El fútbol femenino no es una moda, el fútbol femenino se ha convertido (por suerte) en una realidad y vamos a dar un vuelta por sus comienzos, curiosidades y muchos goles.

Se remonta al siglo XIX cuando en Glasgow (Escocia) se decide hacer el primer partido de fútbol moderno entre mujeres en 1892. Años despues la afama feminista Nettie Honeyball pudo crear el British Ladies Football Club como parte de la lucha de la mujer contra la exclusión femenina en este tipo de deportes hasta ese día, sólo practicado por hombres.

Historia del fútbol femenino // YosiSeDeFutbol: Tu blog de fútbol femenino

Lo verdaderamente relevante de la época fue que tras el estallido de la I Guerra mundial la mujer fue tomando importancia en la sociedad puesto que empezaría a incorporarse al mercado laboral dejando así su labor impuesta de reproducción y cuidado del hogar y teniendo mas presencia en lugares ociosos como eventos deportivos.

El interés de las aficionadas fue tal que tras la Copa del Mundo de 1966, la federación inglesa apostó por crear una rama femenina en su liga nacional de fútbol y que poco después la misma UEFA empezaría con la gestión del fútbol femenino .

Inglaterra fue digamoslo así, la precursora y la que difundió el fútbol femenino o por el mundo de tal forma que con la inmigración, fue tomando adeptas por todo el mundo incluso llegando a celebrar una copa del mundo no oficial que ganaría Dinamarca en 1970.

El olvidado Mundial Femenino de 1971 que marcó un récord insuperable /Historia del fútbol femenino // YosiSeDeFutbol: Tu blog de fútbol femenino

No sería hasta el año 1991 cuando se celebraría el primer mundial femenino de fútbol en China.

Tras esto, se fue buscando profesionalizar el fútbol femenino y los primeros en hacerlo fueron USA, Japón, Alemania o Suecia.

En España se profesionaliza en el año 2021 tras entrar en vigor un convenio colectivo que daba por fin su sitio al fútbol femenino.

 

Hay muchas curiosidades que son dignas de enumerar:

-Lily Parr fue una futbolista inglesa que medía 1´83 y que disparaba tan fuerte que fracturó el brazo de una portera.

-El fútbol femenino en Inglaterra se prohibió durante casi 50 años porque la FA consideraba que no era apto para mujeres por la violencia del juego.

-En el 2500 años A.C se practicaba en China un juego que se llamaba el Isu Chu que consistía en anotar en una red de cualquier manera sin manos donde podían participar las mujeres. Se dice que es el inicio del fútbol.

-En el siglo XVIII existía una tradición en Escocia donde se enfrentaban equipos de mujeres casadas contra solteras y esto servía a los espectadores masculinos para escoger a sus futuras esposas en función de su actuación en el partido.

-El primer partido de fútbol femenino albergó a más de 10.espectadores.

Historia del fútbol femenino // YosiSeDeFutbol: Tu blog de fútbol femenino

Que ruede siempre el balón, sin importar quien lo golpeé.

2
MEJOR JUGADORA

¿QUIÉN SERÁ LA MEJOR JUGADORA DE LA LIGA F ESTA TEMPORADA 22/23?