Los 10 argentinos que triunfaron en LaLiga

En nuestro fútbol han sido muchos los jugadores del país sudamericano que han tenido éxito

Diez es un número que se nos va a quedar corto para la cantidad de leyendas del país albiceleste que han pasado por nuestra liga dejando una enorme huella.

  1. DIEGO MILITO

En primer lugar empezaremos a hablar de uno de los mejores delanteros que ha dado el mundo del fútbol. Milito, nacido en Bernal (Argentina), jugó en primera división con el Real Zaragoza (2005-2008). El año de su fichaje, el delantero tenía la difícil misión de reemplazar a toda a una leyenda española, a David Villa, que ese mismo verano había sido traspasado al Valencia C. F. por 12 millones de euros. Diego Milito hizo su debut con el club aragonés el 11 de septiembre de 2005, en la jornada 2, contra el mencionado Valencia. Su primer gol con la camiseta del Real Zaragoza fue en la jornada 4 frente al Osasuna en la Romareda, cuyo encuentro finalizó con un 3-1 en el marcador. En total disputó 108 partidos, en los que anotó 53 goles.

Diego MIlito, ex del Real Zaragoza, recuerda su fichaje frustrado por el Real Madrid

  1. KUN AGÜERO

El delantero se incorporó al Atlético de Madrid en el año 2006 procedente de Independiente, por una transferencia de 20 millones de euros, rompiendo el récord del fichaje más caro del club hasta el momento. En su primera temporada en el conjunto rojiblanco anotó únicamente siete goles. Sería en la siguiente temporada cuando mejoraría sus números, finalizando su segunda temporada en el equipo como tercer máximo goleador de LaLiga, con un total de 19 goles. En 2011 es traspasado al Manchester City. En el Atlético de Madrid, durante sus cinco años, disputó un total de 175 partidos, en los que anotó 74 goles y repartió 36 asistencias. En el año 2021, tras pasar diez años en el conjunto inglés, volvió a LaLiga española, al FC Barcelona, dónde apenas tuvo continuidad y donde puso fin a su carrera tras un problema en el corazón.

  1. FERNANDO GAGO

El mediocampista argentino llegó al Real Madrid el 19 de diciembre del 2006, por una cantidad de 27 millones de euros, convirtiéndose en el segundo traspaso más caro en la historia del fútbol argentino, sólo por detrás de Kun Agüero. Su debut en LaLiga Española se produjo el 7 de enero de 2007 frente al Deportivo La Coruña. En su segunda temporada en el conjunto blanco su rendimiento mejoró, logró mantener la titularidad por delante de Diarra y fue figura clave para que el club merengue alzara su segundo título de liga consecutivo. En total, en el conjunto merengue, el flamante mediocampista argentino disputó 92 partidos durante las cinco temporadas que estuvo en el Real Madrid, en los que anotó un gol. El 19 de julio de 2012 Gago llegó al Valencia, donde solo estuvo una temporada y disputó 12 encuentros.

  1. GONZALO HIGUAÍN

En diciembre de 2006, fue traspasado al Real Madrid por 12 millones de euros. Su debut con el conjunto blanco fue el 11 de enero de 2007 en el partido de ida frente al Real Betis Balompié en los octavos de final de la Copa del Rey. Su primero gol con la camiseta blanca lo anotó frente al Atlético de Madrid el 24 de febrero del 2007. Durante esta temporada, el delantero argentino no contaba con demasiados minutos, ya que contaba con la presencia en la delantera por aquel entonces del delantero español Raúl y el delantero holandés Van Nistelrooy. Pero eso no significa que no fuera importante para el equipo y que no diese grandes alegrías a la afición merengue, ya que anotó goles y dio asistencias que posteriormente significarían el título liguero para el Real Madrid.  En su tercera temporada empezó a tener más continuidad y finalizó la campaña como máximo goleador del equipo con veintidós goles en LaLiga. Estuvo un total de siete temporadas frente al equipo madridista, en las que disputó 190 encuentros y anotó 107 goles.

Gonzalo Higuaín: siete temporadas y 123 goles | Últimas noticias de Deportes | Cadena SER

 

  1. ESTEBAN CAMBIASSO

En el año 2002 regresa al Real Madrid, ya que el mediocampista argentino se había formado en la Cantera del conjunto blanco. Debutó el dos de septiembre frente al Club Deportivo Español, en el que el conjunto merengue se alzó con la victoria con un cómodo 2-0 en el marcador. Durante esa temporada jugó 24 partidos, en los que ganó LaLiga, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa. En total estuvo únicamente dos temporadas en las que disputó un total de 41 partidos. Posteriormente se marchó al Inter de Milán.

  1. JAVIER MASCHERANO

El 27 de agosto de 2010, El Liverpool y el FC Barcelona acordaron el traspaso por la cantidad de 24 millones de euros. En su primer temporada no contó con muchos minutos, pero siempre entraba en los planes de Pep Guardiola. Esa temporada el Barcelona conquistó LaLiga y la Champions League, venciendo por tres goles a uno al Manchester United. En su segunda temporada, el Jefecito obtuvo la titularidad y se convirtió en uno de los pilares fundamentales del conjunto azulgrana. A lo largo de su trayectoria por el conjunto de la Ciudad Condal en la que disputó 202 partidos durante las ocho temporadas que allí jugó, el defensa argentino anotó un único gol, el 26 de abril de 2017 frente al Osasuna en el que el Barcelona se impuso al conjunto navarro por siete goles a uno.

  1. MARIO ALBERTO KEMPES

A mediados de 1976, el Valencia CF se hace con los servicios por 30 millones de lo que en su época se manejaban, las pesetas. Este jugador obtuvo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de LaLiga Española en dos temporadas consecutivas (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28 tantos). Con el conjunto valenciano, Kempes consiguió la Copa del Rey en 1979 al vencer en la final al Real Madrid con un marcador de un 2-0. También se alzó con la Supercopa de Europa por dos goles a uno frente al Nottingham Forest (mejor equipo de Europa del momento). En el Valencia FC estuvo durante 7 años (1976-1981/1982-1984). Las siguientes dos temporadas las disputó con el Hércules, en las que Kempes ayudó al equipo a no bajar de categoría.

Kempes, la Copa del 79 y la bronca del Bernabéu - AS.com

  1. DI MARÍA

El 28 de junio de 2010, el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Benfica para el traspaso del jugador argentino por 25 millones de euros. Su primer partido con el Real Madrid fue un amistoso ante el Club América, en el que el conjunto merengue se impuso en el marcador por tres goles a dos. El 22 de agosto, anotó su primer gol con la camiseta blanca en un amistoso contra el Hércules CF. En su entreno en el Santiago Bernabéu marcó un gran gol en la victoria frente a Peñarol de Uruguay en el Trofeo Santiago Bernabéu. Sin duda, este jugador es una leyenda para el real Madrid, por todo lo que hizo para el equipo, como por ejemplo, aquella final de Champions del 2014 frente al Atlético de Madrid, en la que fue una pieza fundamental para que el real Madrid se alzará con La Décima tras ganar por cuatro goles a uno. Di María acabó siendo el MVP de la final. En total, el fideo disputó un tal de 124 partidos durante las cinco temporadas que estuvo a las filas del club blanco, en las que anotó 22 goles y repartió 62 asistencias.

  1. DIEGO ARMANDO MARADONA

Sí, el considerado por muchos como el mejor jugador de la historia no podía faltar en esta lista. El futbolista nacido en Lanús (provincia de Buenos Aires) se incorporó al FC Barcelona en el verano del 1982 a cambio de 1200 millones de pesetas, en el que el 80% del dinero fue para Argentinos Juniors y el resto para Boca Juniors. El debut oficial con la camiseta azulgrana fue el 4 de septiembre de 1982. En el mes de diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de LaLiga y marcando seis goles, se le detectó una hepatitis, que le hizo estar fuera de los terrenos de juego durante tres meses. Reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis. Esa temporada el FC Barcelona quedó en cuarta posición, a seis puntos del campeón, el Athletic Club. La segunda temporada del astro argentino en la Ciudad Condal tampoco empezó de la mejor para el futbolista, ya que el 24 de septiembre de 1983 fue retirado, durante el partido del Barcelona frente al Athletic Club, en camilla y con el tobillo de la pierna izquierda roto. Reapareció a los tres meses y medio, cuando en un principio el diagnóstico era de seis meses. Al final, esa temporada Maradona solo pudo jugar un total de 16 partidos en los que anotó un total de 11 goles. 

Durante la temporada 1992-1993 jugó para el Sevilla FC.

Seguro que el paso por el fútbol español podría haber sido mejor si no hubieran existido las lesiones, pero era muy difícil hacer una lista de los 10 mejores jugadores que habían jugado en LaLiga sin que apareciera Diego Armando Maradona.

 

Muere Maradona: El calvario de Maradona en Barcelona: fiestas, lesiones, tanganas, drogas... | Marca

  1. LIONEL MESSI

Que mejor forma de acabar esta lista que con el mejor jugador argentino que ha pisado nuestra liga y uno de los mejores jugadores de la historia.

Los comienzos de Messi con el primer equipo del FC Barcelona fue en la pretemporada 2004-2005 en la que disputó varios amistosos y torneos de verano.

El debut en partido oficial fue el 16 de octubre de 2004, en el derbi barcelonés contra el Espanyol en el estadio Olímpico Lluis Companys.

En un partido de LaLiga contra el Albacete Balompié el 1 de mayo de 2005, tras asistencia de Ronaldinho, Messi anotó, de vaselina, su primer gol oficial.

Son 17 temporadas las que ha jugado Leo Messi para el FC Barcelona antes de marcharse al PSG. Durante esos años, el astro argentino ha jugado un total de 520 partidos, anotando 474 goles y repartiendo 192 goles. En trofeos individuales, ha conseguido durante muchos años el Trofeo Pichichi al máximo jugador de LaLiga, y también ha conseguido siete veces el Balón de Oro, siendo así el futbolista con más Balones de Oro desde la creación de este premio.