A la hora de hacer un top 10 de los mejores jugadores de la historia del fútbol sala, siempre es complicado elegir qué jugadores lo conformarán. Existen muchos parámetros a tener en cuenta, hay que tener en cuenta que existen otro tipo de parámetros que no son cuantitativos, es decir, no solo basta con ver quiénes repartieron más asistencias o perforaron más veces la portería rival. Existen muchos jugadores que aportan otro tipo de cosas como la jerarquía de un buen líder, la tranquilidad que te da un buen cierre, la descarga que te ofrece un buen pívot de fijación o la presión de los mejores alas al defender un portero jugador.

Por todo esto mencionado anteriormente, aquí no encontrareis un mero conteo de goles y asistencias, trataré de ir más allá y espero que respetemos el top 10 de cada persona, ya que es muy subjetivo y personal de cada individuo, no solo por sus gustos sino también por la época que le ha tocado vivir y los jugadores de los que ha podido disfrutar.

1.- RAMÓN CAROSINI.

Para muchos, es el mejor jugador de la historia, tuvo grandes actuaciones en los mundiales de 1982, 1985 y 1988. Su buen hacer le llevó a fichar por el conjunto de Inter Movistar (Interviú Lloyd’s). Todo el mundo al que he preguntado coincide en que marcó una época y fue la primera gran estrella de este maravilloso deporte. Un dato interesante es que era médico de profesión.

Carosini: “El Fútbol Sala actual es muy físico y táctico”| LNFS

2.- PAULO ROBERTO.

El que fuera líder de El Pozo Murcia y la selección española ha sido considerado como un revolucionario de este deporte. Llevó a su equipo a conseguir multitud de títulos, siendo elegido mejor jugador de la liga hasta en cinco ocasiones. También fue un buque insignia para su país, España, consiguiendo ganar el Mundial de Guatemala en el año 2000.

Clásicos LNFS: Paulo Roberto| LNFS

3.- RICARDINHO.

Del astro portugués se pueden decir demasiadas cosas asique intentaré condensar la información lo máximo posible. Elegido seis veces mejor jugador de el mundo, logró llevar a su selección y a su principal equipo (Inter Movistar) a lo más alto de la cima del futbol sala mundial. Tiene infinidad de títulos en sus vitrinas (los más importantes son tres copas de Europa, dos Eurocopas y un Mundial), pero lo más destacado son sus jugadas imposibles, por suerte o por desgracia, me ha tocado vivirlo como rival y siempre ofreció espectáculo.

Ricardinho se marcha a Indonesia - AS.com

4.- LUIS AMADO.

El guardameta español se merece un puesto en este top. Probablemente se trate del mejor portero de todos los tiempos. A nivel de clubes, Caja Segovia e Inter Movistar, fueron los dos equipos que tuvieron la suerte de contar con él en sus filas. Seis ligas, siete copas de España, diez supercopas y un largo etcétera de títulos le avalan. El que fuera elegido mejor jugador del Mundo en el año 2008, llevó a la selección española a lo más alto, ganando seis Eurocopas y dos Mundiales.

Luis Amado se retira del fútbol sala | Champions League de Fútbol Sala | UEFA.com

5.- JAVI RODRIGUEZ.

El ahora entrenador del Pozo es uno de los jugadores más polémicos de toda la historia. Si estaba en tu equipo, lo amabas, pero si por el contrario era del equipo rival, lo detestabas con todas tus fuerzas. El internacional español fue ganador de dos Mundiales (2002 y 2004) y cuatro Eurocopas (2001, 2005, 2007 y 2010), además de su palmarás, también es el máximo goleador de la historia de la selección con 102 goles en su haber. Su mejor galardón individual le fue concedido en 2005 cuando fue elegido como mejor jugador del mundo.

Fútbol sala.- Javi Rodríguez renueva un año más con el FC Barcelona Alusport

6.- KIKE BONED.

Otro español entra en escena. El cierre llevó al Pozo a una de sus mayores y más fructíferas épocas, pero dónde más se evidenció su gran juego y su poderío defensivo fue con el combinado nacional. Vistió la roja hasta en 180 ocasiones y pertenece al selecto club de los bicampeones del Mundial, además de ser pentacampeón de Europa. Su trayectoria se vería recompensada en 2009 cuando fue elegido como el mejor jugador del mundo, además de recibir decenas de otros premios individuales.

Kike Boned, escogido como mejor cierre de los 30 años de la LNFS por los internautas| LNFS

7.- FALCAO.

Siempre le pesará la losa de no haber salido de su Brasil natal y no haber jugado e ¡n el continente europeo, pero el astro brasileño ha sido, es y será magia pura y todos los amantes del futbol sala lo reconocen y admiran. Ha sido consagrado como mejor jugador del mundo en cuatro ocasiones (2004, 2008, 2011 y 2012) y en otras cinco ocasiones fue capaz de ganar la copa de América (1998, 1999, 2000, 2008 y 2011). Sus jugadas imposibles y sus regates nunca quedarán en el olvido.

Falcao, el mejor jugador de la historia de fútbol sala, se retira de la selección brasileña - Fútbol sala - COPE

8.- MANOEL TOBIAS.

No podré hablar demasiado del astro brasileño, no pude disfrutarlo, pero el ganador de las tres primeras ediciones del balón de oro del futbol sala merecía un puesto en este ranking. Sus dos mundiales (1992 y 1996) le avalan como uno de los más grandes de toda la historia.

SportMob – Top facts about Manoel Tobias, former king of futsal

9.- DYEGO.

He de reconocer que hablo como un absoluto fan. Dyego, como jugador, va mucho más allá de su gigantesco palmarés y sus goles, el ala brasileño es el jugador más determinante que he podido ver en directo, el barsa, club en el que lleva casi diez años, ha ganado más de un partido gracias a su magia, su control de los partidos, su defensa, su lectura del juego y su mítica jugada que, aunque siempre es igual, siempre consigue hacerla. Sin duda alguna, mi jugador favorito.

Dyego lleva la final al tercer asalto tras salvar el match ball - AS.com

10.- PACO SEDANO.

Yo no he visto un portero que haya sido capaz de mantener un nivel tan alto de regularidad y de juego durante tantos años, quizá sea el portero, o incluso jugador, más infravalorado de la historia. Paco ha llevado al barsa a la excelencia absoluta y ha sido capaz de sentar las bases para que el club se haya convertido en el máximo exponente del futbol sala mundial, algo que va más allá de sus muchísimos trofeos colectivos.

Paco Sedano, nominado al mejor portero de la LNFS