cuentas anécdotas de los protagonistas del libro, algunas tuyas con ellos incluso. ¿Crees que te ha quedado alguna anécdota buena por contar?

No, lo mejor está seguro dentro del libro, de alguna sí que me acuerdo que al final te acuerdas tarde de ellas y no las puedes meter en el libro, son muchos años de una felicidad plena y en mi caso lo puedo decir claramente, salvo desafectos profesionales que he tenido y he padecido, en realidad la mía es una carrera feliz en lo que más me gusta que es ser periodista deportivo y
espero que mucho tiempo más.

Los protagonistas de este libro han jugado en grandes escenarios como Maracaná, Wembley, el estado Monumental de Núñez. ¿Te imaginas algún marco para jugar este partido?

Si y además es una buena idea, porque me gusta que juguemos con los sentimientos que genera el fútbol en cualquier época. Entonces yo creo que el partido de “Buscando al Mejor”, que evidentemente se podría jugar en esa ficción, en ese Olimpo imaginario de los dioses del fútbol, se jugaría en Wembley, el antiguo Wembley que no tiene nada que ver con el actual, estadio que he conocido y en el que muchos de estos jugadores han actuado, por lo que creo que sería el marco ideal.

«Este libro está dirigido a todos aquellos que lleven dentro el gen del fútbol, da igual edades»

¿Veremos algún día la obra “Buscando al mejor equipo” o “Buscando al mejor entrenador”?

Tengo otra idea de la que aún no puedo anunciar nada al respecto, pero yo creo que va a haber más “buscando al mejor”, porque en este deporte se puede buscar al mejor en muchas facetas evidentemente no solo en cuanto a los futbolistas.

Un equipo de fútbol son once jugadores, ¿Por qué no poner a un portero y redondear el equipo?

Lo explico en el libro, explico cuál es mi idea y porque no lo hice, porque iba a dar la falsa impresión de que era el mejor once de la historia, y el libro no trata de eso, trata de los mejores futbolistas de la historia. En el mejor once de la historia hubiera sido obligado poner un lateral derecho, un lateral izquierdo, centrales, centrocampistas…, entonces creo que desvirtuaba la idea original que tenía que centrarme en las principales estrellas que he tenido la suerte de conocer a lo largo de mi carrera, de Di Stefano a Messi.

 

Iván Castelló, YoSiSeDeFutbol: Tu blog de fútbol, fútbol femenino y fútbol sala

¿Qué les dirías a los lectores de la web de yosisedefutbol.com, para que compren este libro?

No soy yo el que tiene que convencerles, solamente si realmente son apasionados del fútbol en toda su dimensión comprenderán que este producto les interesa, y luego ya es una decisión personal de cada uno que lo compren o no, yo les animo por supuesto a que lo consigan como sea para que disfruten de lo que se cuenta dentro del libro.

Esta es una pregunta muy personal ¿Para tú quien es el ganador de este partido?

Bueno, ahí sí que invito a que la gente consuma el libro, lo lea, porque lo van a disfrutar, ya que si son futboleros les va a gustar, habla de futbolistas muy reconocidos, de experiencias que han protagonizado estos futbolistas que no tienen por qué recordarse tanto en España sobre todo, mas luego mis momentos que son personales, únicos, e intransferibles con ellos. Luego en la última línea del libro respondo a esa pregunta…por qué me parecía también licito que el autor se mojara en esta cuestión, pero insisto, creo que es una de las gracias de libro por lo que no vamos a hacer
un spoiler, no por fines comerciales sino porque creo que sería defraudar un poco el espíritu de la obra que tenía planteada la verdad.

¿Te has divertido? ¿Te lo has pasado bien?

Si, de hecho se me ha hecho muy corto, como he escrito el doble…. Se me ha hecho muy corto y como tengo una capacidad de trabajo al encantarme mi profesión de una manera casi fuera de lo común, te diría que me siento inactivo y con demasiado libre por lo que te diría que estoy deseando empezar a escribir el siguiente libro.

Muchas gracias por la atención que nos has prestado Iván.
Gracias a vosotros.