Samuel Eto’o es considerado por muchos, como uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos. Su carrera se encuentra lleno de palmares nacionales e internacionales y se le recuerda con cariño en los países donde pudo desarrollar todas sus características como futbolista profesional. El león indomable como también es conocido el camerunés, ha tenido que afrontar muchos obstáculos para llegar donde está pero precisamente es eso lo que ha sido de gran utilidad para forjar su aguerrido carácter.

blog de futbol etoo
Samuel Eto’o llegó a España desde muy joven iniciando entre dos equipos de Madrid, como el Leganés y el Real Madrid. Lamentablemente su paso por la Casa Blanca no seria del todo exitoso pese haber logrado títulos como la Copa Intercontinental, la falta de oportunidades lo obligaron a buscarse un lugar donde realmente se sintiera valorado, pero sobre todo para demostrarle a los merengues que con su marcha perderían un gran activo del club. El Deportivo Mallorca finalmente apostaría por el delantero camerunés a cambio de unos 7,2 millones de Euros , con la condición que el Real Madrid podría recuperarlo por la mitad de ese precio o se llevaría parte del dinero en caso de que algún otro club estuviese interesado en el para ficharlo.
En el Mallorca el fútbol mundial pudo darse cuenta de todo el talento que había en el bueno de Samuel, quien poco a poco se fue haciendo un hueco en el once inicial de el equipo. Pero si duda alguna la final de Copa del Rey de la temporada 2002-2003, que disputaron Mallorca vs Recreativo de Huelva, fue la consolidación de el Alacrán ya que su equipo se impuso 3-0 con doblete suyo. 48 horas de la gran final, su gran amigo, Vivien Foé había perdido la vida mientras representaba a su país en la Copa Confederaciones.
La temporada siguiente logró con sus goles instalar al Mallorca por primera vez en la Champions League. Su paso por los Vermellones fue realmente exitoso ya que alcanzó a disputar 133 partidos en Laliga e incluso anotó la nada despreciable cifra de 54 tantos que lo consolidaron como el goleador histórico del club. Para el año 2003 y luego de ver todos sus logros, la Confederación Africana de Fútbol lo nombró por primera vez como el futbolista del año, premio que recibiría hasta en tres oportunidades más. Comparte esta distinción con Yaya Touré, quien al igual que Eto’o lo ganó cuatro veces.
Como buen león indomable que es, Samuel Eto’o estaba listo para saltar a una selva mucho más grande y de mayor exigencia. Para la temporada 2004-2005 ficha por el FC Barcelona a cambio de unos 24 millones de euros, los cuales se repartieron entre el Mallorca y el Real Madrid pues ambos eran los dueños de los derechos deportivos del camerunés. De inmediato fue titular indiscutible para Frank Rijkaard logrando con Ronaldinho una dupla de ensueño que le devolvería la alegría a un Barça que venía de muchos años sin ganar títulos.

Pudimos ver grandes actuaciones de el Alacrán como en la goleada 3-0 sobre su ex equipo el Real Madrid o el gol definitivo ante el Levante para sellar el empate que sería suficiente para que los culés se consagrasen campeones de liga tras cinco años sin poder conquistarla. Esto tan solo seria el inicio de su paso por el conjunto catalán pues también contribuyó a la consecución de la segunda Copa de Europa en la historia del FC Barcelona. En 2006 en una final increíble y bajo un torrencial aguacero , Samuel Eto’o marcaría el empate parcial en la final de la Champions ante el Arsenal en la que posteriormente Juliano Belletti terminaría marcando el segundo tanto de la noche y la proclamación de campeones de Europa los azulgranas.



Finalmente, tras cinco temporadas de altas y bajas en Barcelona, Eto’o se marchó a Italia donde siguió cosechando títulos de la mano de José Mourinho. Con la selección de Camerún disputó dos Copas del Mundo y logró salir campeón de la Copa Africana de Naciones en dos oportunidades. Tras finalizar su carrera como jugador profesional , Samuel Eto’o puede darse el lujo de decir que anotó 598 goles tras jugar 887 partidos tanto en selección y en sus clubes.

Desde diciembre del 2021 Samuel Eto’o es el presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, donde actualmente está manteniendo una lucha para ponerle fin a la manipulación de datos en cuanto a la edad de los jugadores que pretenden jugar en categorías juveniles. Cabe resaltar que al hacer las pruebas Óseas pueden comprobar la verdadera edad del jugador y así tomar las medidas correspondientes del caso y si es necesario llegar a la expulsión. Mientras tanto nuestro querido Alacrán seguirá luchando para que el asunto de la “trampa” de la edad sea cuestión del pasado.