Hoy tenemos  con nosotros a  José Antonio González Zurera más conocido en el mundo del fútbol sala como Josan, actualmente es entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Josan, nacido el 23 de octubre de 1980 en la localidad cordobesa de Puente Genil, llegó al segundo equipo de ElPozo en 2013 procedente del Ategua FS y ha estado desde entonces en el puesto guiando al filial grana a conquistar la Liga de Segunda dos veces, en 2016 y en 2018, y en primera de esas campañas fue elegido mejor entrenador de la categoría.

Para nosotros es un placer poder entrevistar a todo una sabio de este deporte, estamos seguros de que vamos a disfrutar mucho de esta entrevista. Comencemos….

Josan González, nuevo entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad| LNFS //  YoSiSeDeFutbol.com  Tu blog de fútbol, fútbol femnino y fútbol sala

¿Cómo nació el amor entre Josan  y el fútbol sala?

Uff por hacer un resumen, nació en una pandilla de amigos de mi Pueblo, concretamente entre dos barrios, Miragenil y La Isla, siempre estábamos jugando a fútbol sala en las pistas de colegio , o cualquier descampado, dentro de ese grupo de amigos se formo un club de futbol sala, llamado Crymar, yo era bastante malo jugando y por seguir con mis amigos les acompañaba siempre, era el que llevaba el agua, pues bien , dentro de ese grupo de amigos había un chico, hermano pequeño de uno de nosotros, que en edad cadete se quiso federar con sus amigos y me propusieron ser el entrenador, ahí empezó todo.

¿Hubo un Josan jugador de fútbol sala?

Como he dicho en la pregunta anterior , era bastante malo y además mis amigos eran bastante buenos, ellos entrenaban mucho con el hermano mayor de uno de nosotros y había mucha diferencia entre lo que ya por entonces nosotros llamábamos los titulares y los suplentes jeje.

Ha entrenado en diferentes categorías e incluso en División de honor femenina ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el fútbol sala masculino y el femenino?

Tengo la suerte de haber dirigido en todas las categorías que existen, desde benjamines, hasta como bien dices, segunda y primera división femenina, creo que el futbol sala femenino tiene un bonito camino por recorrer, y se está viendo como crecen, de mi etapa por el femenino han pasado ya 12 temporadas, y por aquellos entonces, ya se veía que en el momento que se le dedicará tiempo y cariño iba a crecer como la espuma, al final como todo en la vida es práctica, y cuando le han dado mas importancia al entrenamiento de pista y de fuerza se ha crecido muchísimo.

Contento de que las chicas hayan conseguido por fin la concesión de un Mundial de fútbol sala femenino. ¿Por qué crees que se ha tardado tanto tiempo en conseguirse?

Creo que para todos los amantes del fútbol sala es una gran alegría esta decisión , además ver como todo el mundo se ha volcado con ellas previamente para ayudarlas con la difusión de ese gran video que realizaron muestra un fútbol sala muy unido. Supongo que son temas federativos, no se como funcionan esas cosas, que requisitos tiene que haber para que se pueda hacer un mundial, no te podría responder .

Has sido también seleccionador fútbol base regional y me consta que apoyas al máximo a los canteranos ¿Crees que desde las federaciones regionales se hace un buen trabajo para que los chicos que llegan a estas selecciones crezcan como jugadores o dicho esfuerzo formativo se delega totalmente en sus clubs?

Para mi el trabajo principal es de los clubs, las federaciones ayudan pero como su propio nombre indica son “selecciones” a una selección no van los mejores van los mas adecuados para esa selección, quiero decir que he aprendido con el tiempo que los jugadores que van a la selecciones van a disfrutar de unas experiencias que otros no, pero que no es determinante, porque puedo ver chicos en primera división , que prácticamente no pisaron las selecciones provinciales o regionales y aún así se han conseguido ser profesionales.

Dicho esto creo que se ha mejorado mucho en la organización de campeonatos en estos años, en la elección de los seleccionadores, y que el trabajo de las federaciones es fundamental para el crecimiento de estos jóvenes valores.

Es por todos conocido y así ya lo has comentado en algunas ocasiones tu apoyo y apuesta por la cantera ¿Por qué crees que los clubs deberían confiar más en sus canteranos?

Esta pregunta da para una buena charla, pero me centraré en dos puntos que para mi son determinantes, el primero es el sentido de pertenencia, lo lógico es que nadie defienda un club como defiende su casa, y a los jugadores eso hay que inculcárselo desde que llegan a los clubs, siendo honestos con ellos , porque decirle que todos van a jugar en el primer equipo sería mentirles.

Y luego esta la parte de sostenibilidad del club, con la crisis que hemos pasado y la que se viene, todos los proyectos que no estén basados en mecenas , incluso los que lo estén, van a tener que tirar de jugadores jóvenes , darlos a conocer y a partir de ahí ver que pasa, quiero decir que si tengo que tener chicos jóvenes, lo que ya en su día se popularizo en el Real Madrid, Zidanes y Pavones, será mucho mejor que sean chicos de la casa, que hemos ido amasando con nuestras propias manos, que tienen una educación deportiva, de hábitos, etc, que entienden nuestro club, nuestro lenguaje y que quieren ser futbolistas y sueñan con representar al equipo donde han crecido.

Imagino que guardas un bonito recuerdo de las diferentes temporadas vividas en estos clubs anteriormente citados ¿Alguna en especial te resulta más entrañable?

Sería muy injusto quedarme con 1 sola temporada, desde el ascenso frustrado cuando dirigí  por primera vez a mi pueblo en provinciales y perdimos en casa en ascenso contra Isla Cristina, pasando por un gran año en división de honor juvenil en Cabra, mi primer reto con seniors fuera de mi pueblo, el año y poco de las niñas en Campillos, que fue un año de mucho aprendizaje, la etapa de Ategua que me catapulto a ElPozo (aunque no fue del todo así jeje), el aprendizaje diario y los vínculos que cree en Murcia y por supuesto mi primer proyecto en primera, en todas las temporadas hay algo entrañable y yo me siento muy feliz de seguir disfrutando del camino.

blog fútbol sala yosisedefutbol josan cordoba //  YoSiSeDeFutbol.com  Tu blog de fútbol, fútbol femnino y fútbol sala

¿Crees que el fútbol sala español llegará en algún momento a tener la importancia que realmente se merece?

Es el deseo de todos los que estamos en este mundo, ojala que así sea.

Es una pregunta que le hacemos a la mayoría de nuestros entrevistados y expertos en fútbol sala y la respuesta en casi todos suele coincidir en ser negativa ¿El fútbol sala llegará a ser Olímpico en algún momento?

A mi es que me gusta mucho el refranero Español, y como bien reza “La esperanza es lo último que se pierde”, creo que las personas de a pie tenemos mucha desinformación en este sentido, hablo de mi y la gente que me rodea, no tenemos ni idea de que requisitos se necesitan para ser olímpico, cuantos cumplimos como deporte, cuantos nos faltan, cuando podríamos conseguirlo, yo tengo fe, veremos un fútbol sala olímpico.

Eres todo un experto en lo que a táctica se refiere, ¿Siempre has sido tan meticuloso en este campo o hubo en algún momento de tu carrera donde el chip te cambio y te diste cuenta de la importancia de la táctica en el fútbol sala?

Creo que cada etapa te pide una diferente, y claro hay un cambio de chip , al llegar al mundo profesional, en el mundo amateur , lo mas importante es que gente que tiene sus trabajos vayan a los entrenamientos a divertirse en el mundo profesional, decía Pepe Mel, que es importante que se diviertan, pero no es lo mas importante, así que si, considero que soy una persona que evoluciona cada día, espero que así sea durante toda mi vida, en este caso concreto mi llegada a Murcia, fue la que “me hizo entrenador”.

Has entrenado a un gran número de equipos ¿Cuál es la esencia, el toque personal que te gusta darle a tus equipos? ¿Quizás, como hablábamos anteriormente, equipos muy trabajados tácticamente?

Como acabo de decir en la anterior pregunta yo trato de evolucionar, por lo tanto mis equipos de hace 6-10 años no pueden tener la misma esencia, a mi me gusta principalmente que cuando la gente vea jugar a mis equipos, sepan que son eso, “míos” que hay una identidad, y sobre todo la esencia es la que queda después, los All Blacks decían que hay que dejar un legado, esa creo que debe ser mi esencia, que los jugadores dejen de necesitarte, que te valoren mas cuando te hayas ido.

La defensa adelanta es una característica muy destacada del juego de tu equipo ¿Una buena defensa es el mejor ataque o es simplemente una “frase hecha”?

Es más fácil destruir que construir, partiendo de esa base, todo es relativo, hay equipos que se defienden con el balón, te lo roban, te duermen el partido, y no hay manera de robárselo, otros, como nosotros, intentamos ser agresivos, no dejar que el rival juegue cómodo y sobre todo que se alejen de nuestra portería, cuanto mas lejos estén menos probabilidad de que nos hagan gol, así que si, puede que una buena defensa sea el mejor ataque.

¿Sueles dedicarle mucho tiempo al estudio y entrenamiento de las jugadas de balón parado?

A mi me encanta y he aprendido del mejor (Duda), le dedico tiempo, pero no todo el que me gustaría, el fútbol sala tiene muchos “cajones” y no podemos llenar uno solo, tenemos que intentar tener la mochila lo mas llena posible para afrontar los retos que nos depara cada partido.

¿Qué debe tener un jugador para ser indiscutible en tu plantilla?

Auto exigencia, disciplina, inteligencia, hambre y querer siempre mejorar, como La Sagrada Familia, un edificio con siglos y que sigue en constante evolución y mejor.

¿Por qué un deporte tan practicado en este país, como el fútbol sala, esta tan poco valorado?

Habría que ver que ha pasado para que hayamos ido de mas a menos y no al revés, teniendo un producto tan atractivo, lo primero es mirarnos el ombligo, y a partir de ver que estamos haciendo mal, todos, clubes, entrenadores, entes que nos dirigen sería cuando entonemos el “mea culpa” y veamos que hicimos mal, cuando podamos mirar para otro lado y buscar responsables lejos de nosotros.

Antes de despedirnos me gustaría saber ¿qué es para ti lo más gratificante del fútbol sala?

Yo me siento un privilegiado, cada mañana cuando me levanto y veo el reto que tengo por delante es una gratificación más que suficiente, obviamente ganar por lo que supone, no para el entrenador en sí, todo lo contrario, para todo lo que nos rodea, directivos, familiares, jugadores, levantar un título es muy gratificante también, pero no lo es menos mirar a la gente que ha trabajado contigo crecer y conseguir sus objetivos de vida.

 

Y para acabar el test rápido de la web.

Un numero: 21
Una palabra que te defina: friki
Un deporte que no sea el fútbol: futbol sala
Un referente: Duda
Una canción: Nasio pa la alegria
Una frase: Camino a la cima
Un lugar para perderse: Puente Genil
Una virtud y un defecto: Virtudes pocas y defectos mucho
Noche o día: día
Una palabra: priorizar