Marta Vieira Da Silva, internacional con la selección brasileña y actual jugadora del Orlando Pride, nació el 18 de febrero de 1986 en Dois Riachos
Es considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, que acumula 5 galardones The Best a la mejor jugadora del mundo, otorgador por la FIFA en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018. Además, de 1 Balón de Oro que ganó en 2010.
Sus primeros inicios en el fútbol fueron en el club Vasco de Gama, considerado una de las instituciones más importantes a nivel futbolístico de Brasil. Tras dos temporadas, dio el salto a Europa, concretamente al club sueco Umeå IK. Durante los años 2004 i 2008 que estuvo en el equipo, dio a conocer su potencial e hizo que cada vez, su talento fuera más reconocido mundialmente.
Los años posteriores, fueron una ida y venida a equipos estadounidenses (Los Ángeles Sol, FC Gold Pride y Western New York Flash) y al club Santos F.C (equipo también conocido el jugador mítico Pelé o formar a Neymar Jr. en sus inicios). En cada uno de ellos, destacó por su contribución de goles y asistencias, clave para hacer que el club se alzara con los títulos domésticos.
En el 2012, tras una temporada en el último equipo estadounidense, volvió a la liga sueca para jugar en el club Tyresö FF, ganando con él la liga. Dos años después, fichó por el FC Rosengård por 3 temporadas con el que ganaría la liga, la copa de Suecia y la Supercopa. Un triplete para cerrar su etapa en Europa.
Actualmente y desde 2017, juega en el club estadounidense Orlando Pride. Fue fichada unicamente por 2 temporadas, pero han pasado los años y la jugadora sigue vinculada al club.
Podemos decir que por cada club que Marta pasaba, además de dejar una huella indiscutible hacía que el equipo ganara los títulos más importantes de cada competición.
Empezó con la Selección en el 2002 y desde entonces ha jugado 7 Mundiales y 5 Juegos Olímpicos, siendo subcampeona del Mundo en el Mundial de China del 2007 y subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekin en 2004 y 2008, respectivamente. También ha ganado con ella, 3 Copas América. Posee el récord de máxima goleadora de la Selección Brasileña y de los Mundiales que ha jugado.
Además de ser una figura indiscutible del futbol mundial, también lo es para las niñas y niños, sobretodo para las de su país. Hasta 1979 en Brasil, no se levantó la prohibición para las mujeres de jugar al futbol. Tras años de lucha y superación, Marta venció los estereotipos y dificultades económicas y demostró su talento indiscutible. Este esfuerzo, ha valido la pena para ser reconocida mundialmente como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos.
Trackbacks / Pingbacks