Linda Caicedo, la vallecaucana con tan solo 18 años tuvo un año 2022 fantástico que le dio la oportunidad de disputar dos finales con la Selección Colombia y gracias a esto justo dos días después de cumplir la mayoría de edad, fichó por el Real Madrid. Convirtiéndose en la primera colombiana en firmar con el conjunto merengue.

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Linda Caicedo

La delantera colombiana, se perfiló como uno de los mayores referentes dentro del terreno de juego para la Selección y de su mano pudieran disputar por primera vez una final de un torneo de fútbol de la FIFA donde cayeron por la mínima ante la España. En el Sudamericano sub 17 Linda Caicedo también tuvo una participación estelar anotando la para nada despreciable cifra de 6 goles, siendo superada por Johnson, Aline y Dubinha de Brasil, quienes marcaron 9, 6 y 5 tantos respectivamente.

La Copa América que se disputó en el país cafetero fue definitivamente la consolidación de Linda y el descubrimiento que estábamos ante una verdadera joya pues Colombia también logró meterse en la gran final donde no pudo hacerse con el título, pero Linda Liseth si consiguió ser reconocida como la mejor jugadora del certamen. De esta forma respondió a la confianza que le dio su DT Nelson Abadía , cuando tomó la decisión de convocarla.

https://youtu.be/XCpd0cuAf0Y

En la Liga Femenina BetPlay 2022, Linda Caicedo se destacó con El Deportivo Cali alcanzando la gran final luego de ir dejando en el camino a equipos como Millonarios y así luchar por el título ante su rival en clásico vallecaucano. El América hizo lo propio al vencer en los playoffs a Junior de Barranquilla por 6-2 y al Deportivo Pereira 2-0. Así que todas las condiciones estaban dadas para que en la ciudad de Cali se viviese una sola fiesta dedicada al fútbol.

Lamentablemente las cosas no salieron como estaban previstas pues, aunque en la ida, el conjunto azucarero se impuso 2-1 con goles de Tatiana Ariza y Jorelyn Carabalí, mientras que para el América descontó Angie Yantén. En el Pascual Guerrero las cosas serían a otro precio pues Cata Usme se encargaría de señalar el camino para que las chicas de la “mechita” se llevasen el título. Linda pudo anotar el único tanto de su equipo, pero ya era demasiado tarde.

Gol Linda Caicedo Colombia 2-0 México: Mundial Sub-17

Justamente tras haber culminado un año 2022 tan espectacular y siendo participe de las mayores gestas en la historia del fútbol femenino en Colombia, llegarían lo reconocimientos individuales. La goleadora colombiana fue escogida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como la mejor jugadora sub 20 del mundo, en dicha votación logró 70 puntos y superó a futbolistas como Jule Brand de Alemania, Salma Paraluello de España Maiko Hamano de Japón y Vicky López de España .

Mucho se especuló con la posibilidad de que fichase por el Barça, pero al final Linda Caicedo apostó por el proyecto del Real Madrid y ya incluso hizo su debut oficial el pasado fin de semana , en la victoria de su equipo 1-5 ante el Alhma. Se espera que poco a poco se gane un puesto en el 11 titular y pueda deslumbrar en el viejo continente así como lo ha hecho en su país.

Linda Caicedo y el año para llegar a la élite - AS Colombia