Este Mundial de Qatar es una aberración para los valores del deporte y para los derechos humanos. Así empieza mi artículo de este Mundial.

muertes qatar

Comparación de fallecidos con otros Mundiales

Según The Guardian han fallecido 6.500 trabajadores ilegales en la construcción de los estadios. Originariamente de Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. También hay trabajadores fallecidos de Filipinas y Kenia. Varias ONG llegan a decir que han sido hasta 10.000 los fallecidos. En un país donde los derechos de la mujer prácticamente no existen y los derechos de las personas LGTBIQ+ no tampoco, ya han advertido que las muestras de cariño en público están prohibidas en ese país y conllevan prisión. Algunas federaciones han advertidos a sus compatriotas que no muestren su amor en público.

Es el primer mundial donde se juega a mitad de temporada, teniendo que suspender todas las ligas del mundo. Por las altas temperaturas de Qatar se ha tenido que jugar en estas fechas (noviembre y diciembre). Las lesiones que se produzcan en el Mundial la pagarán los clubes en la segunda parte de la Liga que no se reanuda hasta finales de diciembre.

En las últimas horas se han visto a qatarís con camisetas y banderas de algunas selecciones para hacer los vídeos promocionales de la afición. Mucha gente no ha viajado para apoyar a su país por los altos precios de la estancia.

En las últimas semanas, el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, es el único que ha levantado la voz, haciendo declaraciones como estas: «Vamos a ir a un Mundial donde hay gueto para las mujeres» y «Muchas veces la FIFA se opone al racismo, las desigualdades de género…. pero cuando hay intereses económicos todo eso desaparece». Es uno de los pocos entrenadores que se han manifestado públicamente en contra. Sampaoli fue seleccionador de Argentina en Rusia 2018.

De toda la gente involucrada muy poca gente ha levantado su voz en contra de este mundial de vergüenza. ¿Callados o silenciados? Solamente Dinamarca irá al Mundial con una camiseta donde no se distingan los emblemas de su país, ni los patrocinadores. La segunda equipación del equipo danés será una camiseta negra en señal de luto. Los patrocinadores han dicho que: «No queremos ser visibles durante el torneo que le ha costado la vida a miles de personas». Por eso no se distinguirá ni el escudo ni al patrocinador, en este caso Kummel. La Federación Danesa de fútbol había hecho una camiseta para los entrenamientos donde se podía leer «derechos humanos para todos» pero la FIFA la ha vetado por, según ellos, llevar un mensaje político en la camiseta. Los daneses se defiende diciendo que ese mensaje es un reclamo universal y no un mensaje político. Inglaterra llevará el brazalete arcoíris durante todo el Mundial. Algunas selecciones se han sumado a esto, pero España no.

También ha hablado en los últimos días el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, diciendo que fue un error darle el Mundial a un país tan pequeño como Qatar. También ha dicho que Francia tuvo mucho que ver en esa decisión con sus votos. Se ha demostrado que la FIFA recibió dinero para que se llevaran la organización a Qatar, todo fue un asunto de dinero. Según elconfidencial Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, vive actualmente en Qatar. ¿Casualidad?

El último icono del fútbol que ha vendido sus principios ha sido David Beckham que será imagen de este mundial por una cantidad de 12 millones de euros. Con este ejemplo se confirma que todo el mundo tiene un precio. Por estas razones y muchas otra, yo personalmente no voy a ver ningún partido de este Mundial manchado de sangre. ¡No todo vale por ganar dinero! Mañana se estrena el Mundial de Qatar 2022 y por mi parte, habrá apagón informativo. En las últimas horas, ha salido la noticia de que supuestamente Qatar estaría pagando a personas de Pakistán para que llenen los estadios. Héctor Bellerín, actual jugador del FC Barcelona, hizo hace unos días unas declaraciones donde decía que le hubiera gustado ir al Mundial pero que no le importaba porque no sabía si podía soportar la carga de todos los muertos que ha habido para construir los estadios.

Finalmente, una vez con el Mundial empezado, la FIFA ha hecho un comunicado en el que dice que sancionara a los jugadores que lleven el brazalete arcoiris. Alemania, Gales, Dinamarca, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica y Suiza finalmente no lo llevarán. La sanción sería de una tarjeta amarilla al jugador que lo lleve. Las selecciones implicada han hecho un comunicado mostrando su malestar con la decisión. La Federación Inglesa ha dicho que buscara otros métodos para expresas sus ideas que no conlleven sanciones. Otro capítulo más del mundial con más polémica de la historia. Otro bochorno para la FIFA.

Otras noticias que hemos conocido en las últimas horas es que las mujeres de Qatar necesitan el permiso de un hombre para tomar decisiones sobre su propia vida. La selección femenina de fútbol se creó cuando se eligió la sede de este Mundial. Desde 2014 no se sabe nada de ellas. Esta información la está dando Alba Adá-Lameiras en su twitter.

También les pagarían el alojamiento y las comidas. El peor mundial de la historia y os aseguro que no veré ni un partido de este maldito mundial.