Mariel Margaret Hamm-Garciaparra, más conocida como Mia Hamm, fue jugadora de fútbol en Estados Unidos. Dos veces ganadora de la medalla de oro en las Olimpiadas (Atlanta 1996 y Atenas 2004) y dos veces campeona de la Copa del Mundo con USA (China 1991 y Estados Unidos 1999). En Sidney 2000 consiguió la medalla de plata. Participó en tres JJOO consecutivos. En Atlanta fue la primera vez que el fútbol femenino era olimpico. También participó en cuatro campeonatos de la Copa del Mundo, ganando dos.

Su pasión por el fútbol fue desde muy pequeña, en la escuela descubrió su pasión, pasión que después se convertiría en su trabajo. Ganó cuatro veces el campeonato de fútbol de la NCAA (National Collegiate Athletic Association).  Su debut deportivo con la selección se produjo en 1991 ganando su primer mundial en China.

Tuvo el récord de máxima goleadora, tanto masculina como femenina de la selección hasta que en 2013 su compañera Abby Wambach se lo quitó, ahora está en tercer lugar con sus 144 goles en 276 partidos como internacional. Fue la primera mujer en ingresar en el World Football Hall of Fame (Salón de la Fama del Fútbol Internacional)

YoSiSeDeFutbol: Tu blog de fútbol, fútbol femenino y fútbol sala

Mia Hamm, a nivel de clubes, defendió los colores de Notre Dame Knights, Lake Braddock Bruins, North Carolina Tar Heels, Washington Freedom y Magic Jack Intalae. En 2004 colgó las botas y en el 2009 fue designada embajadora del FC Barcelona para difundir el mensaje de su fundación por todo el mundo.

Es copropietaria del equipo de fútbol femenino Los Angeles FC, equipo que milita en la NWSL (National Women’s Soccer League) y forma parte también de la junta directiva del AS Roma de la Serie A. Su vinculo con el fútbol sigue vivo aunque ahora en los despachos. Tiene una fundación para recaudar dinero para las familias que esperan un trasplante de médula ósea, una asociación en memoria de su hermano que falleció por esa enfermedad. Actualmente tiene 50 años.