1. David Madrid: "¿Por qué no tenemos que confiar en ganar un partido al Barça Lassa en su casa"Para esta novena edición contamos con la presencia del ex entrenador de Caja Segovia, David Madrid, en la actualidad ejerce como entrenador lejos de nuestras fronteras, nada más y nada menos que en Rumania país en el que dirige al equipo KSE FUTSAL de Târgu Secuiesc

A continuación tendremos el placer de hablar con David de todas la vivencias que ha tenido durante toda su dilatada carrera deportiva.
Bienvenido.

¿Cómo nació el amor entre David Madrid y el fútbol sala?
A los seis años empecé a practicar el futbol sala. Es un deporte que poco a poco te va atrapando. Lo que empezó como un hábito saludable, se convirtió en pocos años en mi pasión. A los dieciséis años comencé a entrenar de la mano de grandes profesionales, y este deporte, además de atraparme, me tocó el corazón. Hoy puedo decir que he convertido mi vocación en mi profesión, y por ello me siento profundamente agradecido.

En Morata de Tajuña se forjo esa pasión por el fútbol sala ¿Hubo un David Madrid jugador de fútbol sala?

Como decía antes, sí que hubo un David Madrid jugador. En mi caso, recuerdo esa etapa con nostalgia y una gran felicidad. Este gran deporte, que se juega solo en 40m x 20m, llenaba mis tardes de buenos momentos. Disfrutaba tanto, que poco a poco le fui dedicando la mayor parte de mi tiempo deportivo.

Muy joven, con tan solo 16 años te pusiste al frente de los Servicios Municipales de Deportes de Morata de Tajuña ¿Siendo tan joven, fueron difíciles esos inicios?

Los inicios pueden ser un poco desconcertantes, pero yo tuve mucha suerte. Grandes entrenadores me llevaron de la mano en los primeros compases. A ellos les debo mucho, ya que no solo me enseñaron los diferentes primas de los que se componen la dirección de un equipo, sino que también, y más importante, me transmitieron los valores del deporte. Lo primero te forma como entrenador, pero lo segundo como persona. Posteriormente me he dado cuenta de que lo primero puede convertirse en condición suficiente para llegar a ser un entrenador, pero lo segundo es sin duda condición necesaria para convertirse en un gran entrenador, y no solo llegar, sino también permanecer.

David Madrid, entrenador del Levante FS: «Llevamos muchos años de problemas sociales y el deporte debe dar alegría» | Las Provincias

En tus inicios hay un nombre que aparece con letras mayúsculas, Alejandro Roldan Copa ¿Quién es y qué significa esta persona para ti?
Alejandro fue muy importante en mis inicios, y ahora puedo decir, con la perspectiva que me otorga el tiempo, que sin duda fue decisivo, ya que transformó mi pasión como jugador de futbol sala en pasión por entrenar. Aprendí mucho de su metodología, dedicación y empatía con pequeños y mayores. Lograba con su trabajo no solo formar a deportistas, sino también convertirlos en personas integras. Despertó en mí la vocación imprescindible para conseguir que el objetivo de entrenar profesionalmente, se convirtiese en realidad. Afortunadamente, hoy sigo disfrutando de su apoyo y consejos, que siguen siendo de gran ayuda.

Tras tu paso por los banquillos del Sporting Morata te abres un hueco en los banquillos de grandes club de la comunidad madrileña como Rivas, Unión Tres Cantos, Grupo Galindo Villarrobledo, etc ¿Cómo viviste este salto en tu carrera?

Fue maravilloso y viví cada uno de los retos deportivos a los que me enfrenté tal y como hago ahora. Siempre he creído que los diferentes equipos que dirijo me permiten conocerme mejor, y desde ese conocimiento, trato de crecer y hacer crecer a los diferentes equipos. Ayer y hoy afronto cada proyecto con la misma ilusión, compromiso y ganas de sorprenderme.

Imagino que guardas un bonito recuerdo de las diferentes temporadas vividas en estos clubs anteriormente citados ¿Alguna en especial te resulta más entrañable?

Me resulta muy difícil seleccionar uno en concreto. En cada etapa de mi vida he tenido la oportunidad de conocer a buenos jugadores y grandes dirigentes. Me quedo con su ejemplo, es sin lugar a dudas la mejor herencia que me dejan.

Tras esta etapa en diferentes banquillos madrileños das empujón mas a tu carrera y te conviertes en entrenador de la Selección Masculina de Madrid, siempre preguntamos qué se siente al ser convocado con la selección de comunidad o país. pero nunca ¿Que se siente al ser el seleccionador de una comunidad y más de la madrileña?
Fútbol Sala: David Madrid, nuevo entrenador del Levante | Marca.com

Una gran satisfacción, ya que la Federación Madrileña me vio crecer como jugador y entrenador y siempre he sentido un gran respeto y admiración por la misma y sus dirigentes. Seguramente, el sentimiento es casi el mismo que para un jugador, aunque con un matiz.

Para mí, como para un jugador seleccionado, supuso una gran ilusión y privilegio. Sin embargo, la mayor responsabilidad fue la de que un grupo de grandes jugadores depositasen en mi sus aspiraciones, ilusiones y objetivos. En mi opinión, la mayor y principal misión de un entrenador, es la de encontrar los instrumentos para que todos los jugadores puedan brillar con luz propia.

Por encima de nuestros objetivos siempre deben estar los suyos. Ya con el paso del tiempo, la experiencia me ha enseñado que la única forma de conseguir nuestros objetivos es ayudar a que los jugadores consigan los suyos.

¿Qué pautas de trabajo lleva un entrenador de una selección como la madrileña?
Las pautas son muy similares a las que se llevan con cualquier otro equipo, aunque con una salvedad, el limitado tiempo de trabajo. Esa es la principal dificultad, no solo porque impide que los planteamientos tácticos sean asimilados en profundidad, sino también porque los jugadores tienen poco tiempo para conocerse y por tanto para coordinarse como nos gustaría. La parte positiva es que el gran talento reunido en una selección, unido a la ilusión de todo el equipo, suplen otro tipo de carencias. Yo, por otra parte, tuve la gran suerte de contar con la planificación y metodología
de un gran profesional como Juan Pines. Él, como director deportivo, se encargaba de conseguir que la Federación de Madrid, a la que siempre se le exigen buenos resultados, alcanzase las más altas cotas.

¿Qué tipo de jugadores se busca cuando se están en el banquillo de una selección, quizás una base de un equipo fuerte en la categoría complementada con jugadores destacados de otros clubs?

Alejandro Roldan lograba con su trabajo no solo formar a deportistas, sino también convertirlos en personas integras.

Contar con una base de un equipo fuerte desde luego que puede ayudar, pero como seleccionador siempre he procurado convocar a los mejores jugadores. Como he dicho antes, hay que permitir que el talento pueda ser observado, y un campeonato de selecciones es una buena oportunidad. Siempre me he preocupado de que los jugadores con talento disfrutasen de oportunidades, como las que a mí me brindaron, para poder llegar a ser profesionales. El talento siempre ha sido la base de mi filosofía de juego y el principio para la consecución de los objetivos.

Pasada esta etapa vuelves a dar un giro a tu carrera y pasas a formar parte del vaquillo de Caja Segovia, siendo segundo de todo un referente como Jesús Velasco ¿Cómo es compartir banquillo con todo un oráculo de este deporte?

Fue un gran privilegio. Durante esa época se convirtió en mucho más que un maestro para mí. Aprendí mucho de futbol sala y de la vida.
Sin duda un gran profesional y una gran persona con letras mayúsculas.
Le estaré eternamente agradecido por perdonarme mis errores y aplaudir mis aciertos. Fue y siempre será un ejemplo para mí. Hoy, afortunadamente, sigo contando
con su amistad y su apoyo cuando lo necesito.

Pasado un tiempo el club decide dar el paso y confiar en ti para dirigir el vestuario del primer equipo de Caja Segovia, tu no los defraudaste y conseguiste el récord de victorias del club y deslumbraste con el juego que hacia tu equipo ¿Cuál fue la clave de que este equipo sorprendiera tanto?

La clave fue la confluencia de muchos factores. Para empezar, la directiva se comportó de forma muy paciente las primeras jornadas en las que no llegaban los resultados.

Y luego por otra parte, los jugadores confiaron por completo en el cuerpo técnico. Sintieron que el estilo de juego que queríamos poner en práctica exigía lo mejor de cada uno de ellos, y se entregaron en cuerpo y alma a un juego emocionante. Hicimos vibrar a la afición y ellos fueron nuestra fuerza durante un año en el que el vestuario tuvo que superar muchas adversidades.
Se produce un pequeño milagro cada vez que directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición luchan con la misma intensidad y dirección, y ese año ese pequeño milagro nos hizo conseguir grandes cosas.

Llegados a este punto, ya te ves en la elite y rayando el excelente, uno se para y ¿Que piensa cuando esa temporada está a punto definalizar?
Me pasaron muchas cosas por la cabeza. Lo primero fue un sentimiento de tristeza por lo incierto del futuro del equipo. Te das cuenta de lo difícil que es construir un sueño y de lo sencillo que es que se transforme en pesadilla. Me sentí triste también porque no podía de volver ni a los jugadores ni a la afición la gratitud que me habían mostrado durante toda la temporada, con una continuidad garantizada.
Por otra parte, también me sentí feliz por poder devolver, en clave de resultados, la confianza a aquellas personas que pensaron en mí para ese maravilloso proyecto, como fue Pepelu. Y quizá la reflexión más importante a la que llegué, es que para conseguir resultados y superar adversidades, la única forma es la de convencer y no la de vencer.

Año tras año te creas un gran curriculum, trabajas duro y aprendes para llegar hasta la elite, llegas a ella y demuestras que estas a la altura pero de buenas a primeras llega la crisis y el fútbol sala se ve afectada con ella y tu club se ve afectado ¿Que se siente cuando uno después de lo vivido se ve en esta situación?
Sientes muchas cosas. Entre ellas, impotencia, rabia y un largo etcétera. Sobre todo porque eres consciente de la fragilidad del equilibrio en el que vivimos en este deporte.

De que un proyecto que había hecho felices a miles de personas, que servía de ejemplo para muchos niñ@s y que en definitiva movía a una gran masa social, desaparecía para la ausencia de un patrocinio “insignificante” en comparación al de otros deportes. Ni siquiera las instituciones se movilizaron para que el sueño y la felicidad de una ciudad no muriesen. Fue el momento más triste y duro de mi carrera deportiva.

David Madrid dejará el Levante UD FS y el club quiere a Diego Ríos - Superdeporte
Finalizada esta etapa, aceptas la propuesta de Dr. Drucskó Zoltán que venía del Eto Futsal de Györ de Hungría empezando así una nueva etapa como entrenador fuera de nuestro país ¿Cómo es la llegada a este nuevo club?
Este Club llevaba mucho tiempo interesado en mí, sin embargo mi decisión era la de continuar en Segovia. Cuando el Club se enteró de la desaparición del Caja, volvieron a ponerse en contacto conmigo para ofrecerme dirigir al Eto Futsal y decidí asumir el reto que suponía dicho proyecto.

Tu esfuerzo y trabajo te llevo a disputar la Copa América de fútbol Sala disputada en Portoviejo, como entrenador del equipo del equipo anfitrión, la selección de Ecuador ¿Cómo se vive la disputa de un campeonato de ese calibre y más siendo el anfitrión del evento?
Es una sensación indescriptible la que sentí, no solo por liderar a una Selección Nacional, como la de Ecuador, en la Copa América en la que eran el equipo anfitrión, sino también por empezar a establecer los cimientos donde apoyar el futuro crecimiento del futbol sala en Ecuador. Fue increíble sentir el calor de dirigentes, jugadores y aficionados. El país entero se movilizo para arroparnos y ayudarnos a cambiar la historia del futbol sala del país. Fue una gran responsabilidad correspondida con una gran gratitud. Nunca olvidaré la oportunidad que me brindó Ecuador. Espero, en un futuro, poder volver a sentir emociones similares.  El fútbol sala como en la mayoría de deportes llamados de salón los europeos dan mayor importancia a la táctica que los americanos

¿Esto ocurre también en el fútbol sala?
En el futbol sala no es diferente. Su juego se basa, en mayor medida, en acciones individuales, donde la técnica y el coraje de los jugadores marcan la diferencia. Actualmente, la táctica se sitúa en un segundo plano y se trabaja en menor medida.

Pese a lo que comentábamos anteriormente de la táctica ¿Qué continente hace un fútbol sala más vistoso para el espectador?
En mi opinión, es el entrenador el que con su estilo hace un futbol sala más o menos vistoso para el espectador. Yo trato de que los elementos técnicos y tácticos trabajen a favor del talento de los jugadores.
De esa forma, ambos elementos se comportan como conductores de un juego atractivo y no como inhibidor del mismo. Concibo el deporte como forma de transmisión de emociones. Emociones que deseo quelleguen al espectador en forma de un buen espectáculo.

En la actualidad entrenas al equipo de KSE FUTSAL de Târgu Secuiesc en Rumania ¿Hay mucha diferencia entre el fútbol sala húngaro y el rumano?

Sí que encuentro una diferencia significativa. En Rumanía el futbol sala se sitúa en un nivel superior tanto en lo que respecta a la táctica como a la competición. El nivel profesional, por tanto, es superior al que viví en Hungría.

Cuando te hicieron la propuesta de fichar por este equipo ¿Qué fue lo que te resultó más atractivo del proyecto?
Me resultó muy atractivo, que a pesar de la humildad del Club y de sus dirigentes, me plantearan un proyecto ambicioso de crecimiento no solo deportivo sino también social. Creí que podía aportar mi gra-nito de arena al futbol sala rumano y me decidí a aceptar el proyecto.

Pese hacer lo que a uno más le gusta ¿Resulta duro vivir lejos de España?
Considero que trabajar en lo que te gusta es un privilegio, y doy gracias por ello. A pesar de esto, pasar largas temporadas alejado de tus seres queridos es duro. Doy gracias de que el actual Club me haya permitido desplazarme con mi mujer y mi hijo.

¿Qué virtudes y defectos tiene el fútbol sala rumano?
Como virtudes destacaría que la mayoría de equipos apuestan por ofrecer un buen espectáculo. Tanto la Federación Rumana de Fútbol como los Clubes, desean hacer crecer el futbol sala tomando como referencia la LNFS española. Para ellos es un espejo donde mirarse.

Por tanto, muestran una buena predisposición a aprender y crecer. Por la parte de defectos o más bien deficiencias, destacaría que no todos los pabellones tienen un suelo apropiado para jugar y que los desplazamientos son muy largos, no solo por la distancia sino también por la falta de buenas infraestructuras.

Están asistiendo a cambios actualmente, no exentos de ciertos problemas.

¿En el fustal de Rumania haymás españoles? ¿Con partes algún tipo de vínculo o relación con ellos?
Sí, hay varios españoles, tanto en mi equipo como en otros. Tengo buena relación con los jugadores españoles de otros equipos y solemos hablar y vernos mutuamente en los partidos. Se agradece poder dialogar con ellos y compartir experiencias.

Volviendo a nuestro país, aquí estamos cansados de ver como grandes clubs desaparecen, como grandes jugadores o entrenadores, como este caso, tienen que emigrar para poder dedicarse
profesionalmente al fútbol Sala

¿Quién es el culpable de que este deporte en nuestro país este en la situación que esta?
Seguramente es un poco la culpa de todos. No hemos sido capaces, de momento, de movilizar la necesaria masa social para que este gran deporte atraiga el interés mediático necesario. Quizá los entrenadores tenemos que ser un poco más atrevidos en nuestros planteamientos y los clubes tratar de analizar lo que hace de otros deportes un éxito en lo deportivo y también en lo económico. Por otra parte estoy convencido de que sería necesario la suma de muchas voluntades, de la misma forma que pienso que el futbol sala en un gran deporte, muy practicado.

FÚTBOL SALA | David Madrid abandona el banquillo del Levante FS - Plaza Deportiva
Yo trato de que los elementos técnicos y tácticos trabajen a favor del talento de los jugadores. De esa forma, ambos elementos se comportan como conductores de un juegoatractivo y no como
inhibidor del mismo.

¿Crees que el fútbol sala español llegará en algún momento a tener la importancia que realmente se merece?
La LNFS, con todo su equipo de trabajo, liderada su presidente por D. Javier Lozano, está trabajando muy duro para que, poco a poco, el futbol sala vaya consiguiendo el protagonismo que merece y que todos deseamos. Por su parte, los clubes están dando grandes pasos gracias a su buena gestión. Estoy seguro de que si a estas voluntades se suman otras, el futuro será pro-
metedor.

Al tratarse de un edición escrita no podemos extendernos mucho más pero estaría hablando de fútbol sala contigo horas, antes de despedirme me gustaría que nos comentaras ¿Que previsiones de futuro a corto y largo plazo tienes?

Actualmente mi objetivo es el de disputar la Copa de Rumania con el mejor resultado posible y clasificar al equipo para el Play Off. Para el medio y largo plazo, tengo la sensación de que vendrán proyectos muy interesantes, seguramente todavía fuera de España. De una u otra forma seguiré trabajando para que este deporte y la marca España siga creciendo y conservando su buen nombre.

He de decir que me ha gustado mucho tu Web, la cual se la recomiendo a nuestros lectores (http://davidmadridfutsal.com) en dicha página tienes una sección de “Reflexiones” ¿podrías dejarnos alguna frase que pueda servirnos a todos?
Bueno, la verdad es que utilizo mis reflexiones para transmitir a mis lectores mis sentimientos y vivencias. De una manera directa o indirecta también las utilizo para dar las gracias a muchas de las personas que me arropan en mi crecimiento. Me refiero a familia, amigos, jugadores… Como filosofía trato de rodearme de los mejores profesionales y personas. Ellos me convierten en mejor persona y por ello no dudo en darles las gracias públicamente. Creo que todos deberíamos dar las gracias de una manera más habitual. Reconocer el mérito de las personas que te rodean, lejos de restarte valor, lo incrementa. En mi humilde opinión, es un síntoma de fortaleza, no de debilidad. Y somos lo que somos, entre otras cosas, gracias a todas esas personas desconocidas para la ma-
yoría, que nos apoyan, respaldan y animan.

PEQUEÑO TEST
Una manía: No tengo manías a destacar
Un color: Azul
Tres adjetivos que te definan: Humilde, optimista y generoso
Sitio para perderse: Morata de Tajuña
Compañera: Mi mujer y mi hijo
Un equipo: Caja Segovia
Un título deportivo: Clasificación para el Campeonato de España con un equipo infantil de la cantera del Caja Segovia
Una canción para motivarse: Don ́t Stop Me Now – Queen
Un deporte que no sea fútbol: Baloncesto
Una película: Invictus
Una virtud y un defecto: Describirse a uno mismo es difícil, pero quizá como virtud diría que soy competitivo en todas las facetas de mi vida y como defecto que a veces soy demasiado impulsivo.