Hoy tenemos el placer de entrevistar a Sandra Riquelme, pocos saben que Sandra forma parte de ese grupo de colaboradores del blog, y no son pocos,  que con los años han hecho realidad su sueño y actualmente trabajan como periodistas en un gran medio y es que por 2013 Sandra fue de las primeras personas en escribir en nuestro blog sobre fútbol femenino, por este motivo para nosotros es un orgullo ver la gran profesional que es a día de hoy.

Sandra S. Riquelme // yosisedefutbol: blog de fútbol , fútbol femenino y fútbol sala

Sandra Sánchez Riquelme (Zamora, 1992), es una ex jugadora de fútbol, como ella misma dice, colgó las botas con 23 años. Ha pasado por las filas del Parquesol y el Atlético de Madrid Femenino B entre otros. Actualmente es una de las voces más reconocidas del fútbol femenino, es comentarista en  Movistar, DAZN y Relevo. También colabora en Mundo Maldini con su sección de fútbol femenino. En esta entrevista vamos a conocer mejor a Sandra. ¡Empezamos!

Enviaste un email con 15 años al programa “El Día Después” para que hablaran de fútbol femenino ¿Cuál fue la respuesta que recibiste?

La verdad es que no recibí ningún tipo de respuesta. Lo hice porque me nació en ese momento y porque me daba rabia que en El Día Después se hablaba del fútbol de Japón, de la Liga de Guinea y no se hablaba de fútbol femenino. Después, años más tarde yo acabé participando, siendo colaboradora del primer programa de fútbol femenino en España en Movistar, también siendo colaboradora del Mundo Maldini hablando de fútbol femenino en su programa. No hubo respuesta a corto plazo, pero me gusta pensar que a largo plazo sí que la hubo y me ha permitido hablar de fútbol femenino.

Sandra S. Riquelme // yosisedefutbol: blog de fútbol , fútbol femenino y fútbol sala

Hablemos un poco de EL PATIO. ¿Cómo surgió la idea? ¿Os imaginabais tanta repercusión?

Surgió un día de camino al trabajo, estaba en la parada de bus, iba de camino a La Liga, las tres trabajábamos allí (Paloma, Bárbara y yo). Ahora ya no estábamos ninguna de las tres trabajando ahí, aunque nos lo pasábamos genial. Les mande un audio de Whatsapp a ellas, básicamente explicándoles la idea, que ya llevaba mucho tiempo en mi cabeza. Yo consideraba que había llegado el momento, los aficionados querían saber más cosas de ellas, no solo si juega con la izquierda o con la derecho si no como por ejemplo si sabe cocinar o otras cosas. Es verdad que tanto Paloma como Barbi tenían ideas parecidas, y nos pusimos mano a la obras las tres, buscamos un local y lo encontramos en enero, pero por circunstancias laborales no nos pudimos poner con ello pero a la vuelta del Mundial de Francia nos pusimos.

Y respecto a la repercusión, la verdad es que no esperábamos tanta repercusión. De hecho al principio solo queríamos publicar un vídeo al mes, una entrevista al mes y ya está. Al final nos gustó y acabamos publicando muchisimo más. Sobretodo el año pasado hasta que Barbi se fue y ahora nos está costando más por temas de trabajos, es más dificil cuadrar la agenda. Nuestro propósito de año nuevo es recuperar otra vez el ritmo de publicaciones.

Siempre has estado ligada al fútbol. Sabemos que te retiraste a los 23 años. ¿Cuéntanos un poco tu trayectoria futbolística?

A mi no me picó el gusanillo por el fútbol porque era imposible que no fuese así. Por que mi padre era como el fichaje estrella de un club de Zamora de fútbol sala, mi abuelo era el entrenador y mi tio era el presidente y mi madre iba a los entrenamientos. Entonces se enamoraron y yo empecé a jugar al fútbol desde muy pequeñita, jugué en el equipo del colegio, mucho también en el patio del colegio, en el Zamora CF con niños, que me lo pasé genial y aprendí muchisimo. Yo soy de las que piensa que hay que jugar con niños, porque te dan muchisimo. Y luego fui a los Amigos del Duero, que estuve en nacional que ahora sería como Reto, después estuve en el Valladolid, que me fichó para competir en Primera, que me ficharon por un amistoso y me regalaron unos cuantos balones Puma, que mis amigas de Zamora siempre lo recuerdan. Después jugué en el Simancas, fútbol sala de Valladolid, Parquesol y por último en el Atlético de Madrid. Fue mi último equipo.

Durante todos esos años fue a la selección de Zamora, fui capitana de la selección de Castilla y León de fútbol y de fútbol sala. Cuando estaba en los Amigos del Duero fui a la selección española sub-17 que compartí vestuario con Sandra Paños, Martín-Prieto, con Amanda Sampedro…

¿Qué es para ti el fútbol? ¿Qué sentimientos se te despiertan cuando escuchas la palabra “fútbol”?

Ufff… No te sabría responder a esta pregunta… Al final el fútbol está en todas las facetas de mi vida. ¿Sabes? Tanto en la laboral como hobbies, como con familiares cuando me junto con mi familia hablamos de fútbol. El fútbol es un tema de conversación bastante recurrente. Es verdad que a mis amigas de aquí no les gusta mucho pero poco a poco las voy introduciendo. Luego en Zamora tengo amigas que no les gusta pero también a raíz de mí pues empiezan a saber un poco más, amigas que les encanta, de las del fútbol, o sea no sé, un poquito de todo, una de mis mejores amigas jugó conmigo casi siempre al fútbol (Anabel). Entonces no sé, no sabría decirte lo que es para mí, te diría que es todo, o sea todo y mi vida así que puede no quiero sonar Alexia Putellas pero bueno mi vida entera sí que puede girar en torno al fútbol.

Ahora eres una de las caras visibles del fútbol femenino. ¿Pero cómo fueron tus inicios en el periodismo deportivo?

Uf pues mira mis inicios son el periodismo deportivo. Yo hice mil millones de cosas, tenia que estar todo el rato haciendo cosas, me pasa ahora también, me cuesta bastante desconectar. Fui a pie de campo del Zamora, me dio la oportunidad Ángel, la persona que estaba antes en Cope, responsable de Cope Deportes en Zamora, en el que siempre estaré muy agradecida. Después Héctor Fernández en Onda Cero, me dio la oportunidad de una sección de fútbol femenino, en Al Primer Toque que era un programa supermítico, de deporte con él al frente al que también estoy superagradecida. Después estuve en la federación de Castilla y León. Recuerdo que también empecé a colaborar en Futfem, recuerdo que siempre le decía a mis amigos de la universidad para que lo entendiesen que era en plan ‘es que es como si empiezas a colaborar con Marca pero de femenino‘. Y ¿Qué más he hecho? Bueno, es que he hecho muchas cosas, la verdad. Después estuve en la televisión de Castilla y León donde aprendí mucho más que en cuatro años de carrera, después hice el máster de Marca, estuve en Marca y luego la verdad es que todo lo que iba me saliendo le decía que sí, porque al final todo lo que he hecho me ha servido de algo.

Al tener más repercusión, también tiene su parte mala. ¿Cuál ha sido la crítica que más te ha dolido? Y, por el contrario, ¿La que más ilusión te ha hecho?

A ver, pues la crítica que más me ha dolido. Pues no sé. También es verdad que ahora he pasado una época más complicada o más dura o difícil o fea, que no es agradable con todo lo de Las Quince y demás porque bueno. Al final yo lo que sí que he detectado que en función de la información que des pues la gente te la compra o no, es decir, pues alguien del Barça si es información positiva del Barça, eres la leche. Pero el día que la das mala pues ya eres un demonio y tu información es falsa y tal. Y bueno, a ver, hoy no ha pasado eso, pero bueno, iban por ahí un poco también los tiros, como si nosotros tuviésemos la culpa, ¿Sabes? De la alineación indebida del Barça. Me jode mucho cuando dudan de tu verdad, cuando dudan de tu información en plan, bah, esto seguro que se lo ha dicho, ya sabemos quién paga relevo, tal, no sé qué. Esas chorradas me ponen de muy mala leche. Pero bueno sobretodo lo que más te reconforta son las críticas positivas y también te digo negativas que te ayudan mucho porque son críticas constructivas de tus compañeros de profesión. Hoy por ejemplo pues a raíz del tweet que he puesto y tal pues me han escrito bastantes de ellos, en plan , oye que mira que esto es así, o sea en plan muy guay. Y luego también me ayudan a crecer las de mi familia.

 

¿Cuál ha sido el mejor recuerdo cuando jugabas a fútbol?

Ha habido temporadas que he disfrutado muchisimo, en Zamora, cuando jugué en Valladolid cuando estaba en el Parquesol me lo pasé como una enana. Con la selección de Castilla y León también he vivido momentos súper chulos.

Es verdad que tengo la espinita clavada de la selección española femenina sub-17, porque  el entrenador era Ángel Vilda, el padre de Jorge Vilda, al cual quiero muchisimo, me trato siempre súper bien y es un señor de 10. Estaba Jorge Vilda de preparador, y yo tenia buena relación. Recuerdo que nos concentramos durante un mes, 15 en Las Rozas y los 15 días en Rumanía, recuerdo que yo empecé como un tiro, yo jugaba de extremo, empecé genial pero poco a poco me vine abajo y jugando peor.

En la charla previa al primer partido, ya en Rumanía, que creo que era contra Croacia, Ángel en la charla dijo algo asi , que tenemos a nuestra jugadora número 12 que es Sandra. Yo soy super competitiva y me mató, sé que lo dijo con la intención de motivarme pero no lo consiguió. Guardo muy buen recuerdo de Ángel y de esa época también. Aunque luego hayan cambiado las cosas. De esa anécdota siempre me acuerdo de ella y quizá es mi peor recuerdo mientras jugaba al fútbol.

Estuviste en el Camp Nou en el récord de público frente al Real Madrid en la Women’s Champions League. ¿Cómo lo viviste?

Bueno, pues la verdad que tanto el partido contra el Real Madrid como Wolfsburgo, pero sobre todo la noche del Real Madrid fue, yo siempre lo digo, una de las mejores noches de mi vida o el mejor momento de mi vida, porque era como, madre mía, o no era solo todo lo que se había soñado porque ni siquiera se sabia que se podía soñar eso, ni siquiera sabias que eso existía. Fue de los mejores, sin duda, momentos de mi vida. Yo recuerdo muchas veces Andrea y yo lo decimos que si dura un minuto más la retransmisión, nos ponemos a llorar por que llegó un punto en el que las dos íbamos diciendo cosas, nos íbamos emocionando… Y después también el partido contra el Arsenal, el primero que fue en el Johan que era la primera vez que se hacía un despliegue de ese tipo para un partido de fútbol femenino en España. También fue brutal.

Tienes 30 años y ya has conseguido mucho dentro del periodismo deportivo. ¿Dónde está el techo de Sandra S. Riquelme?

Hablar de techo tampoco me gusta porque hace dos años me dicen que voy a estar en Dazn comentando fútbol masculino, que voy a estar en el proyecto de mi vida, que es Relevo, que Maldini, que tendría El Patio y digo no te creo, entonces como es verdad que cada año, me sorprende con algo nuevo.

Techo no me convence la palabra por eso, porque al final cada año me da algo nuevo.


Como periodista, ¿Cómo ves el conflicto de la selección? ¿Piensas que se va a arreglar pronto?

Bueno pues al final creo que es un tema nos ha quemado bastante a todos, tanto a periodistas como afición, sobre todo a ellas, a la Federación, a Jorge Vilda… Las partes implicadas creo que están bastante quemadas con el tema ¿Cómo lo veo yo? A ver, yo pienso que al final se va a resolver, se llegará a esa solución intermedia que decía Amanda Gutiérrez en la cual yo no creo porque creo que es una situación hay que tomar medidas tajantes pero bueno… También entiendo que eso es una utopía. Entonces, bueno, yo creo que se resolverá con un acuerdo entre los dos, entiendo que cambiaran cosas de puertas para adentro, de puertas para afuera no creo que cambie mucho. Y también pienso que de Las 15 , todas no van a volver, puede que vuelvan el 50 o 60% puede pero todas no creo que vayan a volver.

Si el fútbol femenino fuera una persona. ¿Qué le dirías?

Pues mira, si el fútbol femenino fuese una persona le diría que no se echase a perder que conservase esa inocencia por decirlo de algún modo, esa pureza y que no se dejase influenciar por su hermano mayor, que es el fútbol masculino, que cogiese solo lo bueno, que sé que también es otra utopía. Que no se dejase llevar y que hiciera su camino sin fijarse todo el rato en su hermano mayor que lo utilice pues como altavoz, como plataforma y eso… y que lo quiero mucho

Desde que empezaste tu carrera de periodismo hasta ahora, ¿Has notado mucha diferencia en el fútbol femenino?

Pues una absoluta locura o sea de de cero a cien, no, de cero a mil. Recuerdo que cuando yo estudiaba era hipermega amateur, todo. O sea es que es que yo creo que es el cambio más brutal que ha vivido un deporte en España. A nivel mundial me faltan conocimiento saberlo. Pero creo que ha sido el del fútbol femenino, o sea, de cero a cien en nada, en dos segundos. O sea, es que ya no tiene nada que ver el año pasado con este. Siempre que me preguntan en plan ¿Cuál crees? ¿Cuándo crees que el fútbol femenino alcanzará su techo y tal? Digo, es que año tras año lo supera, entonces ha ido una absoluta locura.

También pudiste tocar el Balón de Oro de Alexia. ¿Cómo es hacerlo?

Una pasada la verdad. Unas de las cosas más increíbles que he vivido en mi vida. Muy muy guay. Además justo coincidió que ni Barbie ni Paloma podían venir y me llevé a una amiga mía, una también de mis mejores amigas que no le mola el fútbol pero bueno. Pero volvió de la entrevista loca, enamorada del Balón de Oro, de Alexia, de todo. Y moló, moló mucho la verdad.

Al final ella llegó, y nos conocemos desde hace mucho tiempo, nos dimos un abrazo y tal. No nunca pido fotos a las jugadoras, pero Alexia me dijo, ¿no vas a pedir una foto? y le dije, sí sí, con el Balón de Oro 100%.

Sandra Riquelme, del césped a referente periodístico: "El fútbol femenino está en un punto que no tiene techo"

Desde nuestra humilde casa, damos las gracias a Sandra S. Riquelme por atendernos y por su amabilidad durante toda la entrevista.