El jugador que en 1982 (con 15 años) hizo la maleta, se fugó de casa y buscó en Brasil su sueño de ser profesional. Aquella historia sirvió de inspiración para desarrollar el personaje de Óliver Atom. Hoy, Kazu Miura sigue jugando profesionalmente. Miura llegó a Brasil siendo casi un crio. Allí sufrió. Mucho. Le afectaron episodios racistas y no veía progreso futbolístico. Pero no había plan B. Ya no tenía el poco dinero que había llevado. Solo le quedaba romperla en el fútbol sí o sí y cumplir su sueño.

LA HISTORIA DE KAZUYOSHI MIURA / EL FUTBOLISTA MÁS VIEJO DEL MUNDO - YouTube

Yōichi Takahashi, creador del manga Supercampeones (Óliver y Benji), que ya había publicado un par de volúmenes cuando Miura comenzó su aventura, ha admitido que utilizó la historia de Kazu Miura para dar forma al personaje de Óliver Atom (Capitán Tsubasa) y desarrollar su manga.

Después de idas y venidas, Kazu Miura acabó firmando por el Santos, el equipo de Pelé, de quien había tenido un póster colgado en su pared cuando era un niño. Aunque su travesía en el peixe no fue ideal. Apenas jugó un par de partidos, antes de arrancar con un carrusel de cesiones.

Quién es Kazuyoshi Miura? El jugador récord que inspiró a Oliver Atom de Los Supercampeones | Terra Mexico

Se curtió. Creció como futbolista de ataque. Jugaba de segundo punta, aunque lo que más le gustaba era entrar por la izquierda. Su estilo era reconocible: no soltaba el balón, abusaba del regate, del tiro, nunca levantaba la cabeza, no pasaba el balón y corría con zancada corta.

Aquello le valió para retornar al Santos. En Brasil, en general, jugó en diversos equipos, algunos de buen cartel, como Palmeiras o Coritiba. Pero Kazu Miura siempre se había prometido que el viaje a Brasil era de ida y vuelta. Quería empaparse del fútbol de allí y exportarlo a Japón. Así, en 1990 (7 años después de su viaje), la Federación Japonesa de Fútbol le propuso retornar y ser pieza capital del paso tan grande que se iba a dar en el país: el fútbol japonés iba a dejar de ser amateur y pasar a profesional, y Miura iba a ser su gran estrella.

Kazu Miura retornó al país. En Brasil había aprendido a bailar samba y Kazu Miura puso de moda en Japón el ‘Kaku Dance‘ (su manera de celebrar los goles con pasos parecidos a los brasileños). Durante un tiempo, los japoneses cambiaron los karaokes por la salsa en sus noches de juerga.

Kazu Miura estuvo 8 años (hasta 1998) en el Tokyo Verdy (entonces llamado Tokyo Kawasaki) y en sus primeros años ganó multitud de títulos siendo la figura principal del equipo. Era, sin duda, la gran estrella del país. Por diferencias con el seleccionador, quedó fuera del Mundial 1998.
Entre medias, probó las mieles del fútbol europeo y se convirtió, en 1994, en el primer jugador japonés en llegar a la Serie A. Lo hizo en el Genoa. Su aportación no fue muy prolífica. Hizo un solo gol en una veintena de partidos. Eso sí… En un derbi contra la Sampdoria. Kazu Miura quedó muy dolido por su ausencia en la Copa del Mundo 1998 (la primera con presencia de Japón) y, en el año 2000, decidió retirarse de la selección. Sabía que iba a llegar al Mundial 2002 con 35 años, edad que seguramente le iba a hacer quedar fuera de la lista.
De manera paralela, esto le ayudó a comenzar una carrera prolongada a nivel de clubes. Tras un paso por el Dinamo de Zagreb, retornó a Japón (en 1999, al Kyoto PS) y más tarde jugaría en el Vissel Kobe, donde estuvo cinco campañas hasta que cumplió 38 años. Edad ideal para……Para seguir. Porque cuando todo el mundo esperaba su retirada, Kazu Miura firmó por el Yokohama FC, equipo que entonces jugaba en 2ª División pero que un año y medio logró el ascenso gracias, en parte, a los 6 goles de un señor de casi 40 años. Incombustible.
Han pasado 18 años. Kazu Miura sigue jugando al fútbol. Tiene 56 años y sigue perteneciendo al equipo al que llegó con 38. Miura se mantuvo hasta 2021 en la plantilla del equipo, jugando todos los años al menos un partido y batallando entre Primera y Segunda División.
En 2010, con 43 años, se dio el lujo de jugar el Mundial de Fútbol Sala y así quitarse la espinita de no haber podido disputar una Copa del Mundo. Miura se fotografió con Falcao, entonces Mejor Jugador del Mundo, y contribuyó con un gol en el torneo para los asiáticos.
Después de un 2021 difícil (solo pudo jugar 4 partidos con el Yokohama), Miura se marchó cedido al Suzuka PG, equipo de la cuarta división del país que entrenaba su propio hermano. Allí marcó dos goles, aumentando su récord de goleador más viejo de la historia.
Long live the king! Kazuyoshi Miura signs new Yokohama contract ahead of 54th birthday
Desde este mismo mes de febrero, Kazu Miura es futbolista profesional en Portugal. Lo hace en el Oliveirense, de la segunda división del fútbol luso. Tiene 56 años, empezó a jugar al fútbol profesional hace 38. Y no parece tener nada de ganas de retirarse. ¿Jugará hasta los 60?